EL CAMPELLO. Segundo pleno urgente de El Campello en cuatro días para hablar sobre la recogida de basuras. En la sesión extraordinaria del lunes, el Ayuntamiento rechazó el recurso presentado por Comisiones Obreras ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) contra el pliego de prescripciones técnicas del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y de playas, aprobado el pasado diciembre en pleno.
Pese al rechazo del Consistorio, la última palabra en el asunto la tenía el propio TACRC, quien ha decidido suspender el procedimiento de contratación, sin que esto afecte al plazo de presentación de ofertas ni impida su finalización. El sindicato Comisiones Obreras del País Valencia del Hàbitat solicitaba la retracción del procedimiento al momento de su aprobación y que el Ayuntamiento desechó por la "falta de legitimación activa de la recurrente".
Comisiones Obreras ha emitido un comunicado celebrando la suspensión del proceso de contratación de la empresa de recogida de residuos. El Tribunal ha considerado, que dada la importancia del derecho de huelga, es necesario interrumpir el proceso administrativo para resolver la cuestión planteada por el sindicato. De esta manera, el Tribunal no ha aceptado las alegaciones del Pleno del Ayuntamiento dado que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación".
El sindicato alegaba el peligro por la vulneración del derecho de huelga, ya que el pliego interpreta que, en caso de huelga, el Ayuntamiento comunicará a la empresa adjudicataria los servicios mínimos. Como fija la norma, estos servicios mínimos se ajustan a un mecanismo por el que se determina la propuesta final de los servicios mínimos, que es competencia del director general de Trabajo de la Generalitat. Es por ello que CCOO PV del Hábitat ha insistido en la necesidad de aclarar el texto para evitar futuros conflictos.