Hoy es 17 de abril y se habla de

firma del protocolo entre toni pérez y pablo ruz

Diputación quiere que los Palacios de Congresos de Elche y Alicante se desarrollen de forma simultánea

21/02/2024 - 

ELCHE. Este miércoles, como estaba previsto, se ha firmado el protocolo de actuación entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche en lo que respecta al Palacio de Congresos. Tras la firma junto al alcalde Pablo Ruz, el presidente de la institución, Toni Pérez, ha manifestado su voluntad de que la iniciativa de Alicante y la de Elche se desarrollen de forma simultánea. "Nuestra voluntad es que puedan ir a la par", ha declarado a los medios, precisando que "no hay una secuencia de primero una cosa y después la otra". 

El presidente esgrime que cada etapa del proyecto esté sujeta a la propia actividad que haya generado, sin atreverse a vaticinar plazos, "pero vamos a intentar que prácticamente vayan a la par ambas infraestructuras", explicaba, entendiendo que por cuestiones administrativas con el ilicitano, el de Alicante va más adelantado, "pero nuestro deseo es que pudieran ir a la par sin ningún inconveniente". Pérez explica que el hecho de que se haya dado esta circunstancia no tiene por qué ser un hándicap para el procedimiento administrativo del de Elche, que por otra parte no requiere tantos permisos como el de la capital por su ubicación particular en el puerto.

Con todo, el presidente pone de relieve que aunque haya elementos que puedan facilitar el trámite, no dejar de ser un trámite que tiene su "enjundia", y que a veces la envergadura de estos proyectos interrumpe el funcionamiento o desarrollo de iniciativas menores de la administración provincial. Entiende que cada uno de los dos procedimientos puede entrañar distintas dificultades en diferentes fases de sus respectivos procesos administrativos. Así, hasta que no se convoque el concurso internacional de anteproyectos, la Diputación no hablará de calendarios posibles.

Pérez espera que la iniciativa de Elche pueda resultar igual de atractiva que la de Alicante a la hora de atraer propuestas de diseño. Sobre la financiación, eso sí, tampoco señala a qué otras administraciones pretenden tocar la puerta, incidiendo como hacía el martes el diputado provincial Juan de Dios Navarro que la colaboración público-privada es también una opción. En cualquier caso, la parte más natural, porque así se comprometió su antecesor Carlos Mazón, es que sea la Generalitat la que pueda entrar en el proyecto. Pérez, eso sí, asegura que la infraestructura ilicitana "será una realidad". 

"Día histórico"

Por su parte, el alcalde ha declarado que "esta es la firma de un acuerdo histórico", destacando que "desde el minuto cero de la llegada de este gobierno municipal el objetivo era poner en marcha este protocolo".

Ruz ha agradecido el trabajo y predisposición del presidente Toni Pérez y previamente de Mazón. "Este protocolo viene a poner de manifiesto el compromiso con Elche y con la idea de que el turismo MICE sea una palanca económica y de cambio para el municipio".

"Vamos a hacer de esta oportunidad que nos brinda la Diputación con este proyecto, una oportunidad de progreso y esperanza para todos".

Definición del proyecto

En cuanto al edificio, del que Pérez ha indicado que ya está "bastante definido", se estableció como ejes que tendrá una sala principal de 1.500 butacas y 2.200 metros cuadrados, además de 5 salas auxiliares de entre 300 y 820 metros cuadrados, 3 salas de 200 butacas, una de 350 y otra de 500. La superficie de construcción es de 4.311 metros cuadrados y se prevé además la construcción de un aparcamiento subterráneo de al menos 400 plazas. Aunque no se menciona nada de un posible restaurante, según fuentes de la Diputación es una cuestión que se puede ir concretando más adelante.

Noticias relacionadas

next
x