valoraciones tras la votación en comisión de hacienda

Cs y PSOE reafirman su pacto presupuestario en Alicante supeditado a futuros ajustes contables

10/02/2021 - 

ALICANTE. El resultado de la primera votación sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2021 no altera las relaciones entre Ciudadanos (Cs) y PSOE. Cuando menos, las dos formaciones han trasladado su voluntad de mantener el acuerdo íntegro suscrito en materia de presupuestos que fue presentado el pasado mes de diciembre, "a pesar de que la comisión técnica ha rechazado 21 de las 25 enmiendas presentadas por el grupo socialista debido a deficiencias formales", según concretan a través de un comunicado.

En esta línea, esa misma nota pública añade que "el equipo de Gobierno mantiene, a instancias de Cs, su férreo compromiso a seguir adelante con el acuerdo". Entre las enmiendas presentadas por el PSOE aceptadas formalmente, dos de ellas han obtenido el respaldo de PP y Cs. "Respecto a las demás, Cs se reafirma en el compromiso adquirido con el PSOE para llevarlas adelante, ya sea mediante partidas presupuestarias marcadas o por modificaciones de crédito", añade el comunicado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, ha manifestado que "nuestro grupo va a cumplir escrupulosamente los acuerdos alcanzados en su día porque entendemos que pueden ser asumibles por el equipo de gobierno. Nos reafirmamos en que, más allá de las cuestiones técnicas, el espíritu de las enmiendas están recogidas en el acuerdo con el PSOE por lo que podemos garantizar su cumplimento".

Por su parte, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha puntualizado que "estamos convencidos de que Cs, como socio de gobierno, cumplirá el pacto con nosotros independientemente de que algunas enmiendas no se aprueben". En este sentido, el concejal socialista Miguel Millana ha declarado que desde el primer momento el PSOE "ha trabajado en bloque con la ejecutiva local y la del PSPV sin ningún tipo de fisuras". "Todo lo que ha dicho el portavoz estaba refrendado por el partido. Las discrepancias que ha expresado el portavoz son las mismas que se han trasladado a la Comisión de Hacienda, pero nuestra intención de cumplir el pacto firmado con Ciudadanos nunca se ha visto comprometido", ha añadido, según el comunicado.

Entre las medidas adoptadas en el acuerdo rubricado en diciembre, según el comunicado, "destacan las ayudas a los sectores productivos, con microcréditos y ayudas empresariales dotado con seis millones de euros que se ampliarán en la primera modificación de crédito presupuestaria". "También se recoge un abanico de acciones sociales que son aceptadas puesto que ya se han puesto en marcha desde la concejalía de Acción Social como son la creación de dos servicios municipales en relación a emergencia e inclusión y, por otro lado, un servicio de acción social", apunta. Además, se ha llevado a cabo la paralización de la Ordenanza de Convivencia Cívica como se planteó en el acuerdo firmado.

Los puntos del acuerdo suscrito, en el que se ratifican ambos grupos, pasan, también, por acciones que se llevarán a cabo, vía modificación de crédito cuando sea necesario, en materia de apoyo al sector turístico y hostelero, medio ambiente y movilidad, igualdad y juventud, cultura, educación, patrimonio y urbanismo y educación o deportes.

El documento, que consta de 18 puntos, fue firmado los portavoces de ambos grupos municipales, Mari Carmen Sánchez y Francesc Sanguino. En este escrito se recoge, dado que algunos puntos se supeditan a modificaciones presupuestarias y al aprovechamiento de remanentes de ejercicios anteriores, la celebración de reuniones periódicas para realizar un seguimiento del acuerdo, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x