ELCHE. El año urbanístico cierra en Elche con notables avances en varios sectores pendientes de desarrollo. Con uno ya prácticamente finalizado como el E-21 de Oliva, otros en ciernes de empezar a urbanizar, como el E-37, Vinalopó Sur, y el último que ya tendría todo listo después de aprobar su reparcelación, el E-24, también en Altabix. De un potencial de 889 viviendas, ha sido el último en entrar en liza de los que ya tienen todo listo para que entren las máquinas, solo queda la inscripción registral del sector. El coste calculado para su desarrollo urbano será de casi 15 millones de euros.
Un gran sector con una superficie total de 128.558 metros cuadrados de suelo, con cinco manzanas edificables de bloques aislados de siete alturas y dos zonas verdes, una paralela a la Ronda Este y otra al del barranco de San Antón. Para el Ayuntamiento hay una manzana de casi 20.000 metros de equipamiento educativo-cultural, de los cuales 8.527 metros están dentro del mapa de actuaciones escolares para Elche.
Para materializarlo, la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Sector E-24 tendrá que desembolsar más de 14,9 millones de euros en los que se ha valorado la carga urbanística total del sector. Lo referente a la urbanización está en torno a 10,2 millones de euros, siendo el resto gastos varios de gestión, licitaciones, mantenimiento o 1,1 millones de indemnizaciones. Así consta en la memoria de reparcelación del sector, así como que la estructura de la propiedad de la unidad reparcelable del Sector E-24 está compuesta por un total de 27 fincas, incluidas las correspondientes a viales, vía pecuaria y caminos públicos. Entre los integrantes de la AIU, figuran particulares, empresas como Construcciones Paspi, con promociones en Travalón, Beren Edificaciones, o Varoky, entre otras.
Se indica que está afectada la vía pecuaria denominada 'Canyada d’Oriola a Alacant', que se mantiene invariable como superficie afecta a su destino y como parcela resultante adjudicada a favor de la Generalitat como bien de dominio público de su titularidad.
Asimismo, entre otras cuestiones, destaca que el Consistorio se quedará con varios huertos de palmeras inscritos en el área Unesco (Hort de Malena y Parteta, Hort de Rogeta, Hort de la Beleta y Toni Escorina y Hort de Dins), adscritos al sector, por los que tendrá que indemnizar a los propietarios de los mismos, ya que no estaban conveniados —para las habituales permutas entre particulares y Ayuntamiento—. 50.000 metros cuadrados que se corresponden con estos huertos. Y que de esas 889 viviendas potenciales, el 25% serán de VPO. O que a priori su reparcelación ya despeja el camino para desdoblar los accesos a esta zona y al estadio, ya que queda claro qué parte del terreno afectado corresponde a cada propietario.