Hoy es 9 de enero

Aprobado el proyecto de reparcelación

Vía libre en Elche para uno de los grandes sectores: el E-24 (Altabix) de 889 viviendas, el 25% de VPO

4/12/2024 - 

ELCHE. Vía libre al desarrollo de uno de los grandes sectores urbanísticos pendientes: el E-24, en la zona nueva de Altabix, junto al E-21, ya prácticamente urbanizado. En un ya lejano 2019, el Ayuntamiento dio trámite a la reparcelación de este sector junto a la Avenida José Esquitino, frente al Martínez Valero, con siete manzanas residenciales. Un proyecto que ya venía de hace veinte años, porque en 2002 se presentó un anteproyecto de urbanización. En 2023 se publicó el proyecto de reparcelación y en la última Junta de Gobierno, el pasado 28 de noviembre, el Consistorio aprobó el proyecto. Por lo que tan solo queda la inscripción en el registro y la solicitud de licencias para su urbanización.

Aunque en el proyecto de reparcelación se hablaba de 899 viviendas construidas, el concejal de Urbanismo, Francisco Soler, indica que finalmente se han calculado unas 889. Al caso, casi 900 nuevas viviendas. Además, avanza que de esos pisos, el 25% serán de vivienda protegida. Eso sí, si el formato es de alquiler asequible o para la venta, lo definirá el Consistorio más adelante. Ahora el vicealcalde destaca "el gran trabajo desde Urbanismo para desbloquear este sector en 15 meses que llevamos".

Se trata de un gran sector que cuenta con una superficie total de 128.558 metros cuadrados de suelo. Asimismo, también destaca que el Consistorio se quedará con varios huertos de palmeras inscritos en el área Unesco (Hort de Malena y Parteta, Hort de Rogeta, Hort de la Beleta y Toni Escorina y Hort de Dins), por los que tendrá que indemnizar a los propietarios de los mismos, ya que no estaban conveniados —para las habituales permutas entre particulares y Ayuntamiento—. Además, el Plan General estableció 50.000 metros cuadrados de zonas verdes para el sector, indica Soler.

Dotaciones públicas 

Tirando de hemeroteca, en 2008 se aprobó el Plan Parcial del sector, que estableció la ordenación pormenorizada de forma más concreta. Hay dos zonas verdes, una paralela a la Ronda Este y otra al del barranco de San Antón. Para el Ayuntamiento hay una manzana de casi 20.000 metros de equipamiento educativo-cultural, de los cuales 8.527 metros están dentro del mapa de actuaciones escolares para Elche.

A nivel residencial, hay 5 manzanas edificables de bloques aislados de siete alturas (es decir, planta baja más 6 alturas). Y de estas manzanas es de donde sale parte de obligado desarrollo de vivienda protegida. En este suelo el Ayuntamiento dispone de dos parcelas. La número siete, de algo más de 5.000 metros de suelo (y edificabilidad de 10.950 metros de techo edificable, de protección pública) y 1.096 de techo comercial; y la ocho con 1.420 metros cuadrados de suelo, un techo edificable de 2.914 metros también para VPO y 310 de suelo comercial. 

Correcciones ante la inundabilidad

Por otra parte, cabe mencionar que el sector linda al Norte con el Sector E-23, al Sur con el Camino Viejo de Alicante, al Este con la Circunvalación Este y al Oeste con el Barranco de San Antón, por el cual se encargó un estudio de inundabilidad. Hay afección del Patricova, el plan autonómico de inundaciones, y consta peligrosidad geomorfológica. Aunque con diferencias en el mapa del Ministerio, según explica soler. En todo caso, como es obvio en el flujo preferente del barranco de San Antón y aledaños, no puede haber edificaciones de ningún tipo, y después están las otras zonas "que el Ministerio delimita más concretamente y que sí pueden ser edificables, pero con correcciones". Entre estas, que los garajes subterráneos garanticen estanqueidad, carga sólida en cuenta para colapso del edificio, respiraderos, vías de evacuación. 

El vicealcalde incide en que la normativa indica que si no hay más alternativas u opciones de construcción "se deben cumplir unos requisitos mínimos". Y añade que en todo caso, se han añadido otras medidas a instancias de los técnicos municipales a colación de la dana y la concienciación que esto ha supuesto en general. "Aunque hay poco margen por competencia municipal, se va a ser más restrictivo para tener más medidas de cara a la edificación de esta zona", explica Soler.  

Más vivienda pública

Por otra parte, en lo que respecta a la parte de vivienda protegida que le 'toca' al Consistorio, "aún no hemos visto las opciones, pero se hará lo que sea más rentable para el Ayuntamiento". El consistorio mantiene su interés por la construcción de viviendas públicas "y ese va a ser nuestro objetivo, bien sea directamente, bien por la venta de estos terrenos para vivienda". Se decidirá según la celeridad que se pueda imprimir, aunque Soler no oculta que lo que parece más factible es la puesta en el mercado de estos solares para que esa vivienda pública la construya un promotor y no Pimesa. 

"Hay bastante demanda e interés en el mercado inmobiliario, pero el Ayuntamiento no tiene recursos para todo", y añade que la opción de que construyan los promotores sería la más "fácil" y que "más ingresos supondría para el Ayuntamiento". Con todo, aún es una decisión por tomar, así como si se puede incardinar este terreno dentro del Plan Vive, ahora que Vivienda ya ha empezado el trámite para desplegar las en torno a 70 viviendas públicas en Los Palmerales planeadas, junto a la Ciutat de la Justícia. 

Procedimiento burocrático 

Sobre el trámite, en 2002 se presentó un anteproyecto de urbanización. En el 2008 se aprobó el Plan Parcial con su ordenación pormenorizada, y entre 2013 y 2015 el proyecto de urbanización. "A partir de ese momento, el sector ha estado perdido en diferentes trámites", señala el concejal, "hasta que en julio de 2023, entrado este gobierno, se presenta un texto refundido del proyecto de reparcelación que es el que se ha aprobado el pasado 28 de noviembre de este año".

Noticias relacionadas

next
x