Hoy es 22 de marzo y se habla de

diversas inversiones 'medias' pero sin otros grandes proyectos

El Consell activa en sus cuentas de 2023 para Elche una partida para la Ronda Sur y centra la inversión en Sanidad

1/11/2022 - 

ELCHE. El Consell ya ha presentado su proyecto de presupuestos para 2023. Unas cuentas autonómicas que aspiran a ejecutar en Elche al menos 20 millones de euros, unas cifras más abultadas de lo habitual, si no fuera porque se cuenta con los 11,6 millones de euros del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General. El presupuesto prevé obras pendientes de años, otras con retraso, donde destaca el ámbito sanitario, combinado con diversas inversiones de tamaño medio en materia de urbanismo, infraestructuras o innovación. Una de las más esperadas es al fin la de la Ronda Sur. Eso sí, habrá que esperar para su materialización, porque la partida consignada para 2023 es de 500.000 euros.

Ronda Sur en Elche

En este sentido, la consellera de Política Territorial Rebeca Torró adelantó en verano que se avanzaría en la inversión de la anhelada obra de la que apenas quedan 2 kilómetros por culminar en 2023. Se firmará un convenio y mediante una concesión directa al Ayuntamiento, el Consell transferirá 500.000 euros para "colaboración con el Ayuntamiento de Elche para la mejora de la movilidad a través de la finalización de la Ronda Sur". Una partida lejos de los alrededor de 20 millones de euros en los que se valoró la actuación —quizá se tenga que revisar el precio por las materias primas—, por lo que está por ver a qué se destina, por la cantidad apunta más a preparar la misma. Hace algunos meses se encontró la fórmula para evitar tener que tramitar de nuevo el permiso ambiental estatal, gracias al Plan General ilicitano, aunque por ahora los 300 millones de euros extraordinarios en infraestructuras para la Comunitat, el grueso para Alicante, aún no se han transferido. Según el Consell, el convenio se está ultimando.

Fondos del estado para el desdoble de Santa Pola y estudios del TRAM

Mientras que esa pequeña partida (en comparación con la obra) se financiará con fondos propios, el Consell sí que destinará parte del fondo del Estado para financiar lo que queda del desdoble de la carretera Elche-Santa Pola, la CV-865, tanto lo que está ya en actuación como lo que queda: 4,3 millones para el penúltimo tramo ya en licitación (punto kilométrico 3+600 al 5+500), con el grueso de la anualidad para 2023; la que ya está en marcha de 2,4 millones (pk 5+500 a 7+100); y los dos próximos, el tramo 2+400 a 3+600 con 2,9 millones de euros y el último, puntos kilométricos 0+000 al 2+400 también por 2,9 millones. Además de un par de contratos auxiliares para la dirección de obras y asesoramiento. 

Por otra parte, en Política Territorial, también se va a impulsar el anunciado estudio para impulsar una línea de tranvía entre el Aeropuerto Alicante-Elche con Torrevieja por 100.000 euros. Algo que el alcalde Carlos González espera que suponga la conexión con las pedanías de La Marina y El Altet. De momento hay una partida consignada para el estudio de esa conexión del aeródromo con el Baix Vinalopó y la Vega Baja. Por otra parte, en dicha cartera hay otras consignaciones para seguimiento y redacción de líneas del Plan de Movilidad entre Alicante y Elche por 215.000 euros. Aunque no se especifica para qué concretamente. Por lo pronto, uno de los grandes proyectos ausentes y sin novedad por el momento es el de los autobuses de alta capacidad para la conexión con Crevillent y Alicante

Sanidad: obras del centro de salud de Travalón

Entrando en materia sanitaria, sigue siendo la obra más importante la ampliación del Hospital General con los 11,6 millones de euros, que se irá ejecutando durante 2023. Una inversión importante aunque lejos ya de ser nueva, y que por la pandemia retrasó su inicio. No será la única que se realice en el centro, dado que se han consignado 400.000 euros para reformar varias dependencias, como se está haciendo los últimos años con diversas plantas. Cabe recordar que también se han adjudicado recientemente aceleradores lineales, objetivos de la conselleria de Sanitat para 2023 para su puesta en marcha con la necesaria infraestructura y recursos tanto para radioterapia intraoperatoria como para oncología radioterápica. 

Como ya pasó el año pasado,  vuelve a figurar el ambulatorio de San Fermín como inversión: se  incluyó en el presupuesto de 2022 pero no ha habido movimientos. Se  aportan 4,1 millones de euros para la reforma-ampliación, aún sin  aclarar, con 1,3 millones para 2023 y 1,4 para los dos años siguientes.  La gran noticia por lo esperado sería el inicio de las obras del centro  de Salud Elx-Travalón, presupuestado con 4,2 millones de euros, con 2,1  millones en 2023 y 2024. Según fuentes municipales, la firma que tenía que redactar el proyecto lo entregó hace varias semanas a la Generalitat, por lo que se estaría a la espera de tan solo licitar el proyecto de obras. 

Innovación: puesta en marcha de la learning factory

En materia de la conselleria de Innovación, destaca principalmente la learning factory en las inmediaciones de Correos. Por el momento empezarán con el proyecto piloto mientras la bilbaína Carsa da una vuelta a la conceptualización, para lo que se fijó año y medio. Se han habilitado diversas partidas de  en torno al medio millón de euro para su activación provisional:  326.000 euros para la demolición del inmueble, 166.040 euros para la learning factory  'virtual', 100.000 euros para actividades de formación y puesta en  funcionamiento que vehiculará la UMH y 122.000 euros para actuaciones en  materia de eficiencia energética. 

Vivienda y Urbanismo

En  el ámbito de la Conselleria de Vivienda y la renovación de San Antón se  destinan 50.000 euros de la prórroga del convenio de 2017 y 705.000  euros del convenio con el Ministerio de Fomento 2018-2021. Además, se  han presupuestado 40 millones de euros para las ayudas a rehabilitación  de barrios, ahí sería donde a priori entraría el proyecto de Porfirio  Pascual. No hay partida para los anunciados nuevos bloques que se quiere  construir en Los Palmerales, aunque sí hay una nueva que podría encajar  con el compromiso de la deuda de los 43 millones para actuaciones para  la Capital Verde: se han consignado 600.000 euros para el "fomento de la  renaturalización mediante soluciones innovadoras en entorno urbano". El  objetivo es incrementar la resiliencia del entorno urbano ante el  cambio climático mejorando las condiciones de biodiversidad en la  ciudad. 

Otras partidas de Cultura o Igualdad y ausencias

En cuanto a otras cantidades importantes, Economia Sostenible destina 2,5 millones de euros para operaciones de Capital a Fira Alacant (antigua IFA) y en Educación se añaden los 4,6 millones de euros de la construcción de La Paz de Torrellano,  ya en obras después de meses de parálisis por catas. En el ámbito de  Igualdad Elche obtendrá casi 270.000 euros del Plan Corresponsables, y  solo 40.000 euros para el Centro Mujer Elche (omitiendo las 24 horas).  Siguen los 200.000 euros para el palmeral, 100.000 para el Patronato del  Misteri d'Elx y su funcionamiento (independiente del  presupuesto de algo más de 320.000 euros), pequeñas ayudas para  comercialización de la granada mollar, 175.000 euros a la Comunidad  general de regantes Riegos de Levante margen izquierda del Segura para  complementar la demanda ambiental consultiva en El Hondo o los 105.000 euros que ya adelantó este diario para restaurar la muralla islámica.  Se está elaborando la redaccion para licitar la actuación. Eso sí, de  la otra parte de los Presupuestos Participativos autonómicos, no hay  consignación para la Xarxa Verda i Blava que había propuesto Volem  Palmerar.

Por último, cabe resaltar que además de no mencionar o  presupuestar la partida grande de la Ronda Sur o los buses de alta  capacidad, tampoco se menciona en Igualdad nada del proyecto en la antigua Tesorería de la Seguridad Social de la que se empezó el pago,  los nuevos bloques de Los Palmerales o el nuevo Conservatorio. Bien es  cierto que en cualquier caso de este último habría que conocer aún las  condiciones del nuevo Edificant, y que en las cuentas del pasado  ejercicio no se mencionaba la nueva depuradora de Algorós de 50 millones  pero sí se licitó y adjudicó su redacción, ahora en marcha. Tampoco hay  mayor concreción aún sobre los fondos de 300 millones de  infraestructuras o de las actuaciones para compensar los 43 millones de  la deuda por los terrenos de la UMH.

Noticias relacionadas

next
x