ELCHE. El Partido Popular ha anunciado que él mismo iniciará el expediente para que el inmueble del Convento de la Merced pueda ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que actualmente tan solo goza de esta figura la torre, siendo el resto del edificio Bien de Relevancia Local (BRL), lo que supone diferencias a nivel administrativo. El portavoz Pablo Ruz asevera que con el acto jurídico de la moción de impulso del pleno de este lunes (a petición de su partido), "se incoa el expediente, lo iniciamos nosotros ante la dejación de funciones patrimonial del equipo de gobierno". De esta forma pretenden que se paralice el trámite en marcha del Plan General para el cambio de uso de suelo a la calificación hotelera.
Enviarán a la Dirección General de Patrimonio la resolución de la moción del lunes para que empiece el proceso: instar a la Conselleria a que declare el inmueble con esta figura, la máxima de protección. Con ello el Consell tendría ahora tres meses para decidir si el convento merece ser catalogado como BIC, pasando a tener su propia 'ficha'. La incoación del expediente puede paralizar otros trámites urbanísticos sobre el bien. En el hipotético caso de que se acceda a estudiar, sería otra patata caliente que el PP traslada al bipartito, en cuyo seno hay disenso sobre el proyecto hotelero; desde Compromís no gusta el proyecto planteado por el grupo Wel Hoteles. "Definamos qué es lo que protegemos, y si esto se produce antes de mayo del 2023, que el equipo de gobierno decida qué es lo que quiere hacer".
Ruz incide en que intentarán evitar desde oposición en la medida de lo posible o el gobierno que se privatice este bien, y apunta que es el Ayuntamiento quien tiene que decidir el pliego de condiciones y no los empresarios. "Usted gobierna, si usted quiere privatizarlo defina qué parte o cómo". Apunta además que también han enviado una carta al conseller de Cultura Marzà, y a los directores del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Consell Valencià de Cultura "para que estén al tanto y nos ayuden a proteger este espacio que es público y de todos". Indica que no solo un hotel es un revulsivo para el turismo y la cultura, es "muy pueblerino pensar que un hotel en el centro, que además ya tenemos tres, suponga un aliciente indiscutible para la cultura". El edil asevera que el edificio no se lo merece, "es público, de todos".
Por último, el edil apunta que el inmueble y su claustro "no pueden esperar más", criticando que ni siquiera se ha añadido este al pequeño circuito del actual convento, y que se haya retirado de la partida de los Edusi la iniciativa de rehabilitación de 900.000 euros que había originalmente. "No queremos retrasar nada (respecto al hotel), lo hacemos para proteger este bien que es de todos". Así pues, la pelota pasa también a posarse sobre el tejado del Consell, del mismo color que el Ejecutivo municipal. Como señala la Ley de Patrimonio, tanto autonómica como estatal, la incoación de estos expedientes se puede realizar desde distintos ámbitos. Este es uno de ellos.