ELCHE. Dos años después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Junta de Gobierno ha aprobado una nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción en el entorno la carretera con un límite de 50 metros de distancia, que hasta ahora era de 100 según el plan. Ello supone adecuar el mismo a la Ley de Carreteras de 2015 y por la cual uno propietario de suelo recurrió que se vulneraban sus derechos con respecto al futuro paso de la Ronda Sur en una parcela de su propiedad.
El recurso se presentó en 2016 por la promotora Picolet SL (del abogado Alberto Padilla Garcia De Arboleya), ya que desde la empresa se pidió al Consistorio que se modificara el artículo 85 del Plan General porque se consideraba que se veía afectado por este a la hora de reparar una nave en una parcela suya afectada por la futura Ronda Sur en el tramo que queda por construir. Ante la solicitud para modificar esta servidumbre, el Ayuntamiento lo desestimó con silencio administrativo, por lo recurrió y el TSJCV le dio la razón en 2020. Ahora el Ayuntamiento ha aprobado el trámite de consultas al Documento de Inicio de esta modificación puntual en la ordenación del Plan General.
Acatar la sentencia supone permitir la construcción a 50 metros de la misma de edificaciones residenciales, comerciales o industriales. Además, los sectores afectados son todos los colindantes a las EL-20. Es decir, a los sectores E-37, E-38, E-9, E-27, E-28 y al Área de Reparto 115.1. Son los que lindan con la Ronda Sur tanto actualmente como los que estarán anexos a la vía una vez esté culminada. Desde Algorós a su paso por el enganche con la Ronda Oeste de Carrús. Ahora se ha estudiado el asunto una vez más por el departamento de Urbanismo, viendo las soluciones a encajar, porque la segunda fase de la Ronda Sur es de tramo urbano, que se resolverá con intersecciones con rotondas y mediante un puente. Una obra que por otra parte se ha comprometido a financiar el Consell si se consigue salvar el escollo del permiso ambiental caducado.
Así pues, aunque ahora son cinco sectores y un Área de Reparto los que se verán afectados porque lindan con la Ronda Sur, este cambio en el Plan General no solo se beneficiarán ellos ni el propietario afectado en el sector E-37 (zona Pla y Corte Inglés), sino a cualquier constructor. Actualmente, el PGOU establece el retranqueo de 100 metros sobre la carretera para poder construir. Sin embargo, la Ley de Carreteras de 2015, norma de superior rango, supuso la reducción a la mitad de esa distancia. No obstante, la misma establece que los 100 metros sí se tendrán que guardar con respecto a autopistas y autovías.
Sobre los sectores afectados, en los próximos días la edil de Urbanismo dará cuenta de cómo influirá en los sectores mencionados. Algunos de ellos ya están en ciernes de su desarrollo, como es el caso precisamente del E-37, que avanza tras 20 años y prepara hasta 620 viviendas y posible zona comercial, aunque en este afectará poco porque ya se había tenido en cuenta la aplicación de la sentencia en otras modificaciones del sector. Otros siguen en edificación, como el E-27, que es la zona de El Corte Inglés.