propuestas a debate y votación en el pleno 

El filtro de las enmiendas de la oposición a las cuentas de Alicante: Hacienda rechaza el 62%  

5/02/2021 - 

ALICANTE. El presupuesto trazado por el bipartito de Alicante (PP y Cs) para 2021 encara la recta final de su tramitación, después de que los técnicos de la Concejalía de Hacienda hayan evaluado las enmiendas planteadas por el conjunto de los grupos políticos municipales. Tras ese análisis, quedan rechazadas más de la mitad (74 sobre 118, el 62,71%) de las propuestas de modificación presentadas fundamentalmente por los partidos que ejercen funciones de oposición con el argumento habitual: no cumplen los requisitos para poder ser consideradas (ya sea porque afectan a gastos comprometidos o porque plantean movimientos de partidas entre concejalías distintas) o porque se solapan con planteamientos ya vigentes en la propia planificación económica que se pretende enmendar, o en la misma estructura municipal.

Así, solo las restantes 46 (el 38,98%) llegarán vivas a la Comisión de Hacienda, ya convocada para el próximo miércoles, día 10 de febrero. Será entonces cuando se debatan y se sometan a votación, antes de que pueda celebrarse el pleno extraordinario, que podría desarrollarse el viernes 12 o el lunes 15. En principio, las propuestas que queden desestimadas en comisión podrían volver a reproducirse ante el pleno, lo que conllevará que se vuelvan a votar. En caso de aprobarse, quedarán incorporadas al presupuesto en ese mismo momento.

¿Cuáles son las propuestas más significativas que han pasado el filtro? En primer término, se han admitido las dos planteadas por el equipo de Gobierno: una corrección en el listado de subvenciones nominativas y la reubicación de 700.000 euros para que el Ayuntamiento pueda realizar su aportación global de 1,6 millones al Plan Resiste. 

En segundo término, Vox es el grupo que consigue introducir en el debate un mayor porcentaje de enmiendas: el 55,5%. Eso sí, se debe tener en cuenta que solo presentó 9. De ellas, se admiten 5. Se acepta para ser votada la relacionada con la celebración del día del idioma español; la relacionada con la dotación de fondos para realizar estudios sobre la reurbanización de la Plaza Nueva, o la del destino de 97.000 euros más para las partidas rurales.

En tercer lugar, Compromís defenderá en la comisión de Hacienda el 43,75% de las que presentó: 14 de 32. Su portavoz, Natxo Bellido, indicó este viernes que reivindicará "poder negociar alguna más que no ha sido aceptada técnicamente, pero que alegaremos la pertinencia de su discusión en la comisión". "Esperamos encontrar la complicidad del resto de grupos para poder aprobar unas enmiendas que pretenden cumplir con propuestas de la Comisión de Recuperación, afrontar los retos de la actual crisis y reforzar los equipamientos sociales en los barrios", apuntó. 

Podrá votarse la propuesta de asignación de fondos para la creación de una empresa pública que asuma la prestación de servicios públicos, a iniciativa de Unides Podem, o la consignación de una partida para la conexión ciclista a Playa de San Juan, de Compromís

Además, añadió que "es importante conseguir abrir partidas para la recuperación y rehabilitación del patrimonio (Panteón de los Guijarro y la muralla) para recuperar el Cine Ideal o aumentar la red ciclista con la conexión a la playa de San Juan, por citar algún ejemplo de las enmiendas vivas a discutir en la Comisión Hacienda". Entre sus propuestas rechazadas figurarían la dotación de fondos para construir una tercera escuela infantil municipal o la asignación de fondos para conseguir que el paraje del Cabo de las Huertas quede reconocido como paraje natural municipal. Sí se aceptan algunas iniciativas simbólicas como la creación de una partida de un euro para la construcción de un centro de mayores en Benalúa o de un centro social en Colonia Requena, por ejemplo.

En cuarto lugar, se aceptan solo 4 de las 25 propuestas presentadas por el PSOE, lo que representa el 25% del total. Entre las que sí podrán ser votadas en comisión, figura la dotación de fondos para realizar estudios encaminados en la protección del patrimonio de la ciudad, o la consignación de una partida de 30.000 euros para la implantación del Plan Municipal de Igualdad . Sin embargo, entre otras, se descarta la dotación de fondos para el nuevo Colegio de Lo Morant, al requerir de un proceso de tramitación previo a la consignación de fondos. La criba de esas enmiendas ha propiciado la primera reacción en las filas del PSOE, a través de su portavoz, Paco Sanguino. "Nos llama la atención que seamos el grupo al que menos enmiendas han aceptado, como nos llama la atención que se propone el rechazo desde una posición política y no técnica; como nos llama la atención que hasta en algunos casos se demuestre el desconocimiento de algunos programas y se rechace la enmienda a partir de juicios erróneos; como nos llama la atención que una concejalía gobernada por el PP esté tumbando enmiendas que forman parte del pacto del PSOE con Cs", ha apuntado. "Tomamos nota, pero también la debería tomar Cs porque o está conniviendo con estas propuesta de Lidia López contraviniendo en parte nuestro pacto o sencillamente el PP le está tomando el pelo", ha añadido.

Por último, sobre las enmiendas de Unides Podem, 52 plasmadas a través de 106 movimientos, solo se admiten 20: el 38,46%. Entre las que sí se aceptan para su votación en comisión, se encuentra la generación de una partida de 1.000 euros para la creación de una empresa pública encargada de asumir la prestación de servicios municipales, así como otra partida para la creación de una empresa pública de energías renovables, o la dotación de fondos para la creación de un programa de formación contra la brecha digital o la creación de otra partida simbólica de un euro para rehabilitar el edificio histórico del Ayuntamiento, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next
x