sin línea nominativa para el learning factory o la depuradora

Las cuentas del Consell en Elche: ampliar San Fermín, restaurar la muralla o poner en marcha la AVPT

4/11/2021 - 

ELCHE. Las cuentas autonómicas para la ciudad ilicitana no presentan grandes proyectos para 2022, salvo los ya conocidos, es decir las anualidades para la ampliación del Hospital General con el bloque quirúrgico, el Centro de Envejecimiento o la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), que iniciará su andadura con unos 2,6 millones de euros de presupuesto. Dejando a un lado sendas cuestiones no hay grandes proyectos, o al menos no tienen línea nominativa, como pudieran ser la anunciada nueva depuradora de Algorós, o el learning factory del edificio de Correos. No obstante, se han presupuestado actuaciones como la ampliación y reforma de San Fermín o la restauración de la muralla almohade

Ampliación de San Fermín, Travalón y Hospital General

Sobre el ambulatorio de San Fermín, con el Plan Crèixer+ se hablaba concretamente del 'nuevo San Fermín', lo que implicaba un nuevo inmueble al que habría que buscar un hueco en el entorno. Una cuestión compleja por ser una zona consolidada, de lo contrario, el inmueble se puede derrumbar y reconstruir al tener protección ambiental. En todo caso, la partida habla solo de reforma y ampliación, con un total de 3 millones de euros hasta 2024: primero 1,3 millones, después 1,5 y el último año 200.000 euros. Por su parte, para el centro de salud de Travalón, ya en licitación, se plantea una inversión de los 4,1 millones de euros, con una anualidad de 2 millones en 2022 y lo mismo en 2023. 

Centro de Envejecimiento y arranque de la AVPT

En cualquier caso, el protagonista es el Hospital General y su bloque quirúrgico, que ha empezado ya las obras y para el que el grueso de los pagos se realizará este 2022 con 10,3 millones de euros y el resto en 2023. No es el único protagonista de inversiones importantes ya conocidas, otra será desde Innovación la del Centro de Envejecimiento, con 2,5 millones de euros, cuya principal novedad es que ahora se instalará en Elche, en los terrenos anexos de IFA, cuestión que en cualquier caso no será a corto plazo porque antes de poder construir la Generalitat tiene que formalizar la asunción del patrimonio. 

Y la tercera 'gran' pata de inversiones tras el ámbito sanitario y la iniciativa en IFA, son los 2,6 millones de euros para poner en marcha la AVPT, de la que se ha acordado ya una ubicación provisional en el entorno del Ayuntamiento pero habrá que esperar al menos dos años para la instalación en la sede definitiva con toda la plantilla. Aunque importante, pero con menos monto, queda el ARRU de San Antón, al que se destinarán 696.500 euros dentro de la prórroga del convenio de actuación a tres bandas entre Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento.

La participación ciudadana llega al presupuesto: Vila Murada y Xarxa Verda i Blava

En cuanto a actuaciones singulares, gracias al presupuesto participativo se han consignado 105.000 euros para el proyecto de restauración y puesta en valor de la Vila Murada, la antigua muralla almohade: 50.000 euros en 2022 y 55.000 en 2023 a través de la Conselleria de Cultura. Para ello se planteaba un plan director que diagnosticará el estado de conservación actual de la muralla, su estudio arqueológico y las actuaciones críticas pendientes a acometer para su posterior fase de rehabilitación. Fruto de este programa ciudadano también se han consignado 18.000 euros para la Xarxa Verda i Blava d'Elx, divididos a partes iguales para 2022 y 2023 a través de Política Territorial. 

Urbanismo: penúltimo tramo del desdoble de Santa Pola e impulso a los planes de Alicante y Elche

Siguiendo con el asunto urbanístico, en la conselleria de Vivienda se han consignado en genérico para "actuaciones urbanísticas" 100.000 euros. Y desde Política Territorial se quiere dar un impulso al Plan acción territorial Área Alicante y Elche, y para su elaboración y consultoría se han consignado 138.680 euros. Para la redacción del documento técnico de evaluación ambiental territorial estratégica del mismo, se han reservado 11.880 euros. En el apartado de Carreteras, para el actual tramo en licitación del desdoble con Santa Pola hay más de dos millones de euros y el penúltimo tramo del vial de 3,4 millones de euros (punto kilométrico 5+500 hasta el punto kilométrico 3+600). Por otra parte, hay 45.000 euros en total para la redacción, elaboración y control del Plan de Movilidad entre Alicante y Elche; todo para 2022. En Hacienda, se destinarán unos testimoniales 2.000 euros para el proyecto de urbanización del Plan General. 

Partidas habituales de Misteri o palmeral

Por otra parte, para el impulso del programa de territorios inteligentes en la Comunidad Valenciana, a Elche le llegarán 150.000 euros dirigido a formación a técnicos y cargos públicos en materia de innovación en la administración. Y en cuanto a otras partidas habituales, hay 50.000 euros para el Patronato del Palmeral —la inversión a medias está aún por definir—, los 75.000 euros para el Patronato del Misteri d'Elx dentro de su presupuesto de 384.000 euros o el apoyo a la granada mollar con 17.500 euros. También 175.000 euros para la Comunidad general de regantes Riegos de Levante margen izquierda del Segura y complementar la demanda ambiental consultiva en El Hondo. 

¿Y sobre la depuradora y el proyecto en Correos?

De otras cuestiones, el proyecto de Learning Factory en el edificio de Correos está al menos de momento en punto muerto. Se quiere impulsar a largo plazo y no hay novedades con las reuniones periódicas que se estaban manteniendo. En el anterior presupuesto no había línea nominativa aunque sí intención para el rediseño del inmueble. De momento, tan solo se ha ejecutado la adquisición del edificio en lo referente al proyecto. Y sobre la nueva depuradora de Algorós, no hay línea nominativa aunque desde fuentes de Transición Ecológica sí que señalan que está en marcha. Por lo pronto, en su capítulo de inversiones reales hay más de 56 millones de euros. Sobre viejos conocidos como el Hort del Gat, en los últimos años no ha tenido línea nominativa tras el anuncio, por lo que el proyecto es a día de hoy una incógnita.

Noticias relacionadas

next
x