Hoy es 19 de abril y se habla de

cuando lo haga, podría afectar al mercado central

El acuerdo de Elche para hacer BIC Las Clarisas no cambia nada (aún): el procedimiento no se ha iniciado

3/02/2022 - 

ELCHE. Estos días siguen llegando nuevos capítulos acerca del proyecto hotelero que se ha planteado en el Convento de la Merced, sobre todo a cuenta de la aprobación de la sesión plenaria del lunes en la que se aprobó por unanimidad promover la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) a propuesta del Partido Popular. El martes el PP anunciaba que ha trasladado el acuerdo plenario a la Conselleria de Cultura, porque el inicio de un trámite BIC paraliza otras actuaciones sobre el bien, en este caso, el cambio de suelo del inmueble. Desde el partido señalaban el martes que con esto se paralizaba el cambio del suelo; la edil de Urbanismo Ana Arabid recuerda que lo que se aprobó fue promover la declaración. No la declaración en sí. 

A ese respecto, lo que se aprobó de forma unánime fue la moción que rezaba 'promover la declaración BIC para el conjunto del edificio del antiguo Convento de la Merced-Las Clarisas'. Es decir, el acuerdo empezar los trámites para esa declaración. No obstante, según el portavoz Pablo Ruz, ya es un acuerdo con valor jurídico —esgrimiendo que así lo asevera el Secretario— con el que se puede presentar a la Dirección General de Patrimonio y Cultura, a la que conminan a que incoe el expediente e inste al Consistorio a paralizar los trámites de cambio de suelo. Pero no. Al menos el acuerdo no es suficiente; tampoco la forma. En todo caso, primero se inicia el procedimiento, después se incoa el expediente para esa protección. Según la edil, el acuerdo plenario tampoco tendría ese valor jurídico, aunque es una cuestión más técnica.

¿Cuáles son los pasos?

Así, la realidad es que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, al igual que la Ley del Patrimonio Histórico Español, permite que sea cualquier persona la que inicie el procedimiento y solicite la declaración BIC de un determinado elemento, como relata el Artículo 27:

La declaración de un Bien de Interés Cultural se hará en la forma establecida en el artículo anterior, previa la incoación y tramitación del correspondiente procedimiento por la Consellería competente en materia de cultura. La iniciación del procedimiento podrá realizarse de oficio o a instancia de cualquier persona.

A este respecto, Ayuntamiento o en este caso PP pueden iniciar el procedimiento, esto es, solicitar a la Conselleria que declare BIC el convento, para lo cual esta tendría tres meses para decidir si merece la pena o no incoar el expediente. Antes solicitaría el expediente o un estudio que argumente por qué. En el caso de dar luz verde, al tratarse de un inmueble, Cultura tiene 15 meses para finalizar el expediente que acabe con la catalogación de Bien de Interés Cultural. A su vez, el Consistorio tendría el plazo de un año para elaborar de forma temporal un Plan Especial de Protección.

Diferentes puntos de vista

Por tanto, Ruz sostiene que al presentar el acuerdo de pleno ya se puede paralizar el cambio de suelo, pero ese punto es posterior en todo caso. Por otra parte, este miércoles Arabid apuntaba que es el Consistorio el encargado de iniciar ese procedimiento —aunque la señala que puede ser "cualquier persona"—, y no hablaba de ningún plazo concreto sobre cuándo impulsarlo. Eso sí, incidía en que el uso hotelero es compatible tanto en el actual convento como en el mismo aunque fuese BIC, aunque la diferencia es que en esta segunda la Conselleria sería la que tendría la última palabra sobre todo. Al ser Bien de Relevancia Local (BRL), aunque tiene que dar cuenta a la Generalitat, el bien es de competencia local. Pequeños matices que son importantes de cara a cómo se desarrolle todo, ya que aún no está claro. Ni siquiera hay acuerdo en el propio bipartito sobre lo que han planteado los promotores, PSOE lo ve bien y Compromís no ve la iniciativa tal y como está planteada. Por eso los populares quieren que se tramite cuando antes la declaración de Bien de Interés Cultural e incompatibilizar el trámite hotelero. Si la competencia para iniciar el trámite tiene que partir desde el equipo de gobierno, se puede estirar, tanto como le interese y mida el coste político (o no) de la actuación con unas elecciones muy próximas.                                                                                              

Esta futura e hipotética declaración podría atrasar más la también futura licencia de obras. No obstante, la concejal de Urbanismo recordaba que ese cambio de suelo no ha empezado: "Se está tramitando la evaluación ambiental, no es un documento del planeamiento urbanístico, sino que es la evaluación ambiental de una hipotética o posible modificación posterior". No tendría efecto directo sobre nada, sino que es un trámite previo antes de empezar la modificación del PGOU. 

El trámite ambiental del cambio de suelo se ha hecho al mismo tiempo que la protección del mercado

Ahora está en trámite el informe ambiental en un mismo pack en el que iría la permuta de suelo entre el Mercado Central, el Provisional y L'Escorxador para encajar el Plan General a la nueva realidad. Una modificación del PGOU para allanar el uso hotelero que también conlleva la inclusión del antiguo mercado en el catálogo de protecciones con nivel ambiental. Un documento cuya exposición pública se impulsó tan solo unas semanas después de que los promotores presentaran en público su iniciativa. Aunque el bipartito ya era conocedor desde bastante antes y también tenía intención de hacer esos cambios en el suelo de sendos mercados. En el hipotético caso de que se paralizara el cambio de suelo del convento, tendría que desligarse del resto de catalogaciones de suelo para no quedarse bloqueado. Al menos en el aspecto ambiental se están tramitando de forma conjunta. 

Noticias relacionadas

next
x