Hoy es 18 de octubre

La unidad comercial, a falta de un trámite de Diputación

El sector 'Vinalopó Sur' (E-37) de Elche avanza: incremento de dos alturas y la parte comercial al caer

17/10/2024 - 

ELCHE. El sector E-37 que se denominará 'Vinalopó Sur' y que tendrá entre 620 y 700 viviendas, así como un área comercial de superficies medias, ha dado un paso importante para su materialización. La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado emitir el Informe Ambiental y Territorial Estratégico (Iate) al Documento de Inicio de la modificación puntual del Plan Parcial del sector. Una modificación que como había venido contando este diario, supone el paso de las cuatro plantas a seis. Con la Iate se da luz verde a este cambio, iniciado hace año y medio, y permite entrar en la última fase del procedimiento.

Los promotores del sector empezaron en 2023 este camino para pasar de la planta baja más tres actuales, proyectadas hace dos décadas, a planta baja más cinco. Una aprobación que finaliza ahora, y que es la que empieza el sector E-21 como adelantaba Elche Plaza. En ambos casos, crecimiento en altura manteniendo la edificabilidad, lo que permite más suelo libre para zonas comunes, verdes, etc., en el entorno inmediato. La superficie total del sector es de 181.157 metros cuadrados, con 70.000 metros cuadrados de techo residencial, lo que se aproxima a viviendas de 100 m2 construidos; y 6.600 m2 de techo comercial. De ahí saldrían entre 620 y 700 viviendas.

Mismas propuestas; diferentes trámites

Cabe resaltar que a diferencia del sector E-21 y las mil viviendas en la zona de Oliva, su modificación planteada para levantar inmuebles de 12 plantas, supone una modificación estructural porque no hay clave para estas alturas en el Plan General; es decir, no están contempladas. Así que se modificará el PGOU, lo que podría llevar 2-3 años para su aprobación, previa autorización autonómica. En el caso del E-37, ha sido un estudio simplificado porque el Plan General sí contempla esa clave de planta baja más cinco. Siendo de carácter municipal, la aprobación ha tardado año y medio. Aunque quizá el Plan Simplifica autonómico que va a aligerar la Lotup y otras leyes pueda agilizar la tramitación.

Las unidades comercial y residencial, en distinta fase

Por otra parte, cabe recordar que de este sector se van a desarrollar dos de las tres unidades, la UE-1, comercial, y la UE-2, la residencial. Para esta última, con la aprobación ahora ambiental, los promotores ya tienen listo el Plan Parcial modificado, el proyecto de urbanización y la reparcelación. Ahora que está la Iate se entregará, pero se hará pasado el pleno de octubre, ya que previsiblemente en dicho pleno se aprobará la Modificación Puntual del Plan General para desplegar la aplicación de la sentencia de 2020 por la cual se permite construir a 50 metros de la carretera y no a 100. Este sector está afectado en ese sentido por la Ronda Sur. De esta forma no hay que condicionar el proyecto al completo a nada.

En cuanto a la UE-1, la comercial, aunque su urbanización se ha ido retrasando meses respecto a los plazos previstos, habitual en el urbanismo, estaría al caer. Al menos a nivel burocrático y administrativo. Según ha podido saber este medio, tan solo falta la incripción en el registro de la reparcelación. Para ello falta una certificación de una alineación delimitación topográfica que depende de la Diputación. 

next
x