ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a poner el acento este miércoles en la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura para exigir la realización de "una auditoría urgente" sobre el funcionamiento de dicho contrato, según informan fuentes de la formación, a través de un comunicado.
En esta línea, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha señalado que "las contratas municipales siguen campando a sus anchas. Se están forrando con los impuestos de la ciudadanía y a costa de los trabajadores. Mientras, el Partido Popular poniéndose de perfil o consintiéndolo", ha argumentado, para asegurar que "tenemos la peor contrata de limpieza de la historia. Eso sí, la más cara; le pagamos 9 millones de euros más que a la anterior, en teoría para tener más trabajadores en plantilla, es decir, los barrios más limpios, mejor maquinaria... pues nada. Todo lo contrario".
Mas ha considerado que "hay menos trabajadores que nunca, se hacen menos vueltas de limpieza en los barrios. Por tanto, están más sucios que nunca y la maquinaria no llega. No existe. Los trabajadores utilizan herramientas de hace 30 años y encima no se les paga la actualización del IPC", ha sostenido. "La empresa se niega a pagar el IPC a sus trabajadores, a pesar de que es un derecho", ha proseguido. "Es decir, 9 millones de euros más y más vulneración de derechos a sus trabajadores y peor limpieza en la ciudad de Alicante", ha abundado.
De ahí que haya insistido en que Compromís impulsó hace dos meses una propuesta para promover la realización de una auditoría del servicio que quedó aprobada por mayoría en el pleno. "Vamos a exigir que se convoque de urgencia a una auditoría para analizar que está haciendo la contrata. Si están cumpliendo los pliegos y que respeten a sus trabajadores, porque una contrata que respeta sus trabajadores y cumple los pliegos significa una ciudad más limpia. Por lo tanto, pagamos impuestos para que tener la ciudad más limpia y esta contrata, como digo, es la más cara de la historia", ha concluido.