ELCHE. Han sido varias las reuniones que se han tenido este año para avanzar en el desdoble de los viales José Esquitino Sempere y Manuel Martínez Valero, junto al estadio. Encuentros entre los tres agentes concernidos: Consistorio, los propietarios del sector E-24 cuya reparcelación se acaba de aprobar, y los promotores del centro de ocio que está pendiente por construir. La aprobación definitiva del sector, al que ya solo queda inscribir en el registro antes de pedir licencias para urbanizar, allana el paso a esta operación.
Aunque se estaba pendiente de firmar un acuerdo entre las tres partes, la reparcelación facilita ya estos trámites porque con ella se sabe concretamente a quién pertenece cada parcela y la superficie de suelo resultante. Como ha venido contando este diario, en el desdoble de los viales, que permitirán un desahogo importante del tráfico, hay una parte pública, de suelo municipal, y la privada, de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que promueve el sector residencial, con el que lindan estas calles.
Ahora que se conocen las superficies concretas, se tendría que licitar la obra, y la constructora encargada ejecutará ambas partes, pública y privada, de forma simultánea, para que después cada una abone su parte proporcional. Esto incluye el E-24, al Ayuntamiento y el Área de Reparto 78, concerniente al terreno junto al estadio y promotores del proyecto de ocio. Desde Urbanismo se confía en que esto despeje el camino finalmente para el esperado desdoble, aunque aún es pronto para hablar de calendarios y plazos. El deseo era poder haber empezado a urbanizar a final de este año, aunque este es un paso importante.
Eso sí, a priori, esta actuación debería ser la que pudiera suponer el arranque del futuro centro de ocio y que según fuentes conocedoras de la operación, han transmitido siempre que seguía habiendo voluntad. Independientemente de que la iniciativa se atrasara tras la pandemia y el incremento de precios, encareciendo el proyecto. Los promotores ya obtuvieron su licencia de obra en 2021.
Las obras de urbanización consisten en la ampliación y urbanización de las vías de
circulación Avenida Manuel Martínez Valero y una parte de la Avenida José Esquitino Sempere. Se ejecutará parte de una glorieta, una de ellas situada en la intersección entre ambas avenidas, y la otra parte le corresponde a Astonquer, promotora del Área de Reparto 78 y a la promotora del sector E-24. La urbanización cuenta con dos secciones de calle diferente en función de la vía: 26 metros en la Avenida Manuel Martínez Valero y 30 metros en la Avenida José Esquitino Sempere (40 metros si se consideran las zonas destinada a acera con zona de alameda por via pecuaria).
En la Avenida José Esquitino Sempere se diseñan dos calzadas con un total de tres carriles de circulación de 3,25 metros, dos en sentido Alicante y uno en sentido Elche, y mediana de ancho provisional variable. Por su parte, en la Avenida Manuel Martínez Valero se proyectan dos calzadas separadas por una mediana de anchura 2 metros y cuatro carriles de circulación de 3,20 metros. Ambas con vegetación. Una actuación planteada en principio sobre 9.446,23 metros que se ganarán a costa del aparcamiento del gran solar de tierra donde aparcan los aficionados del Elche CF.