Hoy es 5 de noviembre

pedía incluir el proyecto en convocatoria europeas

Compromís per Elx vuelve a quedarse solo defendiendo renaturalizar el río Vinalopó 

29/01/2024 - 

ELCHE. Compromís per Elx ha vuelto a plantear en el pleno la renaturalización del río Vinalopó en su tramo urbano, como ya adelantó que haría con la moción de este mes. En la misma Esther Díez ha vuelto a ser la única que ha votado a favor, como ya ocurrió en la legislatura pasada, donde sus socios del PSOE no quisieron financiar un estudio previo para la iniciativa. Los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución que no se ha aceptado al completo. Solo Compromís ha votado a favor de su moción.

La concejal volvía a incidir en los argumentos de hace unos días y de la anterior vez: que el Vinalopó es un río "biológicamente muerto", que la práctica de las cimentaciones es de hace décadas para un mantenimiento más sencillo —también para evacuar rápido en lluvias torrenciales— y que son "78.000 metros cuadrados que se podrían reverdecer, un gran sumidero de carbono".  Ha recordado que el Cedex hizo un estudio previo plateando que era posible (ampliando la sección del cauce), que la cuenca en esta zona es de las más alteradas, y que podría ser un "ecosistema vivo" que llamara al turismo, con la plantación autóctona como adelfas o tarais, que llamen a fauna como las fochas comunes. Y que el mantenimiento anual "sería tan solo de 48.000 euros". Un argumentario en el que ha aprovechado tanto para criticar que el PSOE no se atreviera en el pasado mandato, como que PP y Vox a nivel autonómico no hayan licitado la actuación en el tramo sur que se acordó de 1,1 millones. Con los presupuestos participativos autonómicos Volem Palmerar logró que se redactara un proyecto básico de regeneración también de la ladera del río.

El PSOE opta por priorizar la Edar y después estudiar

El PSOE había planteado una enmienda de sustitución de toda la moción, con tres puntos, que se basaba en pedir impulsar ya la depuradora de Algorós para minimizar el vertido de aguas residuales al río, estudios previos con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para simular cuál sería el comportamiento del río y buscar el consenso para en última instancia solicitar ayudas europeas de la ETI (Estrategias Territoriales Integradas), una nueva suerte de Edusi. Díez solo aceptaba las dos primeras, que acabó integrando en su moción, porque las enmiendas no se pueden aceptar solo en parte.  

A este respecto, y cuestiones menos habituales, Vox decía a través de la edil Aurora Rodil que ellos hubieran aceptado las enmiendas del PSOE. "Habla del río como si tuviéramos un río caudaloso. Si quitamos la estructura actual nos quitan los vecinos el título de concejales". Y añade la concejal que están antes las personas que estas "fantasías ecológicas". 

El PP prefiere centrarse en los huertos urbanos de alrededor

Desde el Partido Popular, primero el edil de Medio Ambiente Juan de Dios Navarro acusaba a Díez de "filibusterismo" por querer coger las enmiendas solo parcialmente, lo que a su juicio desvirtuaba la propia moción de la concejal. "Un totum revolutum para aprobar la moción, además, no le parece bien lo del consenso social que se está proponiendo". Y sumaba el edil que hablaron él y el alcalde hace unos días con la dirección de la CHJ, quienes le trasladaban que el problema del Vinalopó "es cosa de todo el río, no solo el ámbito urbano". Recordaba, además, que esta actuación solo se ha hecho en Novelda, "generando insalubridad y molestias". Y una vez más, que en ocho años de gobierno local y autonómico no habían impulsado nada. El concejal le ha recordado que ellos apuestan por renovar los huertos del entorno como Contador, Bonlladres y Tomballops.

Finalmente, todos han votado en contra salvo Compromís. Para PSOE, socios a menudo con las mociones en estas etapa de la oposición, esto se trataba de "una ocasión perdida", decía la concejal Patricia Maciá, destacando que era una buena alternativa buscar ayuda de la ETI para estudio previos, señalando que sus puntos aportados eran necesarios, "de nada sirve renaturalizar si después seguimos vertiendo aguas residuales". El partido opina que "antes de eliminar el lecho debemos garantizar la estabilidad de los taludes, cada vez más deteriorados".

Antes de la votación, para Díez los argumentos esgrimidos son "de barra de bar, no científico", y ha recordado que la regenerecaión del río no depende del caudal, ejemplificando partes en la ruta del Pantano o en zonas como Daimés. "Y ahí no hay cemento". Ha incidido en que son varios los colectivos que apoyan la propuesta y que su moción autoenmendada sigue defendiendo primero estudiar la situación y después ejecutar. La anterior vez que se planteó esta cuestión también se planteaba solicitar a la convocatoria de Medio Ambiente del Gobierno un primer estudio en base al estudio del Cedex, que no comprometía a ejecutar la obra, que sería de gran envergadura al tener que aumentar el lecho, entre otras cuestiones.

Noticias relacionadas

next
x