X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión entre antonio rodes y cedelco

Proyectos Temáticos liga la ejecución de Elche Campus Tecnológico al crecimiento del Distrito Digital

31/10/2018 - 

ELCHE. Son muchas las esperanzas depositadas en Elche por lo que puede ofrecer con su Parque Empresarial y su futuro Campus Tecnológico, o al menos eso es lo que se transmite desde la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) a través de su director general, Antonio Rodes. El martes visitó la ciudad para reunirse con la patronal ilicitana Cedelco presidida por Joaquín Pérez y que ya aglutina a un centenar de empresarios—, que convocó la reunión precisamente para hablar de los planes que tiene para el Distrito Digital la sociedad que dirige. Y la respuesta no pudo ser más taxativa, Rodes espera que la ejecución de Elche Campus Tecnológico sea el espacio que inmediatamente genere el crecimiento del Distrito Digital.

El Campus Tecnológico, un puntal del Distrito Digital

Pero el paso previo para que se dé esta situación es que se firme el protocolo entre Ayuntamiento y Proyectos Temáticos, tal y como se acordó en verano, para que la entidad comercialice también el futuro Campus Tecnológico —diseñado junto a la Universidad Miguel Hernández—, cuya idea de ser una referencia en la zona de las empresas de base tecnológica se alinea con la del Distrito Digital. En este sentido, algunos de los trámites administrativos para ejecutar esta operación ya se han puesto en marcha, y la idea es que se pueda rubricar el mencionado protocolo en lo que queda de año.

Rodes espera que con este y los dos años vista —en teoría se licitarán las obras el año que viene— que hay para el funcionamiento del Campus Tecnológico, Elche pueda mejorar su porvenir y acabar de explotar las capacidades que tiene la ciudad, “apoyándose con el activo empresarial de la ciudad”, por lo que cuenta con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, “una altísimamente conveniente iniciativa”. De hecho, el director general de la sociedad indicó que dará cuenta de la reunión al presidente Ximo Puig y de los movimientos de Cedelco, en un gesto público con el empresariado ilicitano, para que la ciudad “pueda poner en práctica ya” esas potencialidades a las que hizo referencia.

Una oportunidad para renovar la industria tradicional

Por su parte, desde Cedelco también quieren estrechar la relación con Rodes por el papel que tendrá el Distrito Digital, ya que como volvió a recordar este, esta iniciativa ha de ensancharse y que nazca también desde Elche: “no está adscrita a ninguna ciudad ni espacio físico concreto, ha de ser una iniciativa para la Comunidad desde el sur”. A ese respecto, volvió a incidir en que la economía digital necesita espacios como algunos activos de Alicante, que provienen del dinero público —al contrario que el polígono de Torrellano—, en referencia a dos inmuebles que hay en las inmediaciones de la Ciudad de la Luz —ya que en esta no se puede desarrollar— o al puerto. El proyecto ha empezado desde Alicante porque había activos ociosos, “pero eso ya está prácticamente lleno”. De hecho, explicó que han aumentado las expectativas de crecimiento, con compromisos contraídos para los próximos cinco años y con multinacionales. Se empezó con la idea de traer a 500-600 trabajadores en dos años y en ese lapso de tiempo el compromiso se ha ampliado a 3000.

Así pues, con el Campus Tecnológico que se empezará a construir en 2019 y a expensas de la lentitud para la ampliación del Parque Empresarial, “ahora llega el papel del empresariado”, indicó Rodes, para trasladar a la economía tradicional los nuevos tiempos de innovación y economía digital que llegan, para que Elche sigua siendo hegemónica en el sector industrial. Eso sí, las empresas grandes tardarán en llegar, vaticina, “necesitan 3 ó 4 años para digerir la formación de personal necesario”. Por su parte, Cedelco recogió el guante del director de la SPTCV para colaborar con la administración y el resto del empresariado en el impulso del Distrito Digital a nivel local. Este ofrecerá ferias, rondas de financiación, un ecosistema muy poliédrico… “Somos muy optimistas, esto va a velocidad de crucero”, sentenció Rodes.


Noticias relacionadas

next
x