SAN VICENTE DEL RASPEIG. El GM Esquerra Unida-Podem ha denunciado la inacción del alcalde y su equipo de Gobierno en el asunto de la basura. San Vicente del Raspeig es el municipio que más dinero aporta al Consorcio por llevar los residuos mezclados. Y el Consorcio está formado por 37 municipios que llevan la basura al vertedero de Piedra Negra en Xixona.
Por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos y del impuesto al vertido, San Vicente pagará en 2025 al Consorcio 1.820.875,48 euros. "La mayoría de las toneladas aportadas por nuestro municipio son de residuos municipales mezclados; detalle que encarece la tonelada con respecto a otras localidades", han indicado desde el grupo municipal.
Según datos contrastados con la documentación aportada por el propio Consorcio, San Vicente paga 30,23 euros por habitante censado, mientras que Alcoy paga 18,98 euros, prácticamente la mitad. "Algo no se está haciendo bien", han interpretado. Recientemente el alcalde, Pachi Pascual, y su equipo de gobierno (PP y Vox) han aprobado la ordenanza para que la ciudadanía pague la "subida espectacular" del recibo de la basura, que en algunos casos supera el 150%.
Una ordenanza que, según EU-UP, "ha obviado las exenciones y bonificaciones fiscales cuando el haberlas incluido es potestad del Ayuntamiento y hubiera favorecido al contribuyente". Tampoco han tenido en cuenta la capacidad económica de las personas, ni han puesto a disposición de la ciudadanía un Programa de Gestión de Residuos para poder acogerse a bonificaciones por reciclar. "En fin, una serie de faltas motivadas por la inacción de un gobierno municipal preocupado solamente en hacer caja, recaudar", han afeado.
Otro dato que la formación tilda de "preocupante" son las toneladas de residuos mezclados que aporta San Vicente al vertedero, un total de 21.774, mientras que Alcoy, la otra ciudad en importancia y con un número de habitantes similar a la nuestra, aporta 14.748 toneladas. "Las campañas de sensibilización son muy necesarias", ha manifestado el grupo municipal, invitando al concejal responsable a que las ponga en marcha "lo antes posible", para poder minimizar estos gastos "que repercuten en el coste de la basura y en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas".