Hoy es 7 de febrero y se habla de

cambios formales sobre el planeamiento urbanístico

Encaje del PGOU de Elche: traslado del 'suelo' del Provisional a L'Escorxador y se allana el uso hotelero en Las Clarisas

28/12/2021 - 

ELCHE. Como anunció el equipo de gobierno en julio de este año, se había empezado a trabajar en la modificación del Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU) para permutar el terreno bajo el que se erige el mercado provisional y trasladarlo a otras zonas. Cambiando la calificación de ese suelo —que es espacio libre con zona verde— se puede consolidar el inmueble que en antaño era provisional y que ahora será definitivo, el nuevo Mercado de Abastos, y que deberá tener un tipo de suelo acorde para ello. Un encaje urbanístico en el que se aprovechará para acometer otras modificaciones en el Plan General. Entre ellas, calificar de suelo para uso hotelero el del Convento de La Merced, Las Clarisas, para el posible proyecto que se ha presentado recientemente.

A este respecto, el suelo sobre el que se levanta el otrora mercado provisional, está calificado como 'Clave G' (espacios libres), en este caso espacio público en zona verde. Por ley, para no dejar el Plan General sin esa superficie y mantener una proporción en el planeamiento municipal con los tipos de suelo, se han de compensar esos metros de Clave G en otra ubicación. Pero siempre 'sobre el plano'; esto no significa que se vaya a crear una nueva zona verde, es tan solo un cambio formal del PGOU. Un informe de 2017 ya ponía de relieve que en el entorno del provisional no hay más espacio para otra zona verde, así que los vecinos la han perdido. Algo que está generando quejas entre algunos porque la obra era 'provisional' y a veces llegan malos olores por los residuos. 

Así, dado que en jerga técnica, se va a realizar para ello una modificación puntual de la ordenación estructural del Plan General para ese cambio, se aprovecha para calificar otros posibles usos de las otras parcelas para adecuarlas más a la realidad. Se busca posibilitar el uso de hotel en Las Clarisas; el de hostelería, restauración y ocio en el antiguo Mercado Central; consolidar el mercado provisional como nuevo mercado de abastos y adecuar la realidad urbanística de L'Escorxador a sus usos culturales actuales. 

Un paso más para el hotel en Las Clarisas

Sobre el posible hotel en el Convento de la Merced, que tiene suelo urbano con calificación de equipamiento cultural y educativo, ahora pasará a ser hotelero. Sin embargo, según el primer edil, eso no significa que sea indicativo de que se vaya a ejecutar, sino que "faculta y posibilita", para que se permita en el caso de que así se decida. En ese aspecto la portavoz de Compromís Esther Díez resaltaba que ya se conocen las condiciones de su formación, y era que el espacio de la capilla gótico-renacentista sea para uso municipal o cultural y no privado para lo que contemplen los promotores, entre ellos el de restaurante. Eso sí, aunque Carlos González esgrimía que este cambio 'permite', dando a entender que la decisión aún no está tomada sobre el proyecto de Wel Hoteles, la realidad es que si se apuesta por este cambio del suelo, se perderá la calificación para uso cultural. Así que en la práctica, este cambio en el PGOU es un primer paso hacia el hotel.

L'Escorxador recibe la calificación de suelo verde del Mercado Provisional y también pasa a dotacional

En cuanto al cambio en el suelo de L'Escorxador, el espacio cultural tiene una Clave 10 (Servicios), calificado como edificable y con uso lucrativo, que pasará a ser dotacional. "Había una inadecuación entre el planeamiento y los usos reales", explica el alcalde. Asimismo, anexo al centro hay parcelas de palmeras, en este caso huertos históricos. Por tanto ese perímetro también pasa a considerarse como verde, y es equivalente o superior a la superficie de suelo del Mercado Provisional, por lo que se hace esa 'compensación', según indica el arquitecto municipal Julio Sagasta.

Hacia el uso de restauración del Mercado Central

Por su parte, el Mercado Central también es suelo urbano, pero equipamiento clave FE destinado a infraestructuras, que pasará a tener un uso de restauración, clave F10. Y el mercado provisional, que es Clave G de espacios libres, pasa a ser calificado como equipamientos  para permitir el uso como mercado de abastos. "Una modificación que cumple de forma estricta y rigurosa las exigencias del artículo 67.3 de la Lotup que requiere que las soluciones propuestas mantengan el equilibrio en el planeamiento vigente entre las dotaciones públicas y el aprovechamiento lucrativo". Esta propuesta conlleva un aumento de las dotaciones y una disminución conjunta del aprovechamiento lucrativo. 

El plan vigente establece unas dotaciones públicas de 14.822 metros cuadrados de suelo y un aprovechamiento lucrativo de 6.889 metros cuadrados de techo. Con esta modificación las cifras serían de 25.104 metros y 5.122 metros respectivamente. "Se cumple esa exigencia legal imprescindible de mantener el equilibrio entre ambas". 

Noticias relacionadas

next
x