Hoy es 22 de enero

se adecuará la parcela en una segunda fase

Cultura modifica el proyecto del Hort del Gat de Elche, que sigue a la espera de licitarse desde 2018

6/02/2021 - 

ELCHE. De los distintos compromisos pendientes que tiene la Generalitat Valenciana con la ciudad de Elche, uno es el de la actuación para rehabilitar el Hort del Gat con un millón de euros para uso de colectivos festeros y a priori entidades culturales —que según lo anunciado entonces, son las menos—. Una actuación importante no tanto por la inversión, que también, sino por su potencial, al tratarse de uno de los huertos más grandes y emblemáticos. Se anunció en 2018 por la Conselleria de Cultura, con el propio Vicent Marzà en el anuncio, aunque aún sigue a la espera de licitación. Ahora el desde la Generalitat se ha planteado modificar el proyecto para la ejecución de la actuación.

A este respecto, en junio de 2020 el Ayuntamiento otorgó la licencia de obra a Cultura porque esta solicitó el trámite, lo que llevaba a pensar que la maquinaria se ponía en marcha. Entonces desde la propia conselleria se informó que el objetivo era empezar la remodelación, es decir, la obra, en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, para ello tendría que haber salido a licitación el proyecto poco después. No lo hizo antes de final de 2020 y ahora en febrero todavía sigue sin publicarse la licitación de un proyecto que el Ayuntamiento tiene redactado desde 2018

Ahora, como en el movimiento de junio, si Cultura ha solicitado una modificación de la obra y por tanto del proyecto, competencia municipal porque lo diseñó el arquitecto municipal, cabe esperar que el tema se haya desbloqueado. Pero la realidad es que de momento está a la espera de que sea su turno en el departamento de Contratación autonómica. No obstante, la parte positiva es que con la modificación del proyecto se plantea actuar también sobre la parcela, de gran envergadura y en un estado de deterioro en una parte considerable por su tamaño. 

Adecuación de la parcela

El proyecto base para la licitación original de la actuación era prácticamente de un millón. 983.307,71 euros que se destinarán a la primera fase, de rehabilitación integral del edificio, que está cada vez peor —como los escudos de la entrada—, y en una segunda fase será cuando se adecue la parcela, con un importe de importe de 230.600 euros. A priori, con este paso ya está todo el trámite listo para que pase a licitación. Como también lo estaba antes, por eso desde el bipartito tampoco se quieren coger los dedos y no dan ningún plazo. Ya es el tercer año que pasa desde el anuncio. 

Por último, habría que ver si la Ley del Palmeral puede ser un cortapisa para el uso del inmueble, al no ser un uso tradicional del huerto, ni tener que ver con la palmera —allí estuvo la Estación Phoenix—, aunque en cualquier caso, es una actuación importante que podría aportar mucho a nivel cultural a la ciudad si se desarrolla una gestión y plan de actuaciones ambicioso. Y para pasear si se actúa también sobre el resto de la parcela.

Noticias relacionadas

next
x