ELCHE. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de la obra de construcción del nuevo centro de salud Elx-Travalón a la empresa Coordinación y Gestión técnica de Obras y Proyectos S.L.U, C+G Técnica, como contó este medio, por un importe de 241.040 euros. La previsión es que en verano de 2022 sea entregado el proyecto de ejecución.
El nuevo edificio, que constará de tres plantas, se va a ubicar en una parcela ubicada en la c/ Alcalde Juan Hernández Rizo y Avda. José Esquitino Sempere, y contará con una superficie total construida de 2.445 m2. Además, este nuevo centro va a dar soporte asistencial al actual centro de salud de Altabix.
La distribución de los espacios y áreas asistenciales se diseñado con el fin de facilitar el buen funcionamiento de la atención sanitaria. En este sentido, en la planta baja se ubicará el Área de Extracciones, debido a la gran afluencia de usuarios, así como el Área de Pediatría, que cuenta con cinco consultas de medicina pediátrica y tres de enfermería, y el Área de Odontología. Por otro lado, en esta planta se instalará, con un acceso de forma independiente, la Unidad de Conductas Adictivas.
Asimismo, el nuevo centro acogerá en la primera planta las nueve consultas de medicina de familia de familia y ocho de enfermería, el servicio de rehabilitación y un gimnasio. Además, habrá una zona con terraza para poder facilitar la espera en la zona exterior.
En la tercera planta del edificio se ubicará el Área de Maternidad, con una consulta de matrona y un gimnasio de educación maternal, y el Área administrativa, ambas zonas tendrán una zona vinculada al exterior.
Uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta en el diseño del nuevo centro de salud es la humanización de la atención sanitaria. Para ello, se contempla un patio exterior y zonas aterrazadas, además en la zona infantil habrá un espacio para juegos y para facilitar la lactancia materna. Asimismo, se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de la iluminación natural para crear zonas de confort, y criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.