Hoy es 5 de diciembre

intercambio de 'claves' y nueva edificación

Elche reclasifica suelo en La Hoya para ampliar el centro social 'La Torre del Gall', protegido

14/11/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno planea ampliar las instalaciones del emblemático centro social de La Foia, 'La Torre del Gall', edificio con protección ambiental (la mínima). La idea es construir otro edificio junto a este para poder dar un mayor uso al centro social, pero para poder ejecutar la actuación, primero tiene que modificar el uso del suelo, por lo que ahora inicia una reclasificación de esta y otra parcela para equilibrar los usos sobre el plano del Plan General.

Se va a realizar una operación similar a la planteada en la amplia reclasificación de suelo que había preparado el bipartito de PSOE y Compromís para encajar el uso definitivo del mercado provisional como Mercado Central (y que a la postre ha anulado el actual Ejecutivo), y en la que había que mantener el mismo equilibrio de usos del suelo. En este caso, son dos parcelas dotacionales las que son objeto de la modificación del PGOU, la parcela 'A', entre las calles Gaspar Espinoza, carrer Xiquico y paseo el Progreso del sector HO-3. Es suelo urbanizable de propiedad privada sin desarrollar. Actualmente es suelo dotacional uso Educativo-Cultural (clave F/ED) y la idea se propone calificar de espacio libre (clave G o SVJ).

La otra parcela 'B', de la que se modificará parte, está entre Avinguda de Sant Andreu, carrer del Focs y avenida de San Antonio de Padua, de más de 6.800 metros cuadrados. Es del sector HO-2, también suelo urbanizable, completamente consolidada, pero que se encuentra calificada con clave G: Espacios libres. Con el cambio pasará a estarlo como de equipamiento educativo-cultural (clave F/ED o clave PQE). Es sobre la que se encuentra la Torre del Gall, casa de campo modernista incluida en el Plan Especial de Protección de Conjuntos y Edificios del Término Municipal de Elche. 

Adecuación a la realidad del PGOU

Desde el Ayuntamiento se justifica la ampliación para que "permita cubrir las necesidades actuales del vecindario". Se pretende la construcción de un nuevo edificio que amplíe la superficie de uso existente en esta casa protegida utilizada como centro social "y que permita que esta edificación consolidada se inserte en una parcela con la calificación urbanística idónea para su condición". Para la construcción de un centro social en la parcela hace falta esta modificación para que sea compatible con la ordenación vigente, al menos como debería, ya que actualmente tiene esa calificación de 'Espacios libres'.  

De esta forma, con este cambio ambas parcelas pasarían a tener la calificación del uso real que tienen actualmente, frente a la que consta sobre plano del PGOU. La vacía será 'espacio libre' y no 'educativo-cultural', y la que está consolidada con el centro social y un área ajardinada, a la inversa. Aunque el Plan General previó una parcela dotacional destinada a equipamiento educativo-cultural en el solar hoy vacío, de 1.482 metros cuadrados, no se ha iniciado la programación, por lo que se desconoce cuando pasará a ser de propiedad municipal. Y justifica la arquitecta que además todos los servicios públicos dotacionales se concentran en la parte sur oeste del núcleo urbano, siendo más funcional que el centro social se ubique en el punto de mayor convivencia ciudadana. El resto de la manzana del centro social queda calificado como espacios libres de carácter estructural.

Más zona verde para el futuro

Asimismo, y de cara al futuro, este cambio sobre plano implica que en el borde urbano del núcleo rural de La Foia, en la parcela ahora vacía, se pueda generar una zona verde que sirva de nexo con el entorno rural. La nueva zona verde del sector HO-3 pasa a tener unas dimensiones mucho mayores, pasando de 226 m2 a 7.708 m2 (sobre el mapa del PGOU), de tal manera que la nueva zona verde del sector HO-3 sí cumplirá las características de jardín y podrá destinarse a dicho uso una vez se urbanice este sector

Por último, al tratarse de una modificación de plan que tiene por objeto un diferente uso urbanístico de una zona verde, se requiere un dictamen previo del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, con carácter previo a la aprobación.

Noticias relacionadas

next
x