EL CAMPELLO. El Pleno del Ayuntamiento de El Campello, celebrado este lunes 13 con carácter extraordinario y urgente, ha inadmitido íntegramente el recurso interpuesto por el sindicato Comisiones Obreras contra el pliego de prescripciones técnicas del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y de playas, aprobado el pasado diciembre en pleno. El rechazo se justifica en la "falta de legitimación activa de la recurrente" y ha salido adelante con los votos del PP y Vox, y las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EU/Unides Podem.
Con el rechazo al recurso, sigue su marcha el concurso, que sale a licitación por un periodo de 10 años por un importe de 66,3 millones de euros durante todo ese periodo. El sindicato Comisiones Obreras del País Valencia del Hàbitat solicitaba la retracción del procedimiento al momento de su aprobación y modificación de los mismos, motivándolo por asunto referido al derecho a la huelga de los trabajadores del servicio. Del acuerdo adoptado hoy se dará traslado al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (órgano ante el que se había presentado el recurso), que tendrá que pronunciarse.
El alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer, ha explicado que es una "falta de comprensión por parte de los alegantes" ante el acuerdo que se aprobó en pleno el pasado 19 de diciembre. Por su parte, el otro grupo que ha votado a favor (Vox) ha declarado que quienes se verían afectados por una huelga son los vecinos del pueblo. Y es que la alegación presentada por CCOO versaba sobre las condiciones de una posible huelga.
Yerái Hernández, concejal del PSOE, ha interpretado que este recurso "está fundamentado jurídicamente y el sindicato tiene legitimidad", ya que uno de los motivos por el que el Ayuntamiento lo desestima es porque dice que no la tiene. Y ha aclarado que es el TACRC quien va a tener la última palabra. La portavoz de Compromís, Adriana Paredes, también ha comentado que el sindicato sí tiene legitimidad, pero al entrar en la cuestión del recurso, el grupo municipal no interpreta "que haya un mandato a la empresa para fijar unos servicios mínimos".
Paco Toni Palomares, portavoz de Per El Campello (XEC), ha dudado en quién tiene razón: "Puede que tenga razón tanto una parte como la otra parte". En un sentido similar se ha pronunciado Pedro Mario Pardo, portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem (EU-UP): "Existen dos interpretaciones sobre una misma norma. Consideramos que ambas estás justificadas y motivadas, y como será el tribunal quien resuelva no votaremos en contra".