EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello vuelve a llevar a pleno la segunda revisión y adaptación del proyecto de la piscina municipal, salas polivalentes y pistas anexas. En la sesión plenaria de este jueves 14 de septiembre, también se da cuenta del informe de costes remitido por la Junta superior de contratación para la nueva licitación de la explotación y mantenimiento del complejo deportivo.
El valor estimado del contrato asciende a 17,8 millones de euros (en concreto, 17.886.860 euros) por un plazo de 14 años. La inversión prevista es la que se debe llevar a cabo en equipamiento deportivo y construcción de un parking, que sumaría 600.000 euros, como ya publicó Alicante Plaza. Sin embargo, se establece que resultaría necesario cuantificar el equipamiento deportivo que debe ponerse a disposición como inversión a amortizar, así como definirse las condiciones que debe reunir el parking que se construiría.
El contrato para la prestación del servicio incluye la gestión de las instalaciones deportivas; la limpieza de los edificios, equipamientos, salas, pistas, piscina, zonas verdes, parking y otros espacios; el mantenimiento y conservación de edificaciones, instalaciones, equipamientos y maquinaria; el socorrismo en la piscina; la gestión y oferta de actividades y servicios deportivos; la explotación del servicio bar-cafetería y la explotación del parking.
En agosto de 2021, el Ayuntamiento de El Campello contrató a la Universidad de Alicante (UA) para elaborar un informe de adaptación del proyecto por las nuevas circunstancias, debido a las condiciones que había traído consigo la covid-19. En 2022, la UA realiza una segunda revisión y adaptación del proyecto, donde se analizaron distintas variables de la estructura de costes de cuatro empresas del sector.
Tras ello, el Área de Contratación remite a la Junta Superior de Contratación Administrativa el informe de valoración de estructura de costes y fórmula de revisión de precios, y es en mayo cuando la UA remite de nuevo el informe de revisión de precios con la subsanación requerida. El pasado agosto, la universidad emitió informe sobre las observaciones de la Junta Consultiva y ha sido a principios de septiembre cuando el jefe del Servicio de Fomento Económico emite un informe para llevar a aprobación el proyecto de explotación. También la Junta Superior de Contratación Administrativa considera adecuada la propuesta de estructura de costes, emitiendo así informe favorable.
La Universidad de Alicante notificó "divergencias" con algunos criterios de la Junta de Contratación Administrativa, siendo una de las más importantes a subrayar ciertos costes. La UA mantiene que el salario del gerente, el director técnico y el personal recepcionista y administrativo debería ser revisable por ser puestos directamente relacionados con la actividad que se presta, así como también lo debería ser el coste de mantenimiento, reparación, limpieza y material deportivo, mientras que la Junta defiende que no deberían ser revisables. No obstante, corresponde al Ayuntamiento de El Campello decidir dónde incluye estos costes.
Sin embargo, es conveniente aclarar que las observaciones manifestadas por la Junta que discrepan con la UA no afectan a los importes que configuran el proyecto de gestión de la instalación deportiva, ya que todos los elementos del coste forman parte del estado de gastos y, por lo tanto, se tienen en cuenta para determinar la rentabilidad del mismo y del plazo de amortización de la inversión. Es decir, que las observaciones solo afectan a determinar la fórmula de revisión, pero no al proyecto de gestión.