Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

votación de las enmiendas en comisión de hacienda

El bipartito de Alicante salva la primera criba de su presupuesto con las abstenciones de PSOE y Vox

10/02/2021 - 

ALICANTE. El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2021 supera el trámite de la votación en Comisión de Hacienda. La propuesta de planificación económica trazada por el equipo de Gobierno, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ha obtenido un dictamen favorable por mayoría simple gracias a las abstenciones de los representantes de PSOE y de Vox, quienes ya habían anticipado su intención de facilitar la aprobación de las cuentas durante el periodo de negociación previa. Unides Podem y Compromís, por su parte, han votado en contra al no compartir los planteamientos de PP y Cs. Menos, si cabe, después de que solo se hayan incorporado dos de sus enmiendas (una por cada grupo).

En realidad, en el transcurso de la comisión sólo se han aprobado nueve de las propuestas de modificaciones presentadas por el conjunto de grupos políticos entre las 46 que habían superado el filtro de los técnicos de la Concejalía de Hacienda. De ellas, dos han sido a propuesta del equipo de Gobierno: la más relevante, la que permite ampliar la financiación prevista para cubrir la aportación municipal en las ayudas del Plan Resistir, de modo que se pueda destinar una suma global de 1,6 millones a ese fin (hasta ahora, solo había contemplada una partida de cerca de un millón para la concesión de microcréditos a pymes y autónomos).

Al respecto de esa propuesta, el bipartito se ha comprometido a estudiar una doble vía de tramitación, de modo que también se contemple una modificación de crédito del presupuesto todavía en vigor (el de 2020) para que se pueda aplicar la fórmula que resulte más ágil para la concesión de esas ayudas, por un importe global de 11,1 millones. Así se ha confirmado en respuesta al planteamiento formulado por el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, según ha explicado el propio regidor. 

Por lo demás, se ha aceptado tres de las cinco enmiendas presentadas por Vox que habían superado el filtro de la supervisión técnica. Se trata de las iniciativas por las que planteaba la dotación de fondos para el estudio del proyecto de reforma de la Plaza Nueva; la consignación de otra partida para la implantación de un sistema de rotación del aparcamiento del mercado de Babel "como solicitan los comerciantes y los concesionarios del mercadillo", según ha apuntado el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá. Y, por último, también se ha aceptado una enmienda técnica para que no se pueda trasladar dinero de una partida a otra de cooperación e inmigración, según el propio Ortolá.

Entre las enmiendas registradas por el PSOE, solo se han admitido dos, después de que haya decidido retirar las dos restantes iniciativas que sí habían quedado sujetas a votación en la comisión. Las que sí han sido admitidos son las relacionadas con la inclusión de fondos para el proyecto de conexión ciclista entre el Centro y Playa de San Juan y la que planteaba la creación de una partida para la elaboración de un Plan Integral de Protección del Patrimonio.

Respecto a las propuestas de Unides Podem, solo se ha aceptado una, relacionada con la dotación de fondos para desarrollar un proyecto de formación contra brecha digital, mientras que por parte de Compromís, solo se ha admitido la planteada para la adquisición de uno de los antiguos tranvías que circulaba en la ciudad hasta el desmantelamiento de las vías.

En principio, todo parece indicar que el resultado de la votación en la comisión se reproducirá en el pleno, que previsiblemente se convocará entre el lunes y el martes de la próxima semana. De mantenerse esas posiciones, las cuentas quedarán aprobadas por mayoría simple y permanecerán en exposición al público por el plazo de un mes para la presentación de alegaciones. En el caso de que no se registre ninguna, quedarán aprobadas de manera automática. Si, por el contrario, sí que se presentan objeciones, deberán analizarse desde el punto de vista técnico para decidir sobre su aceptación y rechazo. Después, se producirá una próxima votación sobre su aprobación definitiva. En ese supuesto, el presupuesto podría entrar en vigor a finales del mes de marzo o principios del mes de abril. 

Por el momento, el resultado de la votación en la Comisión de Hacienda ya ha deparado las primeras reacciones políticas. En primer lugar, Cs y PSOE han confirmado la vigencia del acuerdo presupuestario alcanzado en diciembre, después de que Cs haya reafirmado su compromiso de introducir las propuestas planteadas por los socialistas a través de próximas modificaciones de crédito.


La ratificación de ese pacto presupuestario se produce después de que el PSOE reclamase explicaciones a Cs sobre el cumplimiento de los términos de ese acuerdo, a la vista de que se había desestimado 21 de sus 25 enmiendas con el argumento de que no cumplían los requisitos técnicos necesarios. No obstante, según el PSOE, en el informe de desestimación se incluían también valoraciones políticas.

Por lo pronto, el alcalde, Luis Barcala (PP), ha considerado que "el visto bueno a los presupuesto, contando en la suma con la abstención del PSOE y Vox, que es lo que ha permitido sacarlos adelante, respalda que estos presupuestos tienen un apoyo mayoritario, probablemente el mayor apoyo que han tenido nunca unos presupuestos, y por tanto que son los presupuestos que en estos momentos la ciudad de Alicante necesita". El primer edil ha considerado, a través de un comunicado, que "ha merecido la pena que las cuentas municipales se hayan retrasado finalmente un mes sobre nuestra previsión de aprobarlas en diciembre, ya que el resultado ha sido conseguir un amplísimo apoyo a las cuentas".


Según ha indicado, "por segundo año consecutivo el equipo de gobierno va a sacar adelante los presupuestos gracias a los esfuerzos por lograr el más amplio consenso posible. El apoyo del PSOE y de Vox pone de manifiesto que es posible conformar una gran mayoría en un espacio común que está abierto a todo el que quiere anteponer el interés general al interés partidista", ha concluido.


La edil responsable de Hacienda, Lidia López, también ha mostrado su "satisfacción por el amplio apoyo recibido a las cuentas municipales" y ha destacado la importancia de estos presupuestos "que se han diseñado para hacer frente a la crisis económica y social que nos ha abierto la covid". "Por ese motivo hemos puesto el acento en las ayudas sociales, en el apoyo a los sectores productivos que están siendo golpeados por esta crisis y en las inversiones, por su capacidad de generar puestos de trabajo", ha señalado.


La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, también ha valorado el dictamen de la comisión para asegurar que su partido "se ha mostrado como una fuerza política determinante y útil" en las negociaciones sobre presupuestosSánchez, ha aplaudido el trabajo realizado por los representantes del equipo de gobierno, la oficina presupuestaria y la intervención municipal, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo de todos los grupos políticos durante las negociaciones. Además, ha lanzado una reflexión a los grupos que han mostrado su rechazo al proyecto al apuntar que "hay que valorar la necesidad de tener unos presupuestos, por lo que les pido que no los bloqueen. No es momento de levantar trincheras políticas, es momento de aportar. Son muchos los que necesitan este pulmón económico para recibir todas las ayudas existentes".


Barcala asegura que son los presupuestos con más respaldo político y Sánchez emplaza a Unides Podem y Compromís a recapacitar su rechazo


Para Cs, este proyecto de presupuestos están marcados por la situación sanitaria que atraviesa Alicante "por lo que debemos priorizar el rescate social y del tejido productivo de la ciudad, así como hacer de Alicante una ciudad más competitiva a la hora de atraer empleo y riqueza", ha añadido. Además, ha incidido en que "somos un equipo de Gobierno que trabaja sin fisuras, unidos, sin discrepancias estériles que ha trabajado con un único fin: sacar los mejores presupuestos posibles en estas circunstancias".


También se ha referido al resultado de la votación el portavoz de Unides Podem, Xavier López, quien ha valorado la comisión de Hacienda previa al debate de presupuestos municipal como "la escenificación del pacto de las tres derechas neoliberales, que traerán a Alicante recortes sociales y que confirma en la categoría de socio preferente del bipartito a la derecha retrógrada, racista y homófoba".


López ha asegurado que, desde Unides Podem, "hemos batallado por el refuerzo de lo público y por defender que los presupuestos contemplen un nuevo modelo económico ,cultural y verde que sirva para la reconstrucción de nuestra ciudad. Nuestras iniciativas aportaban soluciones a problemáticas sociales que existen en nuestra ciudad, así como suponen salidas transformadoras para la reconstrucción que necesita una ciudad tan afectada por la crisis pandémica".  No obstante, López confía todavía en que "impere el sentido común, y pase en el pleno la propuesta de impulsar una eléctrica municipal, que abastezca con energía renovable y la propuesta de crear una empresa para absorber las contratas problemáticas, como la de la limpieza, que arrastra esta ciudad".


Además, ha recordado que la posición de Unides Podem siempre ha sido la de reforzar el marco de entendimiento con los partidos que conforman el Botànic. "Lamentamos que el grupo socialista mantenga su abstención, aún con el rechazo de la mayoría de sus enmiendas (21 de 25), y por otro lado, saludamos que Compromís se sume al rechazo, lo que nos alegra y refuerza las posiciones botánicas en Alicante, algo que venimos defendiendo desde Unides Podem". López también ha afeado al alcalde Luis Barcala que "pese a comprometerse a aprobar este presupuesto antes de 2021, un año más nos encontramos con unas cuentas municipales que se presentan mal y tarde".


En la misma línea, ha destacado "la escasa fidelidad de estas cuentas con las conclusiones de la comisión de recuperación". "Pensamos que cediendo en máximos para fraguar aquel consenso íbamos a conseguir unos mínimos por parte de las tres derechas. Pero han ignorado el espíritu y la letra de aquel consenso en estas cuentas que son, en definitiva, la expresión de un modelo neoliberal que agravará más nuestros problemas sociales". Para López, "se ha constatado una vez más que Vox es quien decide el rumbo del bipartito y que las políticas sociales del Ayuntamiento de Alicante las decide Mario Ortolá". 


Así, ha incidido en "la incoherencia de PP y Cs", quienes han rechazado la propuesta de Unides Podem para la creación de una empresa pública de energías renovables, "pese a que en el último pleno presentaron una iniciativa reclamando la bajada del precio de la luz". López mantiene que, en el pasado pleno, "la derecha fingió estar del lado de las personas vulnerables" pero que, a la hora de la verdad, "han rechazado una importante herramienta para combatir la pobreza energética desde lo municipal, anteponiendo su obsesión por hacer de oposición de la oposición a la atención de la emergencia social".


El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha explicado, por su parte, que su voto en contra del presupuesto en la comisión se justifica en que "no podemos apoyar unos presupuestos sin inversiones, que no asumen el dictamen de la Comisión de Recuperación de Alicante, que no integran la emergencia climática en el futuro de la ciudad y en sus inversiones, que recogen la agenda de la extrema derecha con recortes igualdad de género y cooperación internacional. Lo dijimos y lo advertimos si estaba Vox y su agenda no estaría Compromís y por eso hoy votamos en contra".

Noticias relacionadas

next
x