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Directora General de Innovación de la Generalitat Valenciana

Sonia Tirado: "Tenemos el equipo base en Innovación en dos años y margen para crecer"

25/10/2021 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana es la quinta en España en el ranking 'Regional Innovation Scoreboard 2021' de la Comisión Europea, donde se le atribuye un nivel de innovación moderado. En 2019 nació la Conselleria de Innovación, con sede en Alicante -y algunas trabas en sus inicios para comenzar a rodar y encontrar personal- que quiere elevar ese grado innovador en el territorio. La directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, habla con Alicante Plaza para explicar cómo han sido los dos años de rodaje, de las trabas y retos en innovación en la Comunitat Valenciana, y de proyectos en marcha o que están sobre el papel y aún no se han hecho realidad. También lo hace de algunos que nunca llegaron. Además, pone el foco en lo que considera que debe ser el próximo paso: trabajar por una innovación responsable. 

¿Cuál es el objetivo del reciente Programa de Innovación Municipal dirigido al personal de los ayuntamientos y qué proyectos concretos lleva a cabo?

La innovación ha de llegar a todo el territorio, desde ciudades a pueblos y zonas rurales, y hay que tener en cuenta el mapa de hoy y hacia dónde vamos. En 2050, las predicciones apuntan a que la mayor parte de la población vivirá en zonas urbanas y hemos de tomar un camino activo para adecuar los espacios al futuro; y eso pasa por la innovación y la transformación municipal desde una perspectiva holística. Hay zonas en despoblación, en peligro de desaparecer y debemos tener en cuenta que ya no hablamos tanto de smart cities, sino de territorios inteligentes.

Por este motivo, desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Conselleria de Innovación se ha puesto en marcha el programa marco de Innovación Municipal, con varias fases, desde lo más básico en el diseño de estrategias y la puesta en marcha de algunas iniciativas que ya llevamos este año, hasta ahondar en más actuaciones a lo largo de 2022. Por ejemplo, ya tenemos un programa piloto de acompañamiento, junto a Las Naves, con una serie de charlas y talleres para acercar a los municipios en la Comunitat Valenciana la estrategia europea de innovación y analizar cómo abordarla desde el ámbito local.

Ya en 2022 comenzaremos con un programa de fomento de proyectos de innovación poniendo el foco en administración electrónica, en digitalización de servicios, en políticas de smart cities,o en la digitalización de los sistemas de gestión de residuos, es un campo muy amplio. Además llevaremos a varios ayuntamientos laboratorios de innovación, y habrá uno en cada provincia de la Comunitat Valenciana.

De estas iniciativas, ¿qué será Terra Innovadora?

En Alicante inauguramos la conferencia Terra Innovadora, que tendrá lugar esta semana en Distrito Digital, durante dos días, y luego en València, para identificar los principios fundamentales de la innovación a nivel municipal con diferentes experiencias. La formación irá en diversos ámbitos: destinos turísticos, ecosistemas de innovación, tecnología disruptiva en ayuntamientos o buenas prácticas desde otros lugares como el País Vasco o Cataluña, y dentro de la Comunitat, como en La Nucía, Cullera, Alcoy o Aras de los Olmos.

¿Cuáles son los retos de la Innovación en la Comunitat Valenciana, especialmente en zonas rurales?

Los retos son muchos y los centramos en tres ramas principales, la de lo digital, la medioambiental y la social. Hay que conseguir que la innovación cumpla con esos objetivos en todas partes, también en las zonas rurales, donde puede ser más complicado alcanzarlas. En el primer punto, debemos lograr que la digitalización llegue a cualquier punto de la Comunitat Valenciana. En lo medioambiental, que esta innovación aporte soluciones en la lucha contra el cambio climático, y la economía circular es una de las claves. En el reto social, tener en cuenta que una ciudad o territorio es más inteligente cuando se usa la tecnología para el bienestar de las personas, cuando aporta a servicios básicos como la educación, el envejecimiento, la igualdad o la facilidad al acceso para la vivienda, por ejemplo.

En 2019 el Consell apostó por la Conselleria de Innovación para la nueva economía y la digitalización y por Alicante como “punta de lanza” de ese proyecto. Hubo problemas para su puesta en marcha y la incorporación de personal. ¿Se ha solventado ya? ¿Cuál es la plantilla en estos momentos? ¿Evoluciona el proyecto?

Si preguntas en cualquier Conselleria te responderán que falta personal. Nosotros, en 2019 comenzamos la Conselleria de Innovación desde cero, y es muy ilusionante y también requiere mucho esfuerzo. La situación está estabilizada y tenemos más personal y también más recursos. Por supuesto que hay margen de crecimiento y no se ha llegado al techo. El proyecto tiene dos años de vida y se ha empezado desde cero, el plan necesita también su recorrido. Eso sí, el equipo base está.

Según datos recientes del Consell, la Agencia Valenciana de la Innovación, desde 2018 ha movilizado 170 millones de euros en fondos públicos y privados. ¿Cómo va a ser la tendencia en 2022? ¿Se proyecta crecimiento? ¿Se verá reflejado en los presupuestos?

Los presupuestos están en fase de confección, y las cifras aún no son concretas, pero sí, claro que queremos crecer. Mi respuesta ha sido que sí, claro que queremos crecer. Se abre un período de Fondos Feder 2021-2027 y de los fondos de recuperación Next Generation que hay que aprovechar. Lo que queremos es que crezca el conjunto de la Generalitat Valenciana, y para eso la Comunitat Valenciana debe recibir la financiación justa que merecemos. Que crezcan todas las consellerias, porque la innovación es cosa de todas: se hace innovación en sanidad, industria, agricultura, servicios sociales... Cuanto más crezcamos todos, mejores servicios podremos prestar a la ciudadanía.

El proyecto de Distrito Digital lleva tres años de rodaje. ¿Cómo valora su funcionamiento y qué cometido debería tener a partir de ahora?

Distrito Digital es un proyecto joven y está en proceso de expansión. Es una referencia que ofrece recursos para impulsar la digitalización y que tiene como meta, donde debe estar, de convertir a la Comunitat Valenciana en referente tecnológica, no solo en España, también a nivel europeo y mundial. Y para ello se ha contado como núcleo principal con Alicante. Por lo tanto, debe seguir evolucionando en proyectos y en instalaciones.

Precisamente, ¿Qué será de la nueva sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto de Alicante? ¿Cómo avanza?

Las instalaciones que estarán en el muelle 5 están en pleno proceso de cimentación y las obras durarán unos 20 meses, y albergará empresas tecnológicas y será un lugar más para sumar a ese polo de innovación con módulos de oficinas y salas de reuniones y dos alturas. Ahora la atención está en las obras, que marchan al ritmo esperado y comenzaron en junio de este año.

Alicante pujó por acoger el centro de innovación de Vodafone, aunque finalmente se ubicará en Málaga. ¿Qué faltó a la candidatura en la que también participó la Conselleria? ¿Habrá opción a otro centro similar?

No sabemos en concreto qué es lo que faltó para convencer a Vodafone de que el proyecto se quedara en Alicante. Pero uno de los proyectos que siguen en marcha es el de Capus 42 de Fundación Telefónica, el centro de programación en las instalaciones del Distrito Digital.

Hablando de innovación para otros puntos de la provincia, ¿llegará pronto la Learning Factory prevista en Elche, en el edificio de Correos? ¿Qué avances hay?

Este proyecto en Elche será pionero, una nueva forma de entender la transición a un nuevo modelo en la producción. Debemos plantear aquí la formación de quienes trabajen en esa nueva industria. Precisamente, la Unión Europea hace hincapié en esa nueva capacitación y debemos dar respuesta desde la administración. Se debe formar de manera adecuada a los trabajadores, y tener al personal capacitado en nuevas tecnologías y producción será clave para aumentar los beneficios de las empresas y también para mejorar la calidad de los puestos de trabajo. La Learning Factory debe ser un espacio desde el que trasladar a las empresas y administraciones ese conocimiento. La planificación es de largo alcance porque debemos sentar las bases del proyecto y definirlo muy bien.

¿Cuál es el Plan de Expansión Territorial de Redit? 

Nació de las necesidades de parte de las empresas y sirve para aportar ideas, ejemplos, herramientas y más vías para permitir que las compañías innoven y puedan caminar y optar a ello. A veces faltan recursos en las firmas, o, simplemente, no saben qué hacer para comenzar esa innovación. Por eso, el Plan de Expansión Territorial de Redit quiere llegar a todas las comarcas de la Comunitat para mostrar a los Ayuntamientos las herramientas disponibles para innovar. Este año se llegará a siete comarcas -ya ha comenzado el plan en cuatro- y en 2022 se llegará a las restantes. 

¿En qué grado de innovación se mueve la Comunitat Valenciana?

 La Comunitat Valenciana está, dentro del 'Regional Innovation Scoreboard 2021' de la Comisión Europea, que clasifica a países y regiones del entorno europeo según innovación, en una posición "moderada", pero sube 29 puestos en un año, y está en el quinto puesto en España. La quinta posición en España -detrás de Cataluña, Madrid o País Vasco- tiene su respuesta también en una infrafinanciación histórica, por eso, estar en ese quinto puesto tienen un valor importantísimo. En la Comunitat Valenciana más del 90% de las empresas son pymes o micropymes y desde 2020, con la covid-19 han evolucionado lo mismo que en cinco años normales. Eso es por la capacidad de adaptación y las oportunidades que se dan desde la Generalitat. 

¿Cuáles deben ser los siguientes pasos para una Comunitat Valenciana innovadora?

Nadie duda de que se debe innovar, hay que trabajar en este aspecto, pero también se debe pensar en el impacto de la innovación y caminar a una innovación responsable ¿Cuál es el impacto de lo que se hace en el medio ambiente? ¿Y en el género? Es necesario tener en cuenta estos factores y se debe encontrar la forma de cuantificar este impacto y la huella que supone generar innovación. Además, se debe conocer en qué medida la inversión en innovación, de cada euro invertido, qué se traduce en mejoras que llegan a la sociedad. En innovación, de momento no existe esa medida, y creo que es el próximo paso que debemos aportar para conocer el impacto de nuestras acciones. 

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