ELCHE. Entre la lista de hasta 78 anuncios que realizó el presidente Ximo Puig en el debate del estado de la Comunitat Valenciana figura el estudio para impulsar una línea de tranvía entre el Aeropuerto Alicante-Elche con Torrevieja, algo que el alcalde Carlos González espera que suponga la conexión con las pedanías de La Marina y El Altet, de forma que la vertebración de infraestructuras con la Vega Baja pase también por Elche.
González considera una propuesta "razonable" la de conectar el aeródromo con Torrevieja para seguir 'cosiendo' la Vega Baja, ahora con el aeropuerto, e indica que aunque desconoce los pormenores de la propuesta, cree que el municipio ilicitano podría beneficiarse. "Para llegar al aeropuerto tendrá que pasar de forma imprescindible por nuestro término municipal y probablemente, ahí es donde establezco la cuestión, pueda vincular La Marina y El Altet. Cuestiones que habrá que ver cuando se estudie el trazado".
El alcalde considera que esta propuesta no choca con el rechazo del equipo de gobierno al impulso del Tram en la ciudad ilicitana que plantea la Diputación de Alicante y del que financiará un estudio. Cree que "es perfectamente viable que exista un Tram que conecte el aeropuerto con la Vega Baja y a ser posible con esas pedanías de Elche, con esos autobuses de alta capacidad que conecten Elche con la ciudad de Alicante y Crevillent". González estima que la propuesta del Tram de conectar Elche con Alicante era "oportunista"(en referencia al impulso de Carlos Mazón), y justifica que "nosotros tenemos un Plan de Infraestructuras en el que analizamos la que necesitamos en Elche para relacionarnos nuestro entorno".
Apunta a que dado que la ciudad tiene tren, "hay que modernizarlo y potenciarlo", con las consecuentes y esperadas conexiones con el AVE, el aeropuerto y el Parque Empresarial, así como con la electrificación de la vía y nuevos trenes. González cree que no es contradictoria la posición del bipartito, ya que "que haya dos infraestructuras que realicen el mismo servicio y conexión, no es la mejor forma de utilizar los recursos públicos". "Tener un ferrocarril en el subsuelo y un Tram en el suelo es destinar el doble de recursos para conseguir el mismo objetivo", y finaliza apuntando que "quien tiene tren apuesta por el tren y quien tiene Tram, apuesta por el Tram", en referencia a que Alicante se conecta con este por el norte de la provincia y por Elche con el ferrocarril.
Por su parte, la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, también ha defendido el 'autobús de alta capacidad' que la Conselleria de Política Territorial ha designado para el municipio ilicitano, del que dice "es una tecnología mejor que el tranvía". "Tiene las mismas prestaciones pero no tiene las limitaciones del Tram porque no está constreñido a esa vía, es una inversión menor y más rápida, y tiene prestaciones mayores". Cree que la conexión con el aeropuerto para Torrevieja le parece "bien", pero insiste en que la Conselleria tiene que empezar "ya" con los autobuses de alta capacidad y el Estado con la conexión del ferrocarril con el aeropuerto o el AVE.
"Tenemos que apostar por el medio de transporte más actualizado y con mejores prestaciones, y garantizar que esa conexión exista", indica la concejal, apostillando que es más rápido que el Tram, frecuencias muy altas y una plataforma reservada. Estima que es una "prioridad" e igual que "la Conselleria hace inversiones en movilidad en Alicante, Valencia y Castellón, tiene que hacerlo en Elche". De este vehículo de altas capacidades, incluido en el Plan de Movilidad Alicante-Elche, recuerda que "tendrá un recorrido circular como la línea K".
Por otra parte, y sobre esa inversión en movilidad en Elche, cabe recordar que mientras que la juventud de las tres capitales de provincia disfrutarán del tranvía gratis porque lo gestiona la Generalitat a través de FGV, la ciudad ilicitana se quedará sin esas ventajas porque no tiene transporte de competencia autonómica.