Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENCUENTRO EN ALICANTE

Puig anuncia que el PSPV "favorecerá la aprobación de presupuestos" en los municipios donde está en la oposición

28/09/2020 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que su formación "favorecerá la aprobación de los presupuestos municipales en los ayuntamientos donde está en la oposición" ya que, ha considerado, "solo siendo una oposición responsable" se puede ser "un gobierno responsable".

Así lo ha manifestado el 'president' durante la reunión semipresencial que ha celebrado este lunes en Alicante con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro: el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, entre otros, y casi un centenar de representantes del partido en grupos municipales en la oposición en toda la Comunitat Valenciana, ha explicado el PSPV en un comunicado.

Puig ha subrayado que "vivimos momentos excepcionales" y "la responsabilidad de cómo se escribe este capítulo de la historia recae sobre nosotros de una forma tanto individual como colectiva". "Como presidente de la Generalitat, pido a la oposición que actúe de forma responsable y no podría hacerlo si, como secretario general de los socialistas valencianos, no estuviera también dispuesto a ofrecer lo mismo", ha manifestado.

En este sentido, ha anunciado que el Partido Socialista "va a favorecer la aprobación de los presupuestos en aquellos municipios en los que los socialistas estamos en la oposición" y ha apostado por "la coherencia y la humildad" como base de la acción política tanto a nivel municipal como autonómico. "Esa es la única forma de estar a la altura de lo que se merecen los valencianos y las valencianas", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha señalado la necesidad de que exista una "lealtad institucional" en todos los consistorios: "Estamos viviendo un momento muy delicado donde se necesita la lealtad también de la oposición".

Por ello, ha afirmado que "también en los ayuntamientos donde el Partido Socialista está en la oposición se debe hacer un esfuerzo para dar tranquilidad y serenidad a todos los vecinos y vecinas". Así, Alfaro también ha puesto en valor el municipalismo como "la parte de la política más cercana a los vecinos en esta situación de incertidumbre y preocupación por la pandemia".

En cuanto al portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha puesto en valor el consenso y la "posibilidad de sumar sin que eso signifique un cheque en blanco" y ha destacado que el papel de la Diputación de Alicante en estos momentos debe ser el de "dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para llevar a cabo políticas económicas y sociales". "Los y las socialistas debemos ser útiles en las instituciones en las que estamos, aunque estemos en la oposición", ha destacado el secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del partido, Carlos Fernández Bielsa, que ha considerado que "en aquellos sitios donde haya un socialista tiene que colaborar, participar y facilitar los acuerdos". "Para eso nos vota la ciudadanía, para hacer políticas que beneficien a la ciudadanía en su conjunto", ha añadido.

Por su parte, Paco Sanguino, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, ha indicado que los socialistas “hemos sido propositivos desde el primer momento de la pandemia, ofreciendo acuerdos que, sobre todo, atendieran a la emergencia social o bien las modificaciones presupuestarias que se necesitaron. Nosotros no somos responsables de lo que hagan otros partidos donde gobiernan o son oposición, pero sí lo somos allí donde gobernamos o donde somos oposición”.

Por tanto, Sanguino ha asegurado que a instancias del Ximo Puig, “ofrecemos nuestra mano tendida para sacar adelante, junto al equipo de gobierno, a nuestra ciudadanía con unos presupuestos sociales de recuperación de Alicante”. “Es nuestra misión como partido centenario de colaborar y cooperar al servicio del conjunto de la sociedad alicantina en los momentos más difíciles”, ha afirmado Sanguino.

Noticias relacionadas

next
x