financiado con los fondo europeos

El centro de salud de Travalón de Elche empieza su camino: lo diseñará la valenciana C+G Técnica

1/12/2021 - 

ELCHE. Uno de los proyectos que llevan años pendientes por parte de la Generalitat Valenciana en el municipio es el de construir el nuevo centro de salud de Travalón. A tenor de los presupuestos autonómicos para la ciudad este año, parecía que iba a ser el ejercicio en el que empezase la maquinaria, y en efecto, en octubre dio inicio el trámite de forma urgente. Ahora ya se ha superado un primer paso necesario, que es el de la propuesta de adjudicación para el diseño y la dirección de obras, cosa que ya está encima de la mesa. La propuesta es para C+G Técnica, la firma que ya diseñó el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General.

Así, entre una decena de aspirantes, la mejor puntuación la ha obtenido el despacho valenciano Coordinación y Gestión Técnica de obras y proyectos, que tendrá ahora que presentar la documentación requerida para formalizar el contrato. Eso sí, no se conoce el precio propuesto, aunque el precio tope son 330.645 euros. De su actuación planteada destaca "el conjunto e integración del edificio en la parcela", ya que según los informes, es adecuada al cumplir los condicionantes que lo limitan como son la distancia a lindes, mantener la edificación fuera del flujo del cauce (del barranco de San Antón) y mantener abierta la servidumbre del cauce y la ocupación máxima de parcela. 

Además, han propuesto su ampliación sin exceder la altura máxima y se justifica la flexibilidad con estructura modular. También como criterios sostenibles se valora de la propuesta que tenga en cuenta a ciclistas y vehículos eléctricos. Así como el aprovechamiento de aguas pluviales y grises y suelos drenantes o cubiertas vegetales y zona ajardinada favoreciendo especies autóctonas.

Fondos europeos 

Sobre la financiación, se canalizará a través de los los Next Generation que se utilizarán para el Plan de Resiliencia del Gobierno. En un primer momento se consignó en los presupuestos autonómicos de 2021 una línea de 700.000 euros para esta dotación. Para el centro, que requiere una inversión de 3.210.000 euros, se había planificado esta cantidad en el presente ejercicio, y tanto para 2022 como 2023, 1,1 millones de euros cada año. Posteriormente, el Consell también anunció que esta partida estaría adscrita al Plan Crèixer+ junto a otras actuaciones como la del nuevo ambulatorio de San Fermín

Trámite de urgencia y servicio a Las Saladas, Santa Ana y Jubalcoi

Se va a construir en una zona de expansión y crecimiento de la ciudad ilicitana. Actualmente Altabix tiene 47.000 habitantes, pero la cifra se incrementará conforme al crecimiento. Además, a él se adscribirán las pedanías de Las Saladas, Santa Ana y Jubalcoi. Una urgencia que también viene ante la carencia de espacio para llevar a cabo una atención sanitaria de calidad, al tener que habilitar espacios provisionales para cubrir dichas carencias. Con el nuevo centro se desdoblará el servicio sanitario reduciendo la presión asistencial del único centro de salud del barrio y liberar los espacios que en su día fueron habilitados. Por tanto, se busca reducir los plazos. Una vez entre en funcionamiento, el nuevo centro de salud de Altabix atenderá a 26.043 personas, y el nuevo centro de salud Elx-Travalón tendrá una población asignada de 19.754 personas.

Por último, cualquier actuación sobre la parcela, como esta, requiere de autorización de servidumbres por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), del Ministerio de Fomento. Un trámite que en varios proyectos afectados al municipio ha acabado siendo un hueso por el largo trámite para su permiso.

Noticias relacionadas

next
x