ampliación prevista en el proceso de revisión del plan director 

El Gobierno no ve necesaria la segunda pista de El Altet a corto plazo, aunque planifica su diseño

6/03/2024 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche contará con una segunda pista, pero no a corto o medio plazo. Esa es la hoja de ruta que mantiene el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, para el aeródromo Miguel Hernández de El Altet, según la respuesta facilitada a una pregunta parlamentaria registrada por el senador del Partido Popular (PP) Agustín Almodóbar. En concreto, en esa contestación se especifica que "los estudios realizados indican a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista" en la medida en que las instalaciones actuales proporcionarían todavía cobertura suficiente para absorber nuevos tráficos.

Eso sí, la misma respuesta apunta que, en el proceso de revisión del Plan Director del aeródromo alicantino se sigue incorporando la previsión de esa segunda pista, con la puntualización de que dicho documento es un instrumento de planificación aeroportuaria y no un plan de inversiones concretas. "El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, al igual que el resto de los aeropuertos de la red de Aena, dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficiente y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas", apunta la respuesta del Gobierno, con fecha de este pasado lunes, 4 de marzo.

En esta línea, dicha contestación añade que "el gestor aeroportuario realiza, en los aeropuertos de la red de Aena, la planificación de las infraestructuras y las actuaciones correspondientes, de acuerdo con las necesidades operativas y la demanda de tráfico prevista, cumpliendo los niveles de calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el marco regulatorio de aplicación". Es en esa competencia en la que entraría en juego la actualización del Plan Director, a partir del documento en fase de borrador que se dio a conocer en 2019 y que ya contemplaba el diseño de la ampliación del aeródromo con la construcción de su segunda pista

No obstante, ese primer borrador suscitó informes contradictorios por parte de distintas instancias de la Generalitat -uno favorable, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, y otro negativo, por parte de la Conselleria de Transición Ecológica- después de que se sometiese a un primer trámite consultivo tras su exposición al público. Tanto es así que, como informó este diario, el nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox -que viene reivindicando con especial intensidad la ampliación de El Altet desde el pasado verano- trabaja ya en la elaboración de nuevos informes para disipar esos planteamientos discrepantes y analizar si realmente la propuesta formulada por Aena es o no viable, como informó este diario.


Sea como fuere, la misma respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por el senador alicantino subraya que "la propuesta de revisión del Plan Director del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández", concebido como herramienta de planificación a futuro, "incluye la construcción de una segunda pista, siendo necesario para poder avanzar en la misma contar con un amplio consenso territorial". 

Eso sí, la contestación también añade que "las actuaciones propuestas" en esos planes directores "no están supeditadas a un horizonte temporal concreto, sino a que se vayan alcanzando los volúmenes de tráfico que las requieran". De ahí que la respuesta no delimite una fecha concreta para la configuración de esa nueva pista para condicionarla al incremento de tráfico que pueda registrarse en lo sucesivo. 

Por lo pronto, según fuentes aeroportuarias, las instalaciones actuales de El Altet estarían dimensionadas para absorber a un tráfico anual de 19 millones de pasajeros, sin que las estimaciones actuales apunten a que pueda alcanzarse esos registros en el margen de los próximos cuatro años. Para ello, el aeropuerto debería crecer a un ritmo de más de un millón de pasajeros al año toda vez que cerró 2023 con su récord histórico de 15,7 millones. Es decir, en torno a 700.000 viajeros más de los alcanzados en 2019: el último año previo a la irrupción de la crisis sanitaria de la covid-19.

En todo caso, según las mismas fuentes, ese margen no ha evitado que Aena ya haya celebrado varias reuniones de trabajo de carácter interno para abordar la actualización del Plan Director precisamente con el objetivo de diseñar cómo debería ampliarse las infraestructuras del aeródromo en el momento en el que se constate la existencia de su necesidad.

Entre tanto, eso sí, tanto la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, como los ayuntamientos de Alicante y Elche continúan incrementando la presión sobre el Gobierno para reivindicar la ampliación del aeropuerto con el fin de que no se limite el crecimiento de sus tráficos.

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