ELCHE. El presupuesto de 2025 prevé un aumento de 17,4 millones de euros de ingresos a colación de las tasas y servicios públicos. Sin embargo, este incremento previsto en el presupuesto no viene de una subida de las tasas y precios, sino que por tanto deriva de la proyección de una mayor actividad económica o mayor uso. Además, la deuda pasará del 16 al 35% a final de año.
Una situación que para el PSOE supone tres ejes, que lo que se baja por un lado (como el IBI), aumenta por otro; que se ha llegado a un gasto corriente "nunca visto", como ya se mencionó, con un capítulo de Personal que por primera vez supera los 100 millones de euros; y que se duplica la deuda municipal. El portavoz Héctor Díez esgrime que se "han hinchado los precios y tasas públicos", ya que se prevé a este respecto un incremento de 17,4 millones de euros, pero la subida no está vinculada al aumento del precio de los servicios o tasas.
Así, se prevén 2,2 millones de euros más por el impuesto de plusvalías o 1,7 millones más de Icio (justamente ahora que la ordenanza plantea más bonificaciones), y habiendo congelado estos impuestos. También critica que se indique el ingreso de 670.000 euros más en intereses de las cuentas corrientes —"cuando los bancos ahora no están dando prácticamente nada", matiza—, 200.000 euros más de Aigües d'Elx, "cuando los expedientes de este Consejo dicen que lo que se va a dar por dividendos son 617.000", 250.000 euros más en tasas urbanísticas, 240.000 euros más en multas de tráfico, 140.000 euros más en vados municipales, 220.000 euros más en tasas de grandes suministradores, 140.000 euros más en instalaciones deportivas, "cuando aquí cada vez se paga menos por las instalaciones", señala Díez, y critica que se prevé recaudar 860.000 euros más por venta de terrenos. Cuando de los 4 millones previstos vender este año, no se ha hecho. De esos 4 se pasa a casi 5 millones. El edil de Hacienda ya apuntó que cree que se venderán ahora al poner suelo en el mercado para promocionar vivienda pública.
Datos que para los socialistas son contradictorias porque si la bajada del IBI supondrá 1,3 millones de euros menos de recaudación, el bus a las pedanías costará 3,5 millones de euros y la externalización de Parques y Jardines cuesta 1,5 millones de euros, pero no se han subido los impuestos, "¿cómo es posible que se cuadre el presupuesto si no se baja considerablemente ninguna partida?". Para Díez la cuestión está clara, solo hay una forma de cuadrar el presupuesto y es hinchar los ingresos previstos. "Dejándose de lado eso de la prudencia financiera".
Paralelamente, como ya es conocido, con la subida de 93 a 101 millones de euros del Capítulo 1 que atañe a la plantilla municipal, con "7 millones más de personal". Lo que se debe a refuerzos y horas extra, "de refuerzos de personal todas las tardes y fines de semana para más eventos en la calle". También apunta a que no hay por ahora nada de la Carrera Profesional, sí para 'productividad' —por ahora, un arreglo temporal hasta la implantación completa de la misma—. Díez agrega que ha aumentado 8,2 millones de euros el gasto corriente. "A destacar un millón de euros más para Fiestas, hinchada de años anteriores y 1,2 millones más para el año jubilar, aún no hay peregrinos, pero los miles de euros van subiendo".
El portavoz critica cómo quedará la deuda a final de año. "Nosotros la dejamos a 16% y el 31 de diciembre estará en el 35%", aunque reconoce que es una cifra lejos del límite que permiten las reglas fiscales, que es un endeudamiento del 110%. "Desde luego desde que ha llegado el señor Ruz no ha hecho más que gastar, aquí antes la política era invertir en la mejora de la ciudad al tiempo que se amortizaba deuda". Ahora no se ha adelantado nada de deuda. "Gastar, gastar y gastar", lamenta, incidiendo también el posible préstamo de 30,5 millones de euros a pedir.
Para acabar y sobre política fiscal, lamenta que se anuncie "a bombo y platillo" a la ciudadanía que bajará el IBI "de 4 a 6 euros, al tiempo que nos sube la basura entre 17 o 20 euros, y ahora el agua entre 2 y 25 euros en función de lo que se sube de lo que se baja". Para el portavoz es claro que Ruz ha cobrado más impuestos de los que había. Y lamenta, por último, que no exista ninguna política de bonificación en el servicio de basura según el reciclaje, utilizar los puntos limpios o el compostaje.