X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para el Periodo 2018-2028 

De pymes a grandes empresas: uno de los retos que perseguirá Elche Campus Tecnológico

3/11/2018 - 

ELCHE. Tan sólo hace falta ver las recientes declaraciones del director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, para ver la importancia que tendrá Elche Campus Tecnológico para el Distrito Digital, ya que está dentro del enclave del Parque Empresarial, o lo que es lo mismo, un espacio que ya se acerca a la excelencia. Y por supuesto, para la ciudad, que entroncando con el proyecto estratégico Elx 2030, afrontará diversos retos, como la transformación de pymes en grandes empresas, la retención de talento, o aumentar los procesos de innovación de otras compañías del polígono. Unas metas que se pretende conseguir de aquí a 2028.

El Plan ELX2030 va a definir una serie de proyectos estratégicos que tienen que contribuir a la transformación del modelo que se propone para el municipio ilicitano: verde, ecoinnovador, creativo y digital. Esos proyectos son cuatro, la regeneración y renovación urbana del barrio San Antón, Elche Ciudad del Calzado, la ampliación del Parque Empresarial, y la creación del Campus Tecnológico, el que será tangible más a corto plazo. Al menos una parte de él, ya que se espera que a principios de 2019 se empiecen a construir los dos primeros edificios. Con estas ideas principales, el Ayuntamiento pretende incluir dentro varias actuaciones vinculadas a otros objetivos como los Edusi, los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 o estrategias industriales de la Generalitat.

La joya de la corona de la industria tecnológica

En lo que respecta a Elche Campus Tecnológico, desde el Plan Estratégico 2030 lo definen como "un polo tecnológico para el establecimiento de empresas de claro carácter innovador y un centro de referencia de la economía de la nueva era; un lugar de alta calidad para la instalación de PYMES y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, dedicadas a la producción, los servicios avanzados y la I+D+i". Esto deriva en objetivos estratégicos como hacer de Elche una ciudad referente para atraer a empresas innovadoras y tecnológicas, con un tejido de alta cualificación, retener el talento ilicitano, apoyar los procesos innovadoras de otras empresas presentes en Torrellano, incrementar la competitividad e internacionalización de las empresas maduras y albergar a empresas innovadoras de base tecnológica nacidas en el ámbito del Parque Científico de la UMH o de la ciudad. 

Dentro de los objetivos Estrategia Europa 2020 se exige un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por parte de los fondos Feder, se busca potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como mejorar la competitividad de las pymes, promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Asimismo, dentro de la Agenda 2030 hay criterios más sociales en cuanto a trabajos decentes y productivos y a infraestructuras resilientes.

Los deberes que exige el Consell

En lo que respecta a la Generalitat Valenciana, para el Campus se pide que se convierta el área urbana de Alicante y Elche en el gran nodo de centralidad del sudeste peninsular. También que se cree un entorno territorial favorable para la innovación y las actividades creativas —algo que va aparejado también al futuro centro de diseño—, definir unas pautas racionales y sostenibles de ocupación de suelo, así como prever en cantidad suficiente y adecuada suelo para la actividad económica. Asimismo, en el apartado de la industria, desde el Consell se busca calidad del capital humano, apostar por I+D+i y la transferencia tecnológica, modernizar sectores diversificados, crecimiento empresarial a través de procesos de cooperación e internacionalización, atrayendo a grandes compañías extranjeras.

Por último, además de todos estos objetivos, que no son pocos, Pimesa, agente encargado de promocionar y comercializar esta nueva infraestructura, diseñará una amplia variedad de ofertas y modalidades para la instalación, tanto oficinas completamente equipadas y listas para su uso como oficinas 'en bruto' para el acondicionamiento específico por las compañías tecnológicas, en régimen de alquiler y venta. También ofrecerá la posibilidad de adquirir suelo en parcelas de diversas dimensiones y edificabilidades, en función de las características de las empresas interesadas. Además, comercializará los inmuebles resultantes con la colaboración, en su caso, de agentes inmobiliarios y operadores, nacionales e internacionales, especializados en la captación de compañías y empresas innovadoras y de base tecnológica.

Noticias relacionadas

next