de 2017, cuando se construyó el inmueble

Un informe de Elche reconoce que es inviable la creación de otra zona verde en el entorno del Provisional

26/11/2021 - 

ELCHE. La consolidación del otrora mercado provisional ha traído cola porque finalmente se acabará consolidando en la aún zona verde, aunque como tal ya tiene poco. Para poder hacerlo y dejar el inmueble como definitivo, el bipartito cambiará la calificación del suelo modificando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ello conlleva trasladar la misma cantidad de metros de esa tipología de suelo a otra ubicación del entorno, es decir, haciendo una especie de permuta, para que el suelo bajo el mercado no sea 'zona verde' y quede legalizado. Una compensación.

Aunque se han sondeado varios emplazamientos para ello, y no se ha cerrado la puerta en declaraciones a que se pueda habilitar alguna posible zona verde, la realidad es bien distinta. Y es lógico, porque es un barrio en pleno centro, totalmente consolidado a nivel urbanístico. Y así lo indica un informe de la arquitecta municipal en 2017, cuando la construcción del mercado provisional: 

Respecto a la sugerencia de compensar la zona verde ocupada, es cierto que la creación de nuevas zonas verdes en el centro de la ciudad resulta positiva, pero dado el grado de consolidación por la edificación del entorno del Mercado Provisional, crear nuevas zonas verdes de la extensión ocupada, 1.071 m2, resulta inviable. En cualquiera caso, no se ha modificado la calificación urbanística de esta zona verde ocupada temporalmente y tampoco existe intención de que este Mercado Provisional se convierta en una instalación definitiva.

Cuatro años después la situación ha cambiado 180 grados, y se ha vuelto a plantear esa compensación de zona verde; que se hará, pero tan solo sobre el papel. Y nunca mejor dicho, porque como ya reconocía entonces la arquitecta municipal, por normativa cuando se cambia el tipo de suelo de un sector, se ha de compensar en ese mismo sector, y literalmente no hay sitio para mil metros cuadrados de zona verde. Será zona verde como suelo calificado, pero no real. Cuestión que ya se sabía o se intuía, pero que este viejo informe que ha relucido a raíz del expediente de Antifraude, refrenda: los vecinos no recuperarán esos mil metros cuadrados de jardín. 

Noticias relacionadas

next
x