el trámite puede durar al menos medio año

Elche acelera la modificación del PGOU para el uso hotelero de Clarisas y proteger elementos del Mercado: estos son

29/12/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno no ha querido perder el tiempo con todo lo relativo al Mercado Central y los cambios de suelo para poder consolidar el provisional y preparar el terreno para que el viejo inmueble acoja negocios de ocio y restauración. De paso, aprovechará también para cambiar el suelo del Convento de la Merced para el uso hotelero y especificar cómo será la protección del viejo mercado.

Los cambios de calificación del suelo

En retrospectiva, el Huerto del Matadero, donde se encuentra L'Escorxador, calificado de edificable, servicios (clave 10), pasará a estar calificado de dotacional público, en parte, equipamiento-cultural de la red primaria (clave F/ED o PQE) y, en parte, zona verde de la red primaria (G o PVJ). Sobre el edificio del Mercado Central que está calificado de equipamiento infraestructuras de la red secundaria (F/E), pasará a estar calificado de edificable, servicios (clave 10) y se establece su protección parcial definida en la Ficha de protección del edificio. Y en cuanto a la parcela del Mercado Provisional, cambiará de zona verde de la red primaria (G) a equipamiento infraestructura-servicio urbano de la red secundaria (F/E o SQI) para poder albergar de manera definitiva el Mercado de abastos.

Sobre el edificio del antiguo Convento de Las Clarisas que está calificado de dotacional, equipamiento educativo-cultural de la red primaria (clave F/ED), pasará a estar calificado de edificable, servicios (clave 10). Aunque desde el bipartito se advertía esta semana que la decisión sobre el hotel no está tomada, el documento municipal para esta modificación lo da por hecho, señalando que "el equipo de gobierno ha considerado conveniente establecer el uso de hotel en el antiguo Convento de las Clarisas, con la finalidad de garantizar una adecuada conservación del edificio, ya que abre la posibilidad de que la iniciativa privada efectúe una rehabilitación y puesta en uso completa del este edificio protegido y declarado bien de relevancia local". Un paso importante en cualquier caso porque ya define el futuro uso.

Elementos a proteger parcialmente del Mercado 

En cuanto al Mercado Central, de cara a su futura rehabilitación, se eliminarán partes, se rehabilitarán otras y se podrán sustituir otras. Deberán quedar con protección parcial el volumen, las alineaciones y la altura. Del volumen se mantiene parcialmente el comprendido por la envolvente del edificio actual. "Con el fin de potenciar la protección y visualización de los restos arqueológicos de los baños árabes existentes en la Plaza de la Fruta, se recortará la primera crujía del edificio con fachada a esta plaza y se mantendrá íntegramente el volumen resultante". Por tanto, se mantienen las alineaciones del edificio actual, salvo la de la fachada occidental, que será derribada. Sobre las alturas, exteriormente se mantienen las de la cumbrera, de los aleros de la cubierta y de la marquesina. "Interiormente no se protege el forjado primero, por lo que cabe su demolición, mantenimiento total o parcial y su reconstrucción".

Elementos de protección ambiental

En cuanto al grado de protección ambiental, la mínima, es aquella que trata de proteger la 'apariencia física del edificio'. Este nivel permite la sustitución íntegra estando la composición, color y materiales de la nueva fachada, condicionados a lo que se indique en la ficha particular, que en este caso se realizará nueva al no estar hasta ahora protegido. Así, con este nivel quedan la cubierta, fachadas laterales y principales. De lo primero se mantendrá la volumetría de las cubiertas inclinadas y la del cuerpo de edificación por el que tiene su entrada el edificio desde la Plaza de las Flores. 

Sobre las fachadas laterales, como ya se explicó, se mantiene la retícula que marca el sistema estructural del edificio en las alineaciones protegidas. "A la altura de la planta piso las fachadas se conformarán con una plementería de elementos de vidrio entre los pilares. Se mantendrá, reconstruyéndola si fuera necesario, la marquesina de hormigón". En la planta baja la fachada podrá tener un carácter abierto, con los pilares vistos que determinan el ritmo de la fachada. 

De las fachadas principales, por lo planteado de los Baños, no se incluye como elemento protegido la fachada occidental. "Como resultado de la supresión de la primera crujía del edificio y, consecuentemente, de la fachada actual, se opta por una solución que deje abierto el edificio total o parcialmente a la plaza y a los restos arqueológicos". La fachada con frente a la Plaza de las Flores "podrá reinterpretarse manteniendo su composición tripartita similar a la actual", y se utilizará la misma plementería de elementos de vidrio que las fachadas laterales. El arquitecto municipal señalaba esta semana que se mantendría intacta, en cualquier caso, al ser protección ambiental, podría restituirse por tanto. 

Noticias relacionadas

next
x