campaña estival entre el 1 de abril y el 31 de octubre

El Altet despega hacia un verano histórico con un aumento del 13,3% en vuelos y 231 rutas

14/03/2024 - 

ALICANTE. Los números del aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche mantienen su senda de crecimiento también en lo que respecta a las previsiones para la próxima campaña estival. En concreto, el aeródromo que sirve como puerta de entrada del turismo internacional que recala en la provincia registrará 37.962 vuelos programados en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre, lo que supone un incremento del 13,3% respecto a las cifras de 2023, según datos recopilados por el Patronato de Turismo Costa Blanca consultados por Alicante Plaza.

Ese dato se acompaña del correspondiente aumento de asientos ofertados, en un porcentaje prácticamente equivalente. Se rozarán los siete millones (6.916.080), lo que supone un crecimiento del 13,9% respecto a la temporada del ejercicio precedente, según los mismos datos. De ahí que todo permita augurar que la temporada pueda ofrecer un nuevo balance histórico, con la posibilidad de que El Altet vuelva a superar su propio récord de tráfico, a la espera de cuál pueda ser, finalmente, el porcentaje de ocupación de esas plazas, toda vez que no todos los aviones venden el 100% de los billetes disponibles. 

En todo caso, lo cierto es que, de acuerdo con ese previsión, la campaña estival sí sería la que conllevaría una de las mayores conectividades alcanzadas hasta el momento (si no la mayor) en la medida en que se ofertarán 231 rutas distintas, frente a las 195 que se operaron en el conjunto de 2023. 

Reino Unido, España y Alemania

De nuevo, la gran mayoría de ellas corresponden con enlaces a ciudades del Reino Unido, gracias al impulso de aerolíneas como Ryanair -que hace dos semanas desgranó su oferta de nueve rutas desde Alicante-, Jet2.com, Tui Airways, Vueling y easyJet que, precisamente, reforzará su presencia en El Altet en esta temporada con la apertura de su nueva base, desde la que pondrá en marcha diez enlaces distintos (no limitados al Reino Unido). 


Descontados los vuelos domésticos a otros aeropuertos españoles, el segundo mercado con mayor número de rutas operadas desde El Altet será Alemania gracias a la oferta de Eurowings y Ryanair. Y le seguirán Noruega, Francia, Suecia, Italia o Bélgica, entre los países en los que se dispondrá de más conexiones. 

Todo, en un contexto en el que el aeródromo sigue consolidando su crecimiento de tráfico mes a mes hasta el punto de haber rebasado la cifra mágica del millón de pasajeros en once de los últimos doce meses, como ya ha informado este diario, con la particularidad de que ese hito se produjo por primera vez en la historia del aeródromo en lo que respecta a los meses de invierno (noviembre, diciembre y, ahora, también febrero).

A priori, el incremento de las cifras respecto al número de operaciones previstas podrían apuntar a que se superasen las estadísticas obtenidas en los meses de verano en los que se registra un mayor tráfico hasta rebasar los picos máximos registrados hasta ahora. Por lo pronto, el trimestre central del periodo estival de 2023 se saldó con 1.505.989 pasajeros en junio; con 1.713.090 en julio; con 1.702.139 en agosto y con 1.562.661 en septiembre. Esos registros propiciaron, de hecho, que el aeródromo batiese su récord histórico al cierre del ejercicio de 2023, con más de 15,7 millones de viajeros.

No obstante, el operador estatal Aena mantiene que las instalaciones actuales del aeródromo todavía disponen de capacidad para absorber posibles crecimientos a corto y medio plazo, sin que se considere necesaria la construcción de la segunda pista en la actualidad, como se concretó en una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta formulada por el senador alicantino del PP, Agustín Almodóbar. Con todo, en esa misma contestación se apunta que ya se está actualizando el Plan Director del aeropuerto con la planificación de esa ampliación, que se ejecutará cuando la evolución del tráfico confirme su necesidad, según confirmó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista difundida la semana pasada, después de que dirigentes políticos y empresarios coincidiesen en reclamarla con celeridad para no coartar las posibilidades de expansión turística de la provincia.

Noticias relacionadas