Alicante y Elche irán de la mano a por la Variante Torrellano y la segunda pista del aeropuerto
Alicante y Elche irán de la mano a por la Variante Torrellano y la segunda pista del aeropuerto
ALICANTE. La respuesta facilitada por el Gobierno central respecto a los planes para la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche, a instancias de una pregunta formulada por el senador del PP, Agustín Almodóbar, ha suscitado, este jueves, la protesta institucional tanto del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, así como la del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quienes han coincidido en exigir que se priorice la ejecución de esa infraestructura para garantizar la cobertura necesaria al crecimiento del tráfico de pasajeros del aeródromo. Es más, a esa petición se han sumado también la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante, además del Ayuntamiento de Elche.
Por partes. La primera de las manifestaciones al respecto ha sido la de la titular autonómica de Turismo. Montes ha mostrado su "desconcierto" y "perplejidad" respecto a la contestación del Gobierno y ha considerado que el Ejecutivo central "da muestra de no tener ni idea de que la planificación aeroportuaria se debe realizar precisamente en ese corto/medio plazo puesto que no son obras que tarden poco tiempo en llevarse a cabo". En este sentido, se ha referido a un aeropuerto similar, como es el de Málaga, que "ya inauguró su segunda pista con 13 millones de pasajeros, mientras que el aeropuerto de Alicante ha sobrepasado los 16 millones este último año, quedando así de manifiesto que sí es una necesidad, no urgente para mañana, pero sí para poder mantener su crecimiento en los próximos años".
La responsable de la política turística del Consell ha apuntado que Málaga "ha podido ampliar de 37 a 65 operaciones a la hora, y ya ha superado los 20 millones de pasajeros". Por eso, ha hecho hincapié en que "esta decisión del Gobierno de España, que contradice además lo que manifestó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, nos refleja que no hay ningún plan ni estrategia y que, de nuevo, la provincia de Alicante queda relegada a la cola de la inversión a pesar de ser una de las potencias turísticas españolas".
En parecidos términos se ha pronunciado el primer edil alicantino, antes de participar en la presentación de la feria MedCity sobre el futuro de las ciudades sostenibles que tendrá lugar en la ciudad entre el 18 y el 20 de abril. Barcala ha lamentado, igualmente, la respuesta facilitada por el Gobierno y ha criticado que el Ejecutivo central margine "una vez más" a la provincia de Alicante. "Ayer mismo celebramos una cumbre con Elche y nos aliamos en algo que es absolutamente fundamental para nuestra economía, nuestro desarrollo y nuestro futuro", ha señalado, en referencia al acuerdo alcanzado para reivindicar tanto la ejecución de la Variante de Torrellano con la conexión del aeropuerto por ferrocarril, como la construcción de la segunda pista del aeropuerto.
Alicante y Elche irán de la mano a por la Variante Torrellano y la segunda pista del aeropuerto
"Las cifras están poniendo de manifiesto que hay un crecimiento sostenido" en cuanto al número de pasajeros contabilizados en el aeródromo, ha señalado, por lo que ha recalcado que "nos parece absurdo que, de entrada, se nos diga que no, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo", ha recalcado, aunque, en realidad, la respuesta del Gobierno sí apunta que la construcción de la segunda pista sí está contemplada, sin plazos concretos, en la revisión del Plan Director de El Altet, ahora en curso.
Sea como fuere, el primer edil ha incidido en que "cada vez que se plantea una infraestructura para Alicante o para la provincia, el Gobierno de Pedro Sánchez nos dice que no; nos lo dice en los Presupuestos durante tres años consecutivos, estando a la cola en inversiones en toda España, y nos lo dice a cualquier propuesta que se haga". "Me parece una irresponsabilidad tremenda", ha insistido. "La actitud del Gobierno de España con la ciudad y la provincia de Alicante es un castigo deliberado; se está redactando el Plan Director del aeropuerto en el que se van a contemplar las razones por las que va a ser necesaria la ampliación, a la vista de las cifras que están barajándose y el Gobierno de entrada te dice que no", ha enfatizado. "Le traslado al Gobierno que no nos conformamos, que no vamos a parar de reivindicar las infraestructuras que a Alicante se le deben", ha garantizado.
En esta línea, se ha referido también a la reivindicación de otras infraestructuras como la misma ejecución de la Variante de Torrellano, que permita liberar el litoral de las vías del ferrocarril, además de propiciar la conexión por tren con el aeródromo. "Hace dos semanas solicitamos la declaración de urgencia de la ejecución de la Variante de Torrellano y la justificábamos, vamos a ver qué nos responden, pero hoy por hoy, ni tenemos reuniones, ni se quieren reunir con nosotros, y no nos escuchan", ha añadido. En cualquier caso, ha apuntado que "vamos a dar la batalla por lo que nos pertenece y es justo, y por lo que pone en juego el futuro de esta ciudad y esta provincia, que son unas infraestructuras básicas de sentido común".
Es más, ha señalado, respecto a ese proyecto concreto, que la respuesta por escrito que se ha obtenido por parte de Adif respecto a la petición de reunión sobre la Variante de Torrellano, es que "como estamos hablando de la ejecución de ese proyecto, con quien tenemos que reunirnos es con el Ministerio de Transportes". "Está solicitada esa reunión, pero de momento no tenemos respuesta", ha concluido.
También se ha sumado a esas posiciones el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha afirmado que "no vamos a permitir que el Gobierno de España nos lleve al colapso turístico porque puede significar también un colapso social y de un sector que es fundamental para nuestra tierra". El president ha criticado que "el Gobierno Central ni siquiera se plantee el estudio para la segunda pista de este aeropuerto" y ha lamentado "que se juegue con la economía, el empleo y la proyección de la Comunitat", aunque -como se ha dicho- en la respuesta facilitada por el Gobierno sí se apunta a su incorporación en la revisión del Plan Director del aeropuerto.
En este sentido, Mazón ha reprochado "este nuevo ninguneo del Ejecutivo central a la Comunitat Valenciana cuando estamos aumentando nuestra capacidad de atracción de turistas nacionales e internacionales". Así, el jefe del Consell ha asegurado que la Generalitat "planteará batalla a este nuevo desplante del Gobierno central porque se lo merece nuestra tierra, la provincia de Alicante y un sector turístico que es fundamental para el futuro de la Comunitat Valenciana".
Mazón ha explicado que "tenemos una proyección turística que significa beneficios, ingresos o cohesión social para nuestra Comunitat". Por ello, el presidente ha subrayado que "vamos a poner encima de la mesa un proyecto porque los datos nos avalan" y ha manifestado que "nos mantendremos firmes en nuestra reivindicación porque la segunda pista es clave para seguir creciendo". En esta línea, el jefe del Consell ha señalado que su ejecutivo no va a permitir competir en desigualdad de condiciones con otras autonomías y ha puesto como ejemplo del aeropuerto de Málaga que sí que cuenta con una segunda pista.
En cuarto lugar, también se ha sumado a la reclamación el presidente de CEV en Alicante, Joaquín Pérez. En esta línea, ha señalado que "la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se construyó al superar los 13 millones de pasajeros" por lo que ha considerado que "las cifras justifican la existencia de una segunda pista". Así, ha recalcado que "el aeropuerto alicantino lleva varios años superando los 15 millones de usuarios, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, cuyos aeropuertos ya disponen de dos o más pistas".
Y en esa misma dirección se ha posicionado el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, quien ha asegurado, a través de un comunicado, que "con las nuevas previsiones de tráfico y la tendencia al alza, la capacidad de crecimiento del aeropuerto se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros". El presidente de la Cámara ha reclamado "la necesidad urgente de esta infraestructura para que esta decisión arbitraria no tenga un impacto negativo en el PIB de nuestra provincia, poniendo en riesgo miles de empleos al año" y ha calificado la decisión del Gobierno Central de "castigo político a la provincia de Alicante ya que no está en línea con la realidad socioeconómica de nuestras comarcas y del aeropuerto".
Baño ha negado la argumentación recogida en la respuesta del Gobierno, por la que se manifiesta que "a corto y medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista" para argumentar que "desde octubre de 2023 el aeropuerto está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto. Los datos de 2024 confirman esa tendencia, el aeropuerto va a seguir creciendo a un ritmo importante ya que se está recuperando el tráfico con el Reino Unido y Argelia a cifras del 2019. En enero de este año el tráfico ha aumentado un 21% respecto a ese mismo mes del año pasado, alcanzando así la cifra más alta de toda su historia. Con estas previsiones y esta tendencia, la capacidad de crecimiento se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros", ha concluido.