ALICANTE. El bipartito de Alicante (PP y Cs) vuelve a superar el examen de los presupuestos y aprueba su segunda propuesta de planificación económica del mandato con permiso de PSOE y Vox. Por su parte, Unides Podem y Comopromís han votado en contra, como ya hicieron en la Comisión de Hacienda, toda vez que en el debate plenario tampoco se han admitido las 30 enmiendas que ambas formaciones han reproducido para su votación durante la sesión (12 de Compromís y 18 de Unides Podem). De este modo, como se preveía, las cuentas municipales para 2021 han quedado validadas de manera inicial por mayoría simple, al recopilar 14 votos de 29 posibles, después de que se haya confirmado la abstención de los nueve concejales socialistas y la de los dos representantes de Vox. Se trata del mismo resultado deparado en la aprobación definitiva del presupuesto de 2020, cuando las cuentas también quedaron aprobadas por mayoría simple, con la salvedad de que, en esta ocasión, PP y Cs no solo han sumado la anuencia de los ediles de Vox, sino que también han contado con la incorporación del PSOE al bloque de la abstención en una decisión que la ejecutiva local justificó, este lunes, con el argumento de mantener una actitud de "responsabilidad con la ciudadanía". Máxime en un contexto como el actual, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.
En realidad, la posición del PSOE se ajusta, así, al mandato acordado por la ejecutiva autonómica del PSPV-PSOE el pasado septiembre, cuando su secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó que los socialistas facilitarían la aprobación de las cuentas en las instituciones en las que ejerciesen funciones de oposición con el fin de no bloquear el objetivo de la recuperación económica. En el caso de Alicante, además, la abstención del PSOE también se ha materializado tras la firma de un acuerdo con Cs, el pasado diciembre, del que sus socios del PP aseguraron ser conocedores y sentirse vinculados, por el que se establece el compromiso de la incorporación de 18 medidas concretas a través de futuras modificaciones de crédito.
Ese acuerdo quedó ratificado el pasado miércoles, después de que la propuesta de presupuesto salvase el filtro de la Comisión de Hacienda con un dictamen favorable, pese a que solo se hubiesen incorporado dos de las 25 enmiendas presentadas por el PSOE (en realidad, las dos únicas que llegaron a debatirse, puesto que el informe emitido por la Concejalía de Hacienda rechazó 21 de sus propuestas al considerar que no cumplían con las condiciones requeridas y, además, el PSOE retiró las dos restantes que sí se consideraron válidas). Eso sí, la confirmación de ese pacto entre PSOE y Cs estuvo precedida de un plante de los socialistas, con el que se trató de trasladar presión en el seno del bipartito para que sus aportaciones a las cuentas no cayesen en el olvido.
Con el desenlace del pleno de este martes, el presupuesto queda a la espera del trámite de alegaciones, de modo que -de no presentarse ninguna objeción- entrará en vigor de manera automática en el plazo de un mes. Es decir, a mediados de marzo. En el caso de que sí las hubiese, tendrían que resolverse y volver a convocarse un pleno de aprobación definitiva, que podría tener lugar entre finales de marzo y principios de abril. La consecuencia: la pérdida del primer trimestre del año para poder ejecutar las previsiones contempladas en esa planificación contable. Todo pese a que el equipo de gobierno se había marcado el compromiso de tener el presupuesto aprobado a principios de año, después de que las cuentas de 2020 quedasen aprobadas de forma definitiva a finales del pasado mes de mayo.
El PSOE justifica su abstención en la necesidad de agilizar las medidas de apoyo a la reconstrucción, mientras que Unides Podem y Compromís recriminan que las cuentas llegan tarde y no recogen los objetivos de la comisión de la recuperación
A todo ello se añade que la propuesta de planificación económica no recoge todavía el conjunto de las propuestas aprobadas por el conjunto de entidades sociales y asociaciones empresariales que participaron en la comisión de la recuperación frente a la crisis sanitaria del coronavirus, como han venido sosteniendo los grupos que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) tras reprochar la carencia de inversiones contemplada por el equipo de gobierno en su planificación contable. En principio, gran parte de esas medidas pactadas en la comisión de la recuperación quedan demoradas a la incorporación de los remanentes de crédito de los años 2019 y 2020, que podría producirse entre los meses de abril y mayo, o a la llegada de financiación de la Unión Europea, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como informó este diario.
La encargada de defender los presupuestos ha sido la edil de Hacienda, Lidia López (PP), quien, después de agradecer por anticipado la confianza de PSOE y Vox, ha destacado la excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia, tras recordar que en las cuentas de 2020 se tuvo que aplicar hasta cuatro modificaciones de crédito posteriores. Así, ha avanzado que las cuentas son "un punto de partida". Después, ha defendido que la propuesta de planificación contable, además de tratar de dar respuesta a la crisis económica y social y de promover la sostenibilidad y la introducción de nuevas tecnologías en el funcionamiento de la administración, recoge muchas de las propuestas planteadas por los grupos de la oposición encaminadas a combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, por su parte, ha aprovechado su primera intervención para recordar al equipo de gobierno y, en especial, a la edil de Igualdad y Cooperación, María Conejero (Cs), que deben respetarse los acuerdos alcanzados durante la negociación de las cuentas frente a la resolución aprobada la semana pasada en el Consejo de Cooperación, con la que se aspira a que se pueda recuperar el presupuesto destinado a proyectos de cooperación internacional en el año 2020, como ha defendido la representante de la Coordinadora de ONGD en una exposición inicial en el desarrollo del pleno.
Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, se ha ajustado inicialmente a la defensa de sus enmiendas que ha considerado "alineadas en el dictamen de la comisión de la recuperación" con iniciativas como la creación de partidas para la construcción de centros comunitarios en Colonia Requena o Benalúa, por ejemplo. Así, ha emplazado a PP y Cs a admitir esas iniciativas "que son buenas propuestas para la ciudad y para los alicantinos", como las que ya se han incluido en el presupuesto tras la fase de negociación política, entre las que figura la inclusión de una primera partida para impulsar el proyecto de recuperación de la antigua refinería de La Británica.
Por Unides Podem, su portavoz, Xavier López, ha criticado el rechazo a las enmiendas presentadas por su formación, así como la de la gran mayoría de las fuerzas que conforman el eje progresista. Después, ha defendido sus propuestas encaminadas "al refuerzo de lo público" frente a la apuesta por el modelo de las privatizaciones. En esta línea, también ha recriminado que, a su juicio, no se haya tenido en cuenta el dictamen de la comisión de la recuperación. "Esa comisión es incómoda porque de ahí salieron compromisos y a ustedes no les gusta cumplirlos", ha dicho. Así, ha incidido en que con sus enmiendas, Unides Podem trata de "ser el ancla de las políticas del Botànic en Alicante" frente a otras posiciones, entre las que ha citado la abstención del PSOE.
Por parte del PSOE, el edil Miguel Millana ha defendido que su formación había defendido "una posición constructiva" frente a la actual crisis tras la recaída actual. "Esto nos obliga a buscar acuerdos positivos que acaben redundando en la mejora de la situación de las personas, en lo que cumple un papel esencial el mantenimiento y recuperación de la actividad económica", ha explicado. En este sentido, ha defendido la posibilidad de intervención del Ayuntamiento para estimular esa recuperación y se ha felicitado de que "al menos una parte del equipo de gobierno sí haya admitido ese enfoque" a través del acuerdo suscrito en diciembre.
Así, ha sostenido que uno de los motivos centrales de la posición del PSOE respecto al presupuesto "es la urgencia, pese a que ya estamos sobrepasados y llegamos tarde". "La priorización de la pandemia manda, y es inadecuado hacer oposición desde las instituciones basándose en la pandemia; es un mal que debemos combatir todos", ha apuntado. Por ello, ha sostenido que el PSOE también ha respaldado las modificaciones de varias ordenanzas enfocadas en ese mismo fin. No obstante, ha recriminado al bipartito el hecho de que destinase parte del remanente del presupuesto de 2019 a liquidar deuda con los bancos "cuando podría haberse destinado a otras iniciativas públicas". Y por último ha solicitado urgencia en la aplicación de las medidas contempladas en el presupuesto.
En el turno de réplica, Ortolá se ha referido a las críticas del eje progresista sobre los incumplimientos de la comisión de la recuperación para sostener que "sus aportaciones se limitaron a la perspectiva de género y a los carriles bici". Además, también ha deslegitimado sus enmiendas para señalar que formaciones como Unides Podem "quieren aprovechar la pandemia para cambiar el funcionamiento de las cosas". "No hay que reconstruir nada, hay que recuperar la vida y las libertadas que teníamos antes de la pandemia y que ustedes nos están quitando", ha dicho. Por ello, ha anticipado su rechazo a todas las enmiendas reproducidas por Unides Podem y Compromís.
El líder de la coalición valencianista, Bellido, ha abundado en la crítica al rechazo en la aprobación del presupuesto y en el desprecio a las medidas reflejadas en el dictamen de la comisión de la recuperación. Además, ha reclamado explicaciones sobre las ayudas del Plan Resistir, después de que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de adelantar con recursos propios los 11,1 millones previstos sin usar el mecanismo del confirming habilitado por la Generalitat para que puedan aportarse esos fondos. Así, se ha cuestionado si el problema es "que la Diputación no ha aportado todavía los fondos con los que debe contribuir al plan" o si se trata de "una cuestión de incompetencia".
El portavoz de Unides Podem, López, ha reiterado la defensa de sus propuestas de modificación para ampliar "el escudo social municipal, el fortalecimiento de lo público, el respaldo a la industria cultural y la industria verde y la necesidad de construcción de infraestructuras sociocomunitarias en los barrios". A su juicio, se trata de medidas recogidas en el dictamen de la recuperación. De igual modo, ha defendido su propuesta de la creación de "una empresa pública de energía renovable" como la que funciona en Barcelona, y ha reivindicado la remunicipalización de servicios. Por último, ha insistido en la necesidad de cerrar "la brecha territorial" por lo que respecta a las dotaciones y equipamientos previstos en barrios como el PAU II o Benalúa. "Nuestras enmiendas van a mejorar la vida de los ciudadanos, algo que ustedes no saben hacer", ha recalcado.
Vox vuelve a emplazar a PP y Cs a renunciar a "los postulados ideológicos de la izquierda" para seguir contando con su respaldo y advierte de que no deben ampliarse los fondos para cooperación
El edil socialista, Miguel Millana, ha reiterado su defensa de lo público para la reactivación de la economía, en respuesta a las críticas del portavoz de Vox. Además, ha sostenido que el PSOE iba a reiterar su apoyo a las enmiendas presentadas por el equipo de gobierno, aunque también ha cuestionado sobre la decisión de destinar fondos propios para cubrir los 11,1 millones de ayudas del Plan Resistir. "Nosotros ya planteamos esa posibilidad en la concesión de ayudas siempre y no solo para ayudar a un amigo", en alusión al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, sobre el retraso en la contribución de la institución provincial a ese plan. Así, ha reiterado el ofrecimiento del PSOE para que se pueda negociar un mecanismo de contribución en apoyo a las empresas con el uso de recursos propios.
La edil de Hacienda, López, ha replicado, por último, que en la Comisión de Hacienda "ya quedó claro que las enmiendas no admitidas" no se descartaron por directrices políticas. "La imparcialidad está garantizada", ha sostenido. En este sentido, ha señalado que en el examen de esas propuestas, se rechazaron las iniciativas "que ya estaban contempladas en el presupuesto, según los informes facilicitados por cada órgano municipal" con el fin de evitar duplicidades, como establece el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). Sobre el retraso en la aprobación de las cuentas, aludida por Bellido, ha dicho que no es mayor del que se registraba durante la vigencia del anterior tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) al recordar que las cuentas de 2016 y 2017 se aprobaron a finales de marzo. Respecto a las críticas del líder de Unides Podem, ha expresado su satisfacción por el hecho de que "finalmente haya admitido que sus propuestas no eran 106 enmiendas como había dicho, sino que se trataba de 56", ha recalcado.
Al término de ese debate, se ha votado cada una de las 30 enmiendas reproducidas por Unides Podem y Compromís por separado. Y todas han sido desestimadas con idéntico resultado mediante los 16 votos en contra de PP, Cs y Vox, frente al respaldo de los 13 concejales de PSOE, Unides Podem y Compromís.
Acto seguido, la edil de Hacienda ha defendido el conjunto de la propuesta presupuestaria, sin ninguna variación respecto al planteamiento que quedó dictaminado favorablemente en Comisión de Hacienda. Así, ha recalcado que se trata de un presupuesto equilibrado marcado por la pandemia del coronavirus; que no existen deudas tras la amortización de las deudas del Ayuntamiento y del Patronato de Vivienda; o que se ha mantenido la disminución de la carga fiscal para empresas y ciudadanos. También se ha referido a la bonificación de las tasas de las terrazas de los veladores. Igualmente, ha destacado la aportación adicional de 6,8 millones procedentes de las transferencias estatales y que se incluye la previsión de las aportaciones de la Generalitat para desarrollar las primeras actuaciones en cinco colegios de la ciudad incluidos en el Plan Edificant. Sobre las inversiones, ha destacado las previsiones propuestas por Urbanismo por 5,9 millones e Infraestructuras por otros 4,7 y el desarrollo de 5,84 millones en proyectos Edusi, además de las obras de Edificant y de la inclusión de fondos para finalizar las inversiones financieramente sostenibles que están en ejecución. También ha defendido el incremento en las previsiones de gasto en Cultura y Comercio, con 100.000 euros para la puesta en marcha de los bonos al consumo, y el aumento de la partida para la Concejalía de Turismo.
PP y Cs sostienen que son los presupuestos "más sociales" para afrontar la crisis sanitaria y plantean al resto de fuerzas que no retrasen su entrada en vigor con alegaciones
La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), que ha intervenido en representación del equipo de Gobierno, ha recordado el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y ha asegurado que en este 2021, el bipartito tenía claro que "teníamos que ayudar con otros presupuestos covid, con ayudas sociales, ayudas a todos los tejidos productivos y que contribuyese a hacer de Alicante una ciudad más competitiva", pese a que hubiese que "apretarse el cinturón" en otras previsiones. Por ello, ha formulado un llamamiento a Unides Podem y Compromís para que respaldasen la propuesta de planificación económica. En esta línea, ha asegurado que "no es el momento de las trincheras políticas, sino de remar para que salgamos juntos de esta situación". Así, ha sostenido que se ha podido negociar las cuentas desde septiembre y que "incluso se han aceptado algunas de las enmiendas de todos los grupos en la Comisión de Hacienda".
El líder de Vox, Ortolá, ha apuntado que, en efecto, "muchos podemos coincidir en que no son los mejores presupuestos posibles por su escasez de inversiones" en la medida en que "se incluyen también postulados ideológicos como la Agenda 2030 y se presupuestan plazas de funcionarios que luego no se cubren". Por ello, ha incidido en que la prioridad debe ser la recuperación "y dejar de lado las políticas de izquierda que no le importan a nadie". En este sentido, ha recriminado la falta de implicación del Gobierno central y de la Generalitat en ese fin y ha conminado a centrarse en "la rebaja fiscal, para reducir la presión que sufren las empresas y las familias, y ayudar de manera directa a los sectores afectados". "Desde Vox hemos apoyado la rebaja fiscal y garantizamos ese apoyo en esa senda y en la dotación de ayudas suficientes y necesarias para familias y para negocios", ha dicho. "También garantizamos el apoyo para reducir el gasto superfluo, el gasto ideológico; hay gastos que no debemos afrontar, y así lo dijo el propio interventor en su informe, y hoy tenemos la posibilidad de librarnos de competencias impropias que estamos ejecutando", ha recalcado. Igualmente, ha defendido mejoras en los barrios y en las partidas rurales, así como "avanzar en alumbrado, asfaltado y arreglo de las aceras". Por último, ha reivindicado que Vox fue la primera fuerza que anunció que facilitaría la aprobación de las cuentas.
Por Compromís, Bellido ha incidido en que "los presupuestos llegan tardes, son tristes, no tienen inversiones, olvidan los barrios y no se enteran de que estamos viviendo una crisis climática y no atienden la crisis social que estamos viviendo". Por todo ello, ha señalado que "no podemos apoyar estos presupuestos y menos por la presencia de la ultraderecha", en alusión a las propuestas planteadas por Vox. "No podemos apoyar los recortes en los derechos humanos, o en la igualdad de género", ha enfatizado. Así, ha emplazado a PP y Cs a cambiar de rumbo. "Puede ser tarde cuando reaccionen; para ustedes, señores de Cs, ya puede ser demasiado tarde", ha dicho.
Bellido se ha felicitado de la inclusión de sus propuestas en el presupuesto pero ha recriminado que Cs no se haya avenido a firmar un pacto con Compromís como el que sí se firmó con el PSOE, sobre el que ha llegado a dudar respecto a su eficacia y a la posibilidad de que puedan cumplirse "por la alianza de PP y Vox". "Votamos en contra del presupuesto porque se deja fuera a la emergencia social, no hay inversiones en Zona Norte, porque la cultura sigue sin ser importante para ustedes y porque estos presupuestos no recogen las propuestas de la comisión de la recuperación y porque no se han atrevido a excluir a la extrema derecha", ha recalcado. Además, ha insistido en que no se ha retirado la ordenanza de conviviencia cívica planteada por el bipartito. "A Compromís nos encontrarán, pero no en una foto en la que esté presente la agenda de la extrema derecha", ha concluido.
El portavoz de Unides Podem, López, ha incidido en que su formación no iba a "blanquear a la extrema derecha" ni a respaldar un presupuesto con la creación de partidas de un euro o en la confianza en un hipotético cambio de gobierno. De igual modo, se ha referido a la continuidad de la ordenanza de convivencia cívica, que no se ha retirado. Así, ha insistido en que "confrontamos con ustedes otro modelo de ciudad; los consensos no son siempre buenos", ha dicho, tras recordar la aprobación del Plan Rabasa con los votos de PP y PSOE. Por ello, ha defendido "otro modelo, en el que no se permite las zancadillas a la construcción de colegios, o el despido de los trabajadores sociales, o que se decida que los alicantinos sean valencianos de segunda división al no gestionar las ayudas a la vivienda".
En esta línea, se ha referido a la iniciativa Alicante Futura como un "bluf" y ha reprochado que se siga apostando por un modelo económico desfasado, "que huele a naftalina", en el que "su principal propuesta vuelve a ser un Palacio de Congresos cuando ya hemos gastado 2,5 millones en una maqueta que no se hizo en Sangueta y cuando ya hay un plan para construir un centro de congresos en Elche, en el que el señor Mazón sí parece que va a aportar financiación". Así, ha considerado que "estos presupuestos no introducen la recuperación" pero sí aplican la receta de "la extrema derecha". "Son unas cuentas incompatibles con el modelo del Botànic; es el presupuesto más antisocial de la historia para el momento más complicado", ha finalizado.
Por el PSOE, Millana ha insistido en que "no se destina fondos a gestionar los déficits de los que adolece la ciudad" y ha considerado que "estamos en obligación de hacer lo máximo que esté en nuestra mano" para instar a "contribuir con todos los recursos disponibles para la recuperación económica" sin entrar en un debate sobre competencias impropias, en un momento en el que se ha delegado a los ayuntamientos gran parte de las políticas encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta pública frente a la crisis. En este sentido, ha abogado por "aplicar ayudas directas para que las empresas sobrevivan, hay que evitar el cierre de las empresas, sin perder los fondos exteriores para consolidar el emprendimiento y un nuevo modelo productivo basado en la economía digital", ha dicho. Después, se ha dirigido expresamente al PP para emplazarles a "evitar la política de confrontación". "Hay que arrimar el hombro", ha enfatizado.
El regidor socialista ha abundado, igualmente, en la necesidad de agilizar las medidas encaminadas en la recuperación como base de la decisión del PSOE de facilitar la aprobación de las cuentas y ha insistido en la creación de un fondo de ayudas con fondos propios y "sin préstamos" para las empresas. "Nosotros hemos buscado con este acuerdo con Cs que haya una inflexión de futuro; la trayectoria que trae el ayuntamiento con contratas pendientes y con desigualdades en los barrios, es mala, pero confiamos en la solidez del pacto con Cs y el apoyo que este pacto tiene del conjunto del equipo de gobierno, como manifestó el alcalde en la Comisión de Hacienda", ha dicho.
Ya en el turno de réplica definitivo, Ortolá ha reprochado el contenido de la intervención de Millana por sus alusiones al intervencionismo público. Bellido ha abundado en las dudas sobre el acuerdo de PSOE con Cs al señalar que "no hay ni una sola de sus propuestas en los presupuestos" y ha advertido de que "el señor Ortolá ya ha dicho que no va a admitir ninguna ampliación presupuestaria en Igualdad o Cooperación". De nuevo, ha vuelto a reclamar explicaciones sobre el adelanto de los fondos del Plan Resistir, "cuando se nos ha dicho que no se podía contratar a los trabajadores de Acción Social por falta de fondos".
Unides Podem y Compromís afean al PSOE su acuerdo con Cs al sostener que el presupuesto no refleja ninguna de sus propuestas; los socialistas defienden que sí se incluye el plan de microcréditos
Por Unides Podem, López ha respondido a las críticas de PP y Cs sobre el voto de rechazo de su formación a los presupuestos "cuando ustedes han votado en contra a los presupuestos generales del Estado en el Congreso y en el Senado". En esta línea, ha vuelto a cuestionar sobre "qué va a pasar con las entidades sociales y vecinales de la ciudad tras unos presupuestos pactados con la ultraderecha". Igualmente, ha reprochado al PSOE su abstención en la medida en que "no se ha recogido ni un solo céntimo para sus propuestas".
Sánchez se ha referido a las críticas vertidas por López respecto a las "negociaciones paripé" sobre el presupuesto para detallar las enmiendas propuestas por Unides Podem y Compromís que ya están contempladas en las cuentas. Además, se ha dirigido a Compromís para señalar que, en 2020, sí facilitaron la aprobación de las cuentas cuando también contaban con los votos de Vox. Así, ha emplazado a las dos formaciones a no presentar alegaciones para no retrasar su aprobación "porque no nos castigarían a nosotros, si no a los ciudadanos".
Millana ha incidido en la necesidad de "ir al fondo de las empresas", frente a los "caramelitos con los que se conforman los señores de Vox". Sobre los reproches de Unides Podem y Compromís, ha abogado por eludir la confrontación "por coincidencia ecológica". Pero, además, ha defendido que, entre sus propuestas incorporadas en los presupuestos, sí se ha tenido en cuenta "la creación de un fondo de un millón para microcréditos que son los que han permitido que el ayuntamiento destine a cubrir su aportación en el Plan Resistir".
El debate lo ha cerrado la edil de Hacienda, López, quien ha reiterado las palabras de la vicealcaldesa y ha pedido "responsabilidad política" para apelar al conjunto de fuerzas a "respaldar este presupuesto, que está marcado por la covid 19 con la intención de tenerlos disponibles a la mayor brevedad posible". Así, ha defendido que se ha hecho "el mayor esfuerzo posible en la respuesta social", ha dicho. También ha recalcado que Unides Podem "dio desde el primer momento un voto de rechazo a las cuentas aunque se hubiesen incorporado sus propuestas". Por último, también ha emplazado a no presentar alegaciones a las cuentas y ha pedido una reflexión a la hora de votar. Sin embargo, no ha habido cambios en el resultado final: 14 síes, 4 noes y 11 abstenciones.
El alcalde, Luis Barcala (PP), no ha desaprovechado la oportunidad de cerrar la sesión con una intervención en la que ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales para preparar los presupuestos. También ha extendido ese agradecimiento al conjunto del equipo de gobierno y al resto de la corporación "por el trabajo invertido". Así, ha considerado que "se trata de unos presupuestos importantísimos, como ya lo eran los de 2020" y ha considerado que son "imprescindibles para recuperarnos". "Estos presupuestos tenían que ser continuación de los pactos de la comisión de la recuperación y teníamos que negociar con el resto de los partidos", ha dicho. "A este pleno hemos llegado con dos posiciones diferenciadas, los que sostenemos que debemos afrontar las necesidades reales, por el interés general, y quienes nunca parecen dispuestos a hacer esa concesión", ha dicho. Así, ha sostenido que estos presupuestos cuentan con el respaldo de 25 concejales, sumando a los ediles de PSOE y Vox, pese a que su posición ha sido la de la abstención. En este sentido, se ha congratulado de que "tengamos un presupuesto". "El debate ya lo hemos tenido, las posiciones se han mantenido; a partir de ahora, el ruego es que no presenten alegaciones si no están fundamentadas para no retrasar su entrada en vigor", ha concluido.
¿Cuál es en concreto la previsión que se recoge en las cuentas? El presupuesto asciende a 274.252.555,90 euros, un 4,68% más que los del ejercicio anterior, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado posterior a la celebración del pleno. En ese comunicado se incide en que el compromiso reflejado en esa propuesta de planificación es "luchar contra los efectos de la emergencia social y económica que provoca la evolución de la pandemia por covid". En esta línea, el comunicado concreta que "crece el gasto social al que se destinan más de 11 millones de euros y se mantiene el esfuerzo inversor que alcanza los 17,9 millones de euros para fomentar la recuperación económica de la ciudad".
Además, como ha explicado la edil de Hacienda, el Ayuntamiento parte con la cuentas totalmente saneadas después de haber amortizado anticipadamente la totalidad de los préstamos, 23,39 millones de euros, entre el consistorio y el Patronato Municipal de la Vivienda. Al mismo tiempo, se han mantenido para 2021 tanto la reducción tanto de impuestos como los beneficios fiscales, destacando el 5% del IBI para todos los bienes urbanos, así como la bonificación de los conceptos dirigidos a la mejora del empleo, la dinamización económica y la eficiencia energética.
Como incide el comunicado, "estas bonificaciones se han aplicado en el IAE de un 25% de la cuota a pagar en 2021 y 2022 para aquellos que hayan obtenido una renta de la actividad económica negativa de los ejercicios 2020 y 2021, respectivamente; un 95% para aquellas construcciones y obras declaradas de especial utilidad municipal y del 50% para mejora de instalaciones eléctricas y térmicas de energía solar. También se ha modificado la Ordenaza de Veladores con suspensión temporal del cobro de la tasa entre el 30 de noviembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Además, se ha ‘congelado’ los valores catastrales y el resto de tasas y precios públicos".
En este sentido, las mismas fuentes añaden que "se incrementa el esfuerzo inversor hasta los 17,9 millones de euros, con la posibilidad de aumentarlo mediante el uso del Remanente de Tesorería que se obtenga de la liquidación del Presupuesto de 2020. Entre las inversiones financieramente sostenibles en ejecución que se han incluido en los Presupuestos hasta su finalización se encuentran las de: reurbanización de calles en San Gabriel, del barrio de Rabasa y de la avenida Padre Esplá, las obras de autosuficiencia energética en centros escolares, sistemas de climatización en dependencias municipales, restauración del baluarte del castillo de Santa Bárbara, mobiliario de la sede de Protección Civil y obras en fachadas y viviendas en Juan XXIII realizadas por el Patronato Municipal de la Vivienda". La dotación prevista dentro de la Estrategia EDUSI de la que se benefician los barrios situados entre los dos castillos alcanza los 5,84 millones de euros, de los que 3,39 millones de euros corresponden a inversión.
El presupuesto incluye 17,9 millones para inversiones y otros 5,8 para proyectos de la Edusi de Las Cigarreras, además de las obras pendientes en cinco colegios del Plan Edificant
También se contemplan en los presupuestos municipales 2021 las inversiones dentro del Plan Edificant de infraestructuras educativas, con sus anualidades que son de 1.593.056,03 euros en 2021, 8.608.613,83 euros en 2022 y 3.341.088,67 euros en 2023 para los cinco proyectos incluidos: construcción de gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, ampliación del CEIP La Florida, la construcción del nuevo CEIP la Cañada del Fenollar y CEE ‘El Somni’, como viene informando este diario. De igual modo, el comunicado incide en que se destinan 1.391.424,48 euros que se destina a mejoras en el Parque de Bomberos y Policía Idelfonso Prats, vehículos, maquinaria, mobiliario y vestuario.
En cuanto a las actuaciones previstas para combatir los efectos de la pandemia en materia de emergencia social por la concejalía de Acción Social, el importe destinado a ayudas ACPE y directas, así como la Asistencia a Domicilio suben hasta los 6.334.764,30 euros, un 30,45% más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento de 1.478.768 euros. Las ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la Concejalía de Empleo y Desarrollo, así como al sector cultural de la concejalía de Cultura, alcanzan los 2,7 millones de euros. Concretamente, se consignan 1,5 millones para microcréditos, de los 700.000 euros se derivan a las ayudas del Plan Resistir -mediante una enmienda aprobada en el pleno de hoy-, y otro millón de euros para ayudas directas. Cultura destina 200.000 euros en ayudas al sector. Además se destinarán 100.000 euros a "bonos de consumo" desde la Concejalía de Comercio para fomentar el uso del establecimientos comerciales locales regentados por autónomos, microempresas o pequeñas empresas.
De igual modo, las cuentas también recogen el déficit previsto del transporte urbano derivado de la disminución de viajeros provocada por la pandemia que alcanza los 5.966.67,88 euros, provocando que la subvención del transporte urbano pase de 7,5 a 13,5 millones de euros, un 78,65% más. También contemplan estas cuentas para combatir la pandemia 1.452.000 euros destinados a limpieza y desinfección de centros escolares.
El presupuesto destinado a Turismo registra un aumento del 45,25% hasta los 4.417.659,41 euros, 1.376.250 euros más. Estas cuentas contemplan destinar 14 millones de euros a trabajos realizados por otras empresas para promoción, fundamentalmente, y casi 800.000 euros a subvenciones. Entre las iniciativas contempladas figuran 350.000 uros para la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara, 500.000 euros para ayudas al sector y 200.000 euros para el ‘Bono Gastronómico”. La Innovación y Nuevas Tecnologías también están presentes dentro de este capítulo de inversiones consecuencia de la pandemia, al destinar 1.369.712,25 euros a mejorar los sistemas informativos de información municipal, de gestión de los distintos servicios relacionados con la atención al ciudadano y el teletrabajo, que además se verá completado la apertura de otras partidas por importe de un euro para dotar con los remanentes de Tesorería.
Por otra parte, también se ha dotado con 852.566,70 euros las inversiones en los cinco Distritos Municipales a petición de los mismos, estructuradas en las concejalías afectadas como son Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Tráfico y Transportes. Estas van dirigidas a mejoras urbanas en parques, alumbrado, calzadas y edificios. También, se ha incluido en todas aquellas partidas relacionadas con el I Plan de Inclusión Social de Alicante el acrónimo (PISA) para su identificación y que suman alrededor de cuatro millones de euros. Por último, el acuerdo incluye las cuentas de los organismos autónomos, como el Patronato de la Vivienda (3.615.399 euros), el Patronato de Educación Infantil (1.864.389 euros), el Patronato de Turismo (4.417.659,41 euros) y la Agencia Local de Desarrollo (3.142.470 euros).