X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el crecimiento interanual alcanza el 8%

El Altet 'vuela' hacia el récord en 2019: crece un 6% en octubre hasta 13,2 millones de pasajeros

12/11/2019 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche superará en 2019 el récord histórico de pasajeros que estableció el año pasado, con 13,98 millones de pasajeros. A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, la terminal ubicada en la pedanía ilicitana de El Altet alcanza los 13,24 millones de usuarios con un incremento interanual acumulado del 8%, lo que parece apuntar a que con los datos del mes que viene ya 'empatará' con el año anterior y en diciembre superará ampliamente los 14 millones de turistas.

En el mes de octubre, la terminal alicantina registró 1.427.490 pasajeros, lo que implica un incremento del 5,8% respecto al mismo mes del año 2018. Si bien la línea ascendente empieza a moderarse en la recta final del año (además, con el Brexit, ahora sí, a la vista), hay que tener en cuenta que se crece sobre un crecimiento previo de dos dígitos: en la temporada de invierno de 2018, la progresión de El Altet fue superior al 10%.

El tráfico internacional aglutina el mayor número de pasajeros, según los datos facilitados este martes por Aena, y creció un 5,2% en octubre con 1.281.695 viajeros registrados. Destaca el incremento del tráfico nacional, con un peso específico mucho menor, que con 144.257 viajeros aumentó un 10,8%, todo ello respecto a vuelos comerciales y comparando con octubre del año anterior. Desglosado el tráfico internacional por nacionalidades, los países que aportaron más viajeros durante el mes de octubre fueron Reino Unido, con 572.600 pasajeros; seguido de Alemania, con 99.687; Holanda, con 95.726; Noruega, con 73.975; Bélgica, con 69.966, y Suecia, con 67.065 pasajeros. Los británicos suponen así el 40% del tráfico total en octubre.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 9.435 vuelos en octubre, lo que supone una subida del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Como en los meses anteriores, el número de vuelos crece menos que el de pasajeros, al llegar aeronaves más grandes o con el pasaje más lleno. Respecto a los datos acumulados, desde enero hasta octubre se registraron 13.239.563 pasajeros y 88.338 operaciones en el aeropuerto de Alicante-Elche, lo que supone un crecimiento del 8% y del 5,4%, respectivamente.

Laura Navarro, nueva directora del aeropuerto de El Altet

Precisamente, los datos del mes de octubre son los últimos que corresponden a la gestión del anterior director de la terminal, Tomás Melgar, quien fue trasladado el 1 de noviembre al aeropuerto de Palma de Mallorca. Desde este mes, la dirección de la terminal alicantina corresponde a Laura Navarro, primera mujer que dirige la terminal en su historia y que, además, ha llegado al puesto por promoción interna, puesto que desde 2006 ha desarrollado toda su trayectoria profesional en una terminal que conoce al dedillo.

Navarro, que fue directora de Obra del Plan Levante, entre 2009 y 2010, ocupaba antes de su nombramiento el cargo de responsable del Gabinete de Dirección, donde codo a codo con Melgar llevó a cabo la labor de coordinación entre las diferentes áreas del aeropuerto y en el fortalecimiento de las relaciones con las entidades locales.

Noticias relacionadas

next
x