ELCHE. Después de años de tiras y aflojas con el asunto del Palacio de Congresos de Elche, ahora la Diputación de Alicante propone adquirir uno de los terrenos anexos al terreno que el exalcalde Carlos González propuso también incluir en la expropiación. Un posicionamiento que llega ahora con el argumento de que los terrenos sean más 'atractivos' de cara al concurso internacional de proyectos que se había anunciado para septiembre, tras el verano, una vez el protocolo de actuación entre la institución provincial y el Ayuntamiento ya estaba rubricado. El documento, desvelado por el PSOE, data del 20 de octubre.
En este sentido, el informe de los arquitectos provinciales señalan que "si bien el Ayuntamiento de Elche ya es titular de una importante superficie del suelo dotacional, las parcelas correspondientes a las fincas registrales 63.497 y 59.511 adscritas al Área de Reparto nº 68 siguen siendo de titularidad privada". Y se añade que a efectos del concurso, no resulta necesaria la obtención previa de los terrenos correspondientes a una de las dos fincas, siendo suficiente con la obtención de una de ellas (la número 5), "sin la cual las condiciones físicas de los terrenos dificultan considerablemente la implantación de un edificio de estas características". Y añaden que con los instrumentos del Plan General se puede adquirir, tal como remarcó en su día el exregidor. Se podía obtener mediante gestión urbanística, a través de reserva de aprovechamiento; es decir, de una permuta con los propietarios.
Subraya el informe técnico que el objeto de este concurso es garantizar la realización de "un edificio emblemático y singular", y que por tanto la parcela "debe reunir las condiciones más óptimas posibles, máxime teniendo conocimiento de que resulta factible la obtención del suelo mediante cualquiera de los mecanismos de la mencionada legislación".
El documento de los tres arquitectos relata que la adquisición de esta parcela supone cumplir con las "condiciones mínimas a garantizar en el suelo dotacional". Un informe que se evacúa ahora a sabiendas de una información que existe desde diciembre de 2022, es decir, los terrenos con los que cuenta el Ayuntamiento. Que ya en el mismo 2022 pedía incluir estas parcelas extras al proyecto. Y de un protocolo entre sendas administraciones desde el pasado mes de febrero.
Actualmente los terrenos de propiedad municipal suman 4.248,88 metros cuadrados. Se requiere adquirir esa mencionada parcela catastral, de 718,02 metros, para que finalmente la superficie total del proyecto que se someta al concurso público sea de 4.966,90 metros, dejando cuadrada así la manzana para materializar el futuro inmueble.
Ante esta situación, el PSOE recuerda que los trámites de expropiación de sendas parcelas se inició en la anterior legislatura "y el alcalde los anuló nada más llegar a la Alcaldía, con carácter previo al concurso de ideas", explica el portavoz Héctor Díez. Considera que con esto "se han perdido 18 meses por culpa del alcalde que se negó a continuar con el trabajo ya realizado. La Diputación ahora nos da la razón, da la razón al sentido común, y vemos que el señor Ruz ha tirado a la basura todo el trabajo realizado para expropiar esa parcela que se le ha vuelto en contra".
El edil indica que este informe de la institución provincial ha estado en el cajón dos meses "sin que el alcalde diga nada sobre esta cuestión", y que es una "pifia". Cabe recordar que en el mandato anterior, con PSOE y Compromís, se obtuvieron mediante expropiación rogada tres parcelas, ya que la cuarta era propiedad municipal. Primero las sufragó el Consistorio y después la Diputación abonó la subvención.
En su día, para que el terreno tuviera una parcela más cuadrada y acorde a la edificación, el anterior bipartito inició los trámites de enajenación de estas dos parcelas. Fue entonces cuando la Diputación rechazó la operación, y el actual Ejecutivo de PP y Vox optó también por esta vía para agilizar el proyecto del Palacio de Congresos. El PSOE incide en que ellos junto a sus socios de Compromís dejaron los trámites de expropiación preparados "justo en junio de 2023", antes de las elecciones.
Para acabar, Díez explica que en las cuentas provinciales aparece una vez más una partida de 320.000 para la redacción del anteproyecto del Palacio de Congresos. "Será el quinto año que la Diputación presupuesta el anteproyecto del Palacio de Congresos y que nunca se ha ejecutado en ningún año". En retrospectiva, en 2021, había 50.000 euros; en 2022, 250.000 euros; en 2023, 70.000 euros; en 2024, nada, aunque después con el remanente se añadieron los 320.000 euros, que son los que se mantienen para 2025.
El portavoz asegura que "nadie se cree que se vaya a ejecutar esta infraestructura", máxime ahora con la solicitud de adquirir a estas alturas la parcela antes del concurso. Y como ya han hecho en el pasado, manifestando que Alicante "nos adelanta por la banda" con el proyecto de su Palacio de Congresos, que surgió posteriormente a la idea del de Elche. Tiene 8 millones de euros presupuestados con proyecto, a lo que Díez indica que "Elche tiene que retroceder 18 meses, al trabajo que hicimos nosotros y que el señor Ruz desechó y tan solo para el concurso de ideas… Es inconcebible y esto es culpa exclusivamente del señor Ruz".
Asimismo, también queda de relieve que aquello de avanzar los dos proyectos "al mismo tiempo", por ahora queda en agua de borrajas. Aunque ya lo mantuvieron tanto Mazón como ahora Toni Pérez. Un proyecto que Elche lleva esperando desde que César Sánchez fuera el presidente de la institución y que han ido heredando los siguientes cargos, y en el que el camino ha estado siempre angosto, sobre todo cuando en Elche gobernaban PSOE y Compromís, quienes hicieron la anterior gestión, criticada por el PP y la Diputación, a quienes achacaban siempre lentitud o tareas por hacer. Entre algunas de esas piedras en el camino, hubo problemas con las tasaciones de las fincas, e incluso existió un borrador que planteaba que el Ayuntamiento financiara un tercio de la actuación. La última noticia que había al respecto del proyecto era que se estaba trabajando eligiendo al jurado y que el concurso se iría a final de año, cosa que incumplirá por las fechas que son y por la solicitud de esta adquisición, que el PSOE asevera que dejaron "atada".