ELCHE. El pleno municipal aprobará el próximo lunes de forma definitiva el presupuesto de 2025, tras la resolución de las diferentes alegaciones presentadas por los grupos políticos de la oposición, PSOE y Compromís, a quienes se ha rechazado las alegaciones realizadas.
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que la mayoría de alegaciones se han desestimado por no ajustarse a la normativa establecida en el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales ni al artículo 22.2 del Real Decreto 500/90. De esta forma, ha indicado que "no responden a cuestión técnicas o económicas del presupuesto". Y que siendo algunas de ellas sobre cuestiones importantes, las decisiones son políticas "y no podemos hacer todo".
En referencia a las alegaciones presentadas sobre las partidas destinadas en 2025 a Teleasistencia Domiciliaria, Servicio de Ayuda a Domicilio o mantenimiento del parque de equipos de escaneo e impresión donde la oposición afirmó que las partidas habían disminuido, Soler ha afirmado que “se trata de contratos de máximos y no hay errores en las partidas, si no una estimación ajustada a la realidad, en base a la cantidad facturada el año anterior”. Así, ha asegurado que “no se deja de lado ningún servicio”.
Por otra parte, sí se ha estimado una propuesta de forma, para rectificar la denominación de la partida referente a los fondos europeos para la reforma de los mercados de Plaza Barcelona y Plaza Madrid. Y asegura que sobre los porcentajes que se habían fijado —el PSOE denunciaba mayor importe del que financian los fondos europeos—, todo está "encajado" a nivel global, además de que esas partidas no generarán problemas. Es financiación afectada, por lo que si no se reciben los fondos, se asumirá de forma municipal.
Respecto a si los presupuestos están "hinchados", como advertía por ejemplo el PSOE, asegurando que hay un incremento de 17 millones de euros derivado del aumento de actividad en general, en tasas y servicios públicos, Soler arguye que "no se ha hinchado nada". Y que ese incremento de ingresos viene justificado en informes técnicos, "viendo la tendencia económica y el aumento de la actividad". Por ejemplo, entre ellos, la confianza en que venderán los terrenos municipales en subasta. Soler sostiene que las cuentas están "muy ajustadas", y algunas previsiones que tenían se han cumplido.
El presupuesto municipal de 2025 asciende a 275 millones de euros, 8 más que en 2024, y contempla un incremento del 9,5% en las áreas de Acción Social además de una bajada del IBI de un 2% para 2025, que se suma a la reducción del 1% el año anterior.
Tras su aprobación de forma definitiva en el pleno de día 27, se remitirá el texto para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el presupuesto entrará en vigor un día después de la misma.