Hoy es 21 de octubre

La licitación se espera para diciembre

El concurso del Palacio de Congresos de Elche se irá a final de año; Diputación avanza con el jurado

PALACIO CONGRESOS ELCHE
20/10/2024 - 

ELCHE. El anteproyecto del Palacio de Congresos de Elche tendrá que esperar a final de año para que pueda lanzarse el concurso público. Aunque se llegó a asegurar que la licitación saldría el 1 de septiembre, con el arranque del nuevo curso político, desde la Diputación reconocen que es lo que se había trasladado y que los plazos se van a estirar, como se ve, pasada la mitad de octubre. No obstante, desde la entidad provincial se apunta a que se están creando las comisiones y que ya se está buscando en paralelo el jurado internacional. Se espera que el concurso pueda salir en noviembre o diciembre.

Mientras, el proyecto de Alicante ya tiene su propuesta de diseño, y en fase de contratar la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras por 8,1 millones de euros. Lo que va generando runrún en Elche cuando se compara en qué punto están ambas, desde la Diputación se incide en que ambas iniciativas tienen el mismo procedimiento: comisión institucional de Elche y la de Diputación, y la comisión de trabajo de una y otra administración, donde están los arquitectos y urbanistas. Con la técnica ultimándose, si bien se dijo que en julio se celebrarían las primeras reuniones de las comisiones de cada parte. Aun así, el palacio vecino también lleva sus tiempos y podría empezar su construcción a finales de 2025, lo que excedería esta legislatura.

Adelantando con el jurado

Con todo, la Diputación ya está buscando en paralelo los perfiles para el jurado internacional que estudie los proyectos de diseño presentados, y cuya formación tendrá también que refrendar el Ayuntamiento ilicitano. Eso sí, finalmente el jurado se tendrá que aprobar finalmente en el pleno de la Diputación. Así que habrá que esperar al menos a finales de año para que se pueda licitar el proyecto, al que se podrán presentar despachos de arquitectura de carácter nacional e internacional.

Los tiempos 

Según se indicó en junio, el plazo de entrega una vez publicado el concurso será de un plazo de tres meses para la entrega, por lo que la iniciativa se meterá de lleno en 2025, tanto el concurso como el futuro fallo. Y 320.000 euros de tope para que el adjudicatario presente su proyecto básico. Sería el próximo hito de la actuación después de la firma de protocolo entre Ayuntamiento y Diputación que se rubricó en febrero de este año. Desde entonces, según se indicó en verano, se han estado elaborando informes sectoriales.

En cuanto a la propuesta requerida por el Consistorio, el Palacio ilicitano debería constar de una sala principal para 1.500 plazas con 2.200 metros cuadrados, cinco salas auxiliares con 800-900 metros; tres salas de 200 butacas como apoyo, otra de 350 y otra de 500. La superficie de construcción será de 4.300 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 18.500 metros. Además, el aparcamiento subterráneo deberá tener como mínimo 400 plazas.

Sede de la Diputación

Por otra parte, la otra gran actuación de la Diputación en la ciudad, la sede de la Fundación Mediterráneo, ahora ya de la entidad provincial, está en marcha parcialmente. Estos días se está adecuando la planta baja del inmueble, porque han hecho falta pequeñas intervenciones y puesta a punto. Un espacio que la institución cede al Ayuntamiento para su uso. 

En cuanto al uso del resto del inmueble, de considerables dimensiones, 3.000 metros, desde la Diputación se ve como un proyecto de legislatura. Se tendrá que realizar un estudio pormenorizado de su estado, licitar las actuaciones que procedan... Una vez se conozca el destino final y contenido que tendrá. Eso sí, no se vaticina a corto plazo; esta memoria o estudios de actuaciones podrían apuntar a finales de 2025. Con la visión puesta a que es un proyecto a desarrollar en los próximos años.

Noticias relacionadas

next
x