Hoy es 25 de febrero y se habla de

contador, tomballops y bonlladre 

El nuevo bipartito de Elche tampoco renaturalizará el río pero se abre a regenerar huertos del entorno

28/06/2023 - 

ELCHE. El Partido Popular y Vox también cierran la puerta a renaturalizar el río Vinalopó, como intentó en la legislatura pasada Compromís, y como exige también Volem Palmerar, que presentó su propuestas redactada por un arquitecto paisajista gracias a los presupuestos participativos autonómicos. El alcalde Pablo Ruz asevera que sí son proclives a restaurar varios huertos que lindan con el cauce, "pero no consideramos que sea pertinente renaturalizar el río como la plantean". 

En este sentido, Ruz cree que "sería un error gravísimo y un foco de insalubridad". Añade que hay que hacer algo con respecto la primera cota del cauce del río, "pero no creemos que renaturalizar en estos términos sea la decisión adecuada". Otras alternativas planteadas sí las ven pertinentes, como la restauración de los huertos de la margen derecha como Tomballops, Contador o Bonlladre, "que como sabéis desde que colapsó la Acequia Marxena se riega de una forma bastante precaria. Ahí sí tenemos que emprender acciones". Asimismo, justifica que la Confederación no autorizaría la renaturalización. No obstante, organismos como el Cedex, dependientes del Ministerio, ya han elaborado estudios recomendando la eliminación del hormigonado del río en su tramo urbano

Trabajo con Volem Palmerar

Unas declaraciones realizadas a colación de la reunión mantenida con Volem Palmerar este martes, quienes indica les han trasladado más su diagnóstico sobre el palmeral más que sus exigencias. El Gobierno, asegura, ha mostrado su compromiso con el mismo, "y otros temas respecto a los usos de los huertos, al Plan de Gestión y algunas acciones muy positivas en los colegios sobre la labor pedagógica con la Unidad Didáctica desarrollada por Volem Palmerar". Esa es la línea de trabajo que asumen, "un trabajo conjunto y cotidiano para ir trazando líneas en las que nos encontremos cómodos para ponerlo en valor y restaurarlo". 

Noticias relacionadas

next
x