ELCHE. Los trabajos de poda de palmeras en huertos ajardinados han comenzado este lunes en el Huerto de Montenegro, donde ha acudido el alcalde, Pablo Ruz, junto al concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert y la edil de Distritos, Loli Serna.
El contrato de poda asciende a cerca de 112.000 euros y supone actuar sobre 3.815 palmeras con la recogida de los restos que ocasionen los trabajos y su posterior transporte al centro de vertido de residuos autorizado. Una vez finalizada la poda en el Huerto de Montenegro, continuará en el Huerto de Villa Carmen, frente al IES Sixto Marco; en el Hort del Monjo y en el parque Jaume I.
“Muchos de estos huertos llevan más de 5 años sin podar y queremos que esta sea la legislatura de los espacios verdes públicos” ha señalado el alcalde quien, además, ha explicado que para realizar la poda y mantener en condiciones los huertos, se ha externalizado el servicio como ya se hizo con las zonas verdes de Elche Parque Empresarial, “siempre blindando a los trabajadores municipales de Parques y Jardines”.
Se trata de una actuación que se une a la que ya se realizó el pasado año por un importe de cerca de 80.000 euros y que incluía la poda de 3.100 ejemplares de palmeras en el Parque Municipal, el Hort Baix y Hort del Xocolater. Según Ruz, “el único objetivo es tener los huertos acondicionados y por eso en los próximos meses sacaremos una nueva licitación para continuar podando el resto de huertos ajardinados el municipio”.
Además, el alcalde ha destacado que los trabajos de poda “forman parte de una revisión que el Ayuntamiento está realizando de la estructural municipal de Parques y Jardines” debido a la necesidad de actuar sobre los huertos ante la peligrosidad que supone la permanencia de ramazos de dátiles de palmeras que pueden desprenderse con la consiguiente repercusión de daños materiales y personales.