ELCHE. La concejala del PSOE Patricia Maciá ha presentado este jueves las alegaciones al presupuesto municipal tras la finalización del periodo de presentación, este mismo jueves. En concreto, los socialistas han registrado 4 alegaciones y, a modo de recomendación, han enviado además las enmiendas presentadas en diciembre con el objetivo de mejorar el presupuesto. En este sentido, la edil ha explicado que han detectado tres contratos cuyo importe presupuestado es inferior al de adjudicación y se encuentran en vigor: Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio y mantenimiento de equipos de escaneo e impresión.
La edil ha explicado que La Ley de Haciendas Locales, en su artículo 170, indica que solo existen tres supuestos para alegar un presupuesto, véase, por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley; por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo; por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto.
“Hemos detectado que el supuesto dos que indica la ley se cumple con la omisión del crédito necesario para el cumplimiento delas obligaciones exigibles, en este caso, de tres contratos adjudicados por un importe en concreto y que están en vigor”. La concejala ha explicado que el contrato de Teleasistencia Domiciliaria fue adjudicado a la empresa CLECE S.A. por 331.881,9 euros (IVA incluido) el pasado 31 de agosto de 2023 y formalizado el 11 de octubre de 2023 con un plazo de duración de dos años prorrogable otros dos años más. En el presupuesto municipal de 2024 se presupuestó la cantidad adjudicada de 331.881’9 euros, pero, en cambio, este año, se ha presupuestado este gasto fijo por 250.000 euros, 81.881’9 euros menos del importe adjudicado.
El pasado 20 de mayo de 2024 se formalizó el contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Elche por 5.190.000 euros a la empresa OHL SERVICIOS INGESAN, S.A. con un plazo de ejecución de dos años, prorrogable otros dos años más. En mayo de 2025 cumplirá un año de contrato. Por tanto, el contrato está en vigor.
En 2024, se reflejó este importe en tres partidas:
En el presupuesto municipal para 2025, se ha reflejado en tres partidas un importe inferior al adjudicado, en concreto, 90.000 euros menos:
“A nuestro modo de ver, no daría cumplimiento a las obligaciones exigibles, en este caso, no daría cumplimiento al importe adjudicado del contrato”.
Por otro lado, el contrato de servicio de mantenimiento del parque de equipos de escaneo e impresión se adjudicó a la empresa CANON ESPAÑA y se formalizó el 2 de enero de 2023 por importe de 130.680 euros y un plazo de ejecución de 5 años. En el presupuesto municipal de 2025 aparece con un importe de 100.000 euros. En el presupuesto de 2023 y 2024, el importe fue de 130.680 euros mientras que en el de 2025 se ha presupuestado 30.680 euros menos del importe de adjudicación, estando en vigor la adjudicación, lo que, a nuestro modo de ver, no daría cumplimiento a las obligaciones exigibles, en este caso, no daría cumplimiento al importe adjudicado del contrato.
La concejala también ha explicado que en el capítulo 7 del Presupuesto de Ingresos han detectado que se ha presupuestado que se van a ingresar subvenciones de los dos proyectos que optan a los fondos EDIL (antes EDUSI) por un importe superior al máximo subvencionable. “Las bases de la convocatoria que se publicaron en octubre establece que la Comunidad Valenciana es una región en transición y que por ello el máximo subvencionable de los proyectos que presenten desde esta región es del 60%. Lo que ha hecho el gobierno es presupuestar ingresos de esta subvención de fondos europeos del 80%, un 20% más”.
El presupuesto de Ingresos debería haber presupuestado, en todo caso, un 60% del total de cada proyecto: para el proyecto de Reforma de Plaza Madrid, un total de 731.003’01 euros y no 974.670’68 euros; y para el proyecto de Reforma de Plaza Barcelona, un total de 900.855’31 euros y no 1.201.140’42 euros. “Hay un error de 243.667’67 euros en el primer proyecto y de 300.285’11 euros en el segundo. Un montante total de +543.952’78 euros que se ha presupuestado de más en el capítulo 7 del Presupuesto de Ingresos 2025”.
No obstante, como ya advertimos en la comisión de Hacienda y en el pleno de diciembre, dichas partidas no deberían aparecer, “a nuestro juicio, en el capítulo 7 de Ingresos ya que el plazo de la convocatoria ha salido posteriormente a la elaboración y aprobación del presupuesto. Acaba el 28 de febrero y como máximo hay seis meses para la resolución. Y se ha presupuestado, además de una cantidad superior al máximo subvencionable, antes de que salga la resolución y la convocatoria incluso”.
La edil socialista ha explicado que han presentado estas 4 alegaciones al presupuesto, un procedimiento distinto al de las enmiendas, ante estas cuestiones “ya que no se nos ha dado explicaciones de si ha pasado algo con estos contratos o es que ha sido un error. No sabemos si las prisas han hecho que se cometan errores a la hora de recortar donde no debían o si existe alguna otra explicación convincente, por eso presentamos estas alegaciones”.