X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

empresas de la umh ya están interesadas en el futuro campus

Elche Campus Tecnológico desarrollará procesos innovadores para empresas del Parque Empresarial

26/05/2018 - 

ELCHE. Una vez aprobado el protocolo marco entre el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH) para Elche Campus Tecnológico, el siguiente paso ha sido la rúbrica de dicho protocolo a partir del cual se firmarán convenios más concretos según las necesidades de la estrategia. Una intervención ya en marcha con los proyectos de redacción de los dos primeros edificios de este vivero de empresas a la imagen y semejanza de Silicon Valley, de los que el Ayuntamiento espera poder solicitar las licencias de obra a la vuelta del verano y licitarlas en el último trimestre.  Un proyecto, además, que se utilizará para que las propias empresas del Parque Empresarial se suban al carro de la innovación.

Mientras que esta nueva infraestructura tratará de aprovechar la deslocalización de empresas tecnológicas en búsqueda de emplazamientos atractivos, tendrá otras ramas de actuación, como ese objetivo de desarrollar procesos innovadores en las compañías que ya están en Elche Parque Empresarial. A pesar de que son 700 las que están instaladas, aún hay muchas pymes a las que cuesta dar el salto hacia las nuevas tecnologías y la digitalización, algo en lo que la UMH puede aportar bastante, ya que en su Parque Científico abundan este tipo de compañías.

Del Parque Científico UMH al Parque Empresarial

En ese sentido, la otra y fundamental rama es que las empresas y proyectos que se van desarrollando en el Parque Científico de la UMH, acaben instalándose cuando crezcan en el futuro Campus Tecnológico para que no se vayan fuera. Se pretende apostar por la 'retención del talento', precisamente para que esos perfiles de alta cualificación, sea de estudiantes a punto de acabar sus carreras, o de proyectos innovadores que se gestan en la universidad, sigan en Elche. El caso paradigmático de este objetivo es el de PLD Space, impulsado por dos ilicitanos, Raúl Verdú y Raúl Torres. Cuando se les quedó pequeño el Parque Científico se desplazaron al Parque Empresarial, incluso rechazando ofertas de Estados Unidos.

Una situación que puede llegar en breve a algunas compañías instaladas en la universidad, ya interesadas en este futuro campus, por lo que el proyecto y este protocolo marco pueden jugar papeles fundamentales para retener esas iniciativas, que además siempre van en búsqueda de ubicaciones que cuenten con buenas conexiones tecnológicas y notable banda ancha. Asimismo, en los próximos convenios, se habrá de concretar cómo se ubica la UMH dentro del Parque Tecnológico, cómo se trasladan las empresas al mismo y otros asuntos. Este marco general que se ha firmado entre ambas instituciones tiene una duración de cuatro años y se puede prorrogar por periodos anuales.

Noticias relacionadas

next