Hoy es 21 de enero

El plazo para presentar la documentación venció en diciembre

El Consell deberá presentar a El Campello los documentos sobre la ampliación del vertedero

21/01/2025 - 

EL CAMPELLO. La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental deberá enviar al Ayuntamiento de El Campello documentación sobre la ampliación del vertedero. Así lo ha acordado la comisión de seguimiento este lunes 20 de enero, con los votos a favor de PSOE, Vox, Compromís, Per El Campello y EU-UP, y la abstención del PP. En concreto, el punto pide que se remitan al consistorio los estudios, informes y protocolos que se enumeran en la resolución del 21 de junio de 2024.

Una decisión que se remonta, precisamente, a ese 21 de junio, cuando la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental concedió la ampliación definitiva del vertedero 'Les Canyades' al modificar la AAI otorgada a la empresa FCC Medioambiente. Eso sí, se condicionaba a una serie de estudios, informes y protocolos que se debían presentar previamente a la puesta en marcha de la ampliación, en un plazo máximo de seis meses. Este tiempo se cumplió el pasado 21 de diciembre.

Cuando el Ayuntamiento supo que no se había aportado la documentación exigida al solicitar la autorización previa al aumento del vaso del vertedero, rechazó en pleno que se pusiera en marcha esa ampliación. Lo hizo a través de la moción presentada por Esquerra Unida-Unides Podem en julio de 2024. Además, la comisión especial de seguimiento pidió en septiembre a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental saber si se había concedido la autorización y, en caso de ser así, tener acceso a la documentación relativa. En octubre, este órgano respondió de manera afirmativa a la autorización.

Pedro Mario Pardo, que preside la comisión de seguimiento de la planta, ha tildado esta documentación de "importantísima" que, como indica la AAI, es necesaria presentar antes de iniciar la ampliación del vertedero. Se ha logrado sortear a través de una declaración responsable, "pero finalizado el plazo vamos a exigir que presente al Ayuntamiento de El Campello para poder estudiarla en detenimiento". Además, ha recordado que esta documentación ya se pidió en septiembre, aunque el plazo de presentación todavía estaba vigente.

Documentación que se pide

La documentación referida en la resolución del 21 de junio de 2024 incluye la declaración responsable del compromiso de respetar las condiciones de funcionamiento impuestas en la Autorización Ambiental Integrada (AAI); certificados de impermeabilidad y estanqueidad de las balsas, depósitos y conducciones de aguas residuales y lixiviados; cronograma de medidas correctoras; estudio de funcionamiento del motor de cogeneración; justificación del sistema para controlar el volumen de llenado de las balsas de lixiviados y aguas pluviales; justificación de la transmisión automática de datos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); justificación de la presentación de la fianza adicional; justificación de presentación de la declaración responsable, así como un nuevo análisis de riesgos medioambientales; planos, plan de limpieza y plan de remediación; balance de aguas detallado que justifique que no se está produciendo acumulación de lixiviado en el interior del vaso de vertido; informe y certificado emitido por una entidad colaboradora acreditada para el control integrado de la contaminación; protocolo de actuación en caso de incendio y certificado de la empresa instaladora autorizada en el que se indique la adecuación de las instalaciones y medios al reglamento de protección contra incendios.

Noticias relacionadas

next
x