dos parcelas privadas para 'completar' la manzana

El Ayuntamiento de Elche espera que la Diputación sufrague la expropiación de las dos parcelas extra

16/09/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche está a unos días de culminar la expropiación forzosa del suelo para el futuro Palacio de Congresos, en el caso de que no haya ninguna alegación al proyecto. Junto a las tres parcelas acordadas con la Diputación y sus propietarios para la enajenación de cara a la construcción del inmueble, el Consistorio ha añadido otras dos parcelas privadas para 'cuadrar' la manzana (además de una municipal, viario). A este respecto, el alcalde Carlos González señalaba este jueves que espera que sea la entidad provincial quien se encargue también de sufragar esta actuación.

Aunque el regidor es consciente de que el acuerdo con la Diputación era sobre los 5.000 metros cuadrados de las tres parcelas a expropiar (junto con las tres nuevas, serán más de 6.700) "buscando la mejora de los espacios libres alrededor del Palacio de Congresos", la intención es proponer a la entidad que lo financie. En el caso de que no lo sea, lo financiará el propio Ayuntamiento. "En cualquier caso insisto en que se trata de un planteamiento de mejora de lo que ya es una iniciativa que en sí misma calificaría como excelente: lo es la parcela, la edificabilidad y permite hacer un magnífico aparcamiento". Serán 16.000 metros de edificabilidad y al menos dos plantas de aparcamiento, como mínimo unas 400 plazas. 

Una de las dos parcelas tiene cuatro propietarios y una superficie de 718 metros metros cuadrados, la otra, dos y 522 metros. En esta última, hay una nave que se demolerá, con dos plantas de 1.313 metros cuadrados, destinada a oficinas y almacén. En la planta piso está el Centro de Jóvenes Adultos, una asociación de mormones, y en la planta baja una compañía de construcción. Eso sí, aún no se ha especificado el precio de la expropiación, el valor catastral de la parcela es de 237.000 euros. Más de 166.000 euros por el suelo y 70.600 por el valor de la construcción. La nave tiene una antigüedad estimada de 57 años y da a la calle José Sánchez Sáez, donde linda también con otra nave.

En cuanto a fuentes de la Diputación, aún no se han pronunciado sobre la financiación de estas dos parcelas privadas que ahora se han incluido en la enajenación, aunque apuntan a que el compromiso siempre ha sido el de "agilizar el proyecto cuanto antes, a la espera del Ayuntamiento", sufragando una cantidad importante (4,5 millones de euros). Ahora que la expropiación culmina con la consulta, a priori ya pueden avanzar en el anteproyecto y licitación del mismo. En estos meses atrás advertían que necesitaban este paso para adelantar en la iniciativa.

Noticias relacionadas

next
x