Hoy es 22 de enero

Pleno extraordinario sobre el municipio

La limpieza, la piscina o el cementerio centran el debate sobre el estado de El Campello

12/06/2024 - 

EL CAMPELLO. "Abandono y estancamiento" y "proyectos ambiciosos" por parte del Gobierno han sido las dos corrientes enfrentadas en el debate sobre el estado de El Campello que se ha celebrado este miércoles 12 de junio. Un pleno extraordinario que fue propuesto el pasado viernes por cuatro de los cinco grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y Esquerra Unida-Unides Podem) y que fue convocado por el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), a las horas de registrar la petición. La postura crítica la ha aportado la oposición, casi al completo; la de defensa, el gobierno popular. Vox, por su parte, ha demostrado estar más cerca del lado gobernante que del opositor, pese a formar parte de este último. Una sesión plenaria en la que el primer edil se ha limitado a mediar, pero no ha protagonizado ninguna intervención, cediéndole ese lugar a la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Lourdes Llopis.

Chaparrón de críticas

Los temas más recurrentes durante las intervenciones de la oposición han sido la limpieza del municipio y la recogida de residuos, contrato caducado desde 2020; la piscina municipal, que permanece cerrada desde que se construyó, así como las pistas de pádel y tenis anexas a ella; la falta de espacio en el cementerio; los bares de concesión municipal que han ido cerrando y no se han vuelto a adjudicar, como el ubicado en el polideportivo (2013), casa de cultura (2019) y la churrería del parque central (2020); el patrimonio histórico y cultural, con urgencia de actuar en Villa Marco y en la Torre de Reixes para frenar su deterioro y posible derrumbe, con un catálogo de protecciones que caduca en dos meses; la ampliación del vaso del vertedero de 'Les Canyades'; el estado del centro social 'El Barranquet', con baños inoperativos, aires acondicionados que no funcionan y, en el pasado, ascensores parados durante varios meses o la RPT y la escasa plantilla de agentes de la Policía Local, entre otras.

Esquerra Unida-Unides Podem (EU-UP) ha sido el primer grupo en intervenir, exponiendo el "abandono" y el "bloqueo" del municipio su portavoz, Pedro Mario Pardo: "Estamos dando un debate que en 2019 podría ser perfectamente asumible. Y en 2020 también, y en 2021 igual... ¿No nos estamos dando cuenta de que seguimos con los mismo problemas?", ha preguntado de manera retórica. Y ha afirmado que "aquí no hay ni planificación ni mantenimiento", emplazando al alcalde a dar "un paso al lado" y no aguantar "esta agonía" tres años más, pues "hay gente con energía, buenas ideas y ganas de tirar esto adelante".

Paco Toni Palomares, portavoz de Per El Campello (XEC), ha incidido en el "atasco administrativo" que sufre el Ayuntamiento y " lo tarde que se llega a todo", poniendo especial hincapié en en las modificaciones de crédito, "que para ustedes (el equipo de Gobierno) es un recurso habitual" y la solicitud de préstamos de casi 22 millones para ejecutar inversiones en 2024, frente a la "dudosa capacidad para que los departamentos asuman esta inversión a un año, además de inexistencia de informes técnicos que avalen dichas inversiones y su mantenimiento posterior".

Por su parte, Adriana Paredes, portavoz de Compromís, ha querido hablar tanto de proyectos a largo plazo -como el PGOU, el PMUS, la regulación de las productividades, el cuartel de la Guardia Civil o el centro para mayores-, como asuntos del día a día -con subvenciones "perdidas", bonos de comercio "con retraso" o fuente vacías "por falta de cloro" y ahora rotas "por falta de mantenimiento". Es por ello que la edil ha completado su intervención pidiendo "que no sea una legislatura vacía como las fuentes de nuestro pueblo, que se pongan a trabajar y faciliten el trabajo de nuestros funcionarios, que proyecten y ejecuten y que cuenten con el resto".

En cuanto al PSOE, la intervención se ha repartido entre Raquel Marín y Yeray Hernández. La primera ha subrayado que "lo apropiado" sería que este debate hubiera salido del equipo de Gobierno, "como se hace en Alicante", y que hubiera reuniones periódicas para debatir. El segundo ha enumerado algunas cuestiones a solventar y ha advertido que "el estado del municipio es crítico, lamentable y preocupante".

Vox, a mitad de camino

La intervención de Vox en el debate ha dejado ver que el grupo municipal vira más hacia el gobierno popular que hacia sus compañeros en la oposición, empezando por afear a estos no haber contado con la formación de Santiago Abascal en El Campello para esta moción: "Nos quieren aislar", ha afirmado José Manuel Grau, portavoz de Vox. Además, ha culpabilizado a todos los concejales, "tanto del gobierno como de la oposición", sobre la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. Y ha diferenciado entre la oposición constructiva y la destructiva, esta última "la que vienen practicando los grupos municipales de izquierda o ultraizquierda, que no apoyan decisión alguna del equipo de Gobierno, además de no presentar alternativas creíbles o viables o directamente no presentan alternativas", ha manifestado. Aunque ha reconocido que al equipo de Gobierno le ha faltado "un poquito de empatía" con los vecinos en ciertos asuntos, como el vertedero.

Los proyectos del gobierno

Por parte del Gobierno, la portavoz del PP y primera teniente de alcalde, Lourdes Llopis, ha expuesto que el mandato popular ha "anunciado y aprobado proyectos ambiciosos" con el "empeño de construir un futuro sostenible y de bienestar y oportunidades para El Campello". Y ha asegurado que "todas las actuaciones en marcha o proyectadas están enmarcadas en ámbitos de actuación que preocupan a los vecinos", pero que para ello "hace falta dinero", refiriéndose al crédito de 22 millones de euros solicitado para hacer frente a las inversiones.

Llopis ha afeado que el Gobierno intente sacar adelante proyectos y la oposición vote en contra. "Hay otra forma de hacer política, basada en la suma de actuaciones, algunas grandes (como el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento, por ejemplo), otras medianas, y muchas pequeñas actuaciones, que afectan a todas las áreas de gestión en las que trabaja un ayuntamiento". Asimismo, ha rebatido a la oposición que El Campello sea un "pueblo colapsado" o que todo sea "un desastre", pues ha garantizado que "eso se contradice con el crecimiento constante en el número de habitantes".

Por áreas, ha sostenido que Bienestar Social ha reducido las valoraciones de dependencia en un 87%, pasando de 492 solicitudes iniciales y revisiones a 65; las viviendas sociales que se han desarrollado en dos de las cuatro parcelas cedidas a la Generalitat -"las otras dos le quedaron pendientes al Botànic, que en ocho años de mandato fue incapaz de poner un ladrillo"-; el Reglamento del Cementerio Municipal, que pretende minimizar los problemas ocasionados, mientras se continúa con el proyecto de construir un nuevo camposanto, y en infraestructura pública ha destacado las obras de la red de saneamiento que pondrán punto final a los problemas de vertidos, la construcción de pistas deportivas o un concurso de ideas para llevar a cabo diferentes proyectos.

En cuanto a Turismo, ha recordado la subvención europea de 2,5 millones de euros para rehabilitar el entorno de la Torre de la Illeta; en Deportes, el incremento de las subvenciones, la organización de El Campello Fitnnes o la previsión de abrir la piscina en 2025; en Educación ha mencionado las subvenciones y la escuela de verano, y en Hacienda, la mejora del periodo medio de pago a proveedores, además de ensalzar el trabajo de otros departamentos como Juventud, Cultura, Empleo o Seguridad.

Noticias relacionadas

next
x