X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tendrá una vigencia de cuatro años

Elche y la UMH firman el protocolo marco que sentará las bases del futuro Campus Tecnológico

2/05/2018 - 

ELCHE. La ciudad sigue avanzando en la creación de Elche Campus Tecnológico, la nueva infraestructura que formará parte del Parque Empresarial ubicado en Torrellano y que tiene frente al espejo el modelo estadounidense de Silicon Valley, con empresas multinacionales con el poderío de Google. Aunque la comparación puede quedar lejana, se trata de un proyecto ambicioso que ya ha empezado a andar y en el que se están dando pequeños pasos para que ese futuro esté cada vez más cercano. El último paso aprobado es el de un protocolo marco entre el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH), que son los dos agentes implicados en el desarrollo del proyecto.

En ese sentido, la idea madre es que Elche Campus Tecnológico sea un espacio de última generación en el que se instale un vivero de empresas de base tecnológica, a la imagen y semejanza de otros campus de este tipo en el propio país y fuera de él, mediante el cual las empresas puedan desarrollar su actividad, beneficiándose del entorno que brinda el Parque Empresarial, y que el alumnado de la UMH también pueda colocarse allí una vez finalice sus estudios en la universidad. Este marco general que se ha aprobado entre ambas instituciones tiene una duración de cuatro años y se puede prorrogar por periodos anuales.

Dentro de este protocolo se irán creando a su vez marcos de actuación más pequeños y concretos para que Elche sea una ciudad atractiva para estas empresas tecnológicas que apuesten por un personal cualificado, y que siga siendo una oportunidad para el emprendimiento y el nacimiento de nuevos negocios en la ciudad. Por el momento, se creará una comisión mixta, formada por dos representantes de la universidad y otros dos por parte del Ayuntamiento: Antonio Martínez, gerente de Pimesa, y Santiago Hule, coordinador del área de Urbanismo.

Por otra parte, este protocolo marco firmado por ambas instituciones también implica avanzar hacia la integración de la UMH en la ciudad, uno de los puntos pendientes que tiene la universidad y en el que ya se viene incidiendo en los últimos tiempos, tanto desde plataformas como Elche Piensa, como ahora que llega el turno de trabajar sobre el Plan de Acción Territorial (Patae) y el área funcional de Alicante y Elche. Mientras tanto, la universidad sigue trabajando en su internacionalización y posicionamiento en el ámbito tecnológico e inversor con la Cámara de Inversores de Shenzen

En cualquier caso, hasta que empiecen a firmarse estos protocolos más específicos dentro del acuerdo marco, de momento están proyectados los dos primeros inmuebles de este Campus Tecnológico, cuyos proyectos de redacción serán desarrollados por dos empresas ilicitanas. Uno de ellos contará con 2.000 metros cuadrados, mientras que el otro con 625. Además, también está plneada un área verde de 15.000 metros cuadrados. La primera fase de construcción está previsto que comience a finales de este año o en el primer semestre de 2019. En total, el campus tendrá 43.000 metros cuadrados de parcelas edificables, una amplia zona verde y espacio para calles y aparcamiento.


Noticias relacionadas

next