Hoy es 25 de julio

ya ha pagado la fianza del céntrico inmueble

Más descentralización en Elche: Políticas Inclusivas se adjudica la antigua sede de la Seguridad Social

19/04/2022 - 

ELCHE. Aunque se conocía la intención, finalmente la Conselleria de Políticas Inclusivas, en manos de la vicepresidenta Mónica Oltra, ya se ha adjudicado la que fuera la antigua Tesorería General de la Seguridad Social. No había habido más ofertas por el inmueble, que se había intentado subastar hace cuatro años, pero ha sido ahora cuando la administración valenciana ha ejecutado la operación y ya ha pagado la fianza, de 122.737,5 euros

Así, la Generalitat ya ha realizado un primer pago que en este caso supone el 25% del total de la operación, por lo que la adjudicación ha sido por un valor de 490.950 euros. Ahora que el Estado ha aceptado la oferta y se va a formalizar la adquisición, el inmueble pasará a priori a ser el centro provincial de tutela a las personas dependientes, tal y como adelantó Oltra en una visita a la ciudad. Su departamento trasladó a la Dirección de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda un informe de necesidades, así como la solicitud para que se autorizase la compra del inmueble, que es la prioridad autonómica, optar la propiedad antes que por alquilar. 

Eso sí, la otra cuestión clave, el calendario, no se conoce porque como se preveía, antes de entrar hay que realizar una adecuación en el interior de las instalaciones, ya que no cumple en materia de accesibilidad. Se presume una actuación pequeña porque la propia distribución de la Tesorería ya era de oficinas, que es un uso idéntico. Lo que sí se conoce, como avanzaron desde Compromís, es que este nuevo uso para la conselleria vendrá de la mano con 21 trabajadores que tendrán su lugar de empleo en este inmueble en pleno centro, entre la Plaça de Baix y la Travesia de Les Barques. 

Cinco años para dar con un nuevo uso

Por lo pronto, además de dar servicio a toda la provincia al calor de la Ley de Acompañamiento del Botànic, el inmueble cubrirá el objetivo municipal de revitalizar y dinamizar el centro y su entorno comercial y el autonómico de seguir descentralizando hacia el sur. Así, tras la subasta desierta de 406.530 euros después del traslado de la Tesorería en 2017, el nuevo inquilino podría entrar pronto por la adecuación de mínimos, aunque desde la Conselleria no pueden aún hablar de plazos. Hasta ahora, tras la peatonalización de la Corredora y Plaça de Baix, que ha provocado la aparición de nuevos comercios y sobre todo restauración, faltaba por captar alguna administración con una implantación de peso.

De hecho, el equipo de gobierno intentó su cesión para uso municipal, pero era una alternativa complicada porque el Estado prefiere la subasta a las cesiones para ingresar dinero con estas operaciones. También se presentó por el alcalde como uno de los candidatos a Política Territorial para la sede permanente de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), que por ahora va a estar tres años en un local cercano pero mucho más modesto. Con este nuevo fichaje, el centro contará en el futuro con la presencia de importantes instituciones, ya que está en ciernes el aterrizaje de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en la Plaça de Baix. Más emblemática, aunque esta tendrá más presencia, al menos física, al dar con un uso para un inmueble de importantes dimensiones. Tiene una superficie construida de 568 metros cuadrados en tres plantas y es originario de 1986. 

Noticias relacionadas

next
x