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el alcalde se lo toma como un ninguneo a elche y provincia

Ruz califica de "desprecio" la negativa a la segunda pista del aeropuerto; el PSOE prioriza su conexión

7/03/2024 - 

ELCHE. El alcalde ilicitano Pablo Ruz ha calificado de "nuevo ninguneo" la negativa del Gobierno a ampliar el aeropuerto Alicante - Elche con la segunda pista, tras la respuesta parlamentaria en la que se indica que los estudios a corto y medio plazo indican que no es necesaria la segunda pista por ahora. Para el regidor los estudio suponen otro "pretexto" de lo que sí es un "desprecio" y un "guantazo" de nuevo del presidente Pedro Sánchez a Elche y la provincia. "No le queda nada más que descartar". 

Ruz señala que para el Gobierno la provincia es la última para todo y lamenta que tampoco contemplen "necesario" ampliar el aeropuerto. "Nos hemos quedado sin Ronda Sur, sin el Trasvase del Tajo-Segura, ahora sin esta segunda pista, con unos platos dilatadísimos para la Variante de Torrellano, el tercer carril de la AP7, la negativa sistemática a traer la Dama...". Pregunta con qué va a sorprender Sánchez la próxima vez e insta al PSOE local y al PSPV a que "levante la voz". 

Cree que ya es suficiente de recibir tantos 'noes' y espera que el PSPV liderado en la provincia por Alejandro Soler "levante la voz". Así, el Ayuntamiento va a redactar una carta "manifestando al Gobierno nuestra perplejidad", y apunta a que aprovecharán la reunión conjunta con Alicante en el Ministerio para añadir también este asunto. "Somos la quinta provincia del país y la última en inversión". En este sentido, Ruz adelanta que llevarán el asunto también al próximo pleno, ya sea con moción o con declaración institucional. 

El PSOE prioriza la conexión con el tren y analizar la posible ampliación

Por otra parte, también se han pronunciado sobre esta cuestión el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, este jueves en Elche, y el portavoz local Héctor Díez. Para Muñoz esto debate supone crear un "conflicto estéril", y cree que el Gobierno de España "acometerá las inversiones necesarias para que Alicante tenga las garantías de progreso" siempre que sea necesario, y recuerda que estando ahora en los 15-16 millones de pasajeros anuales, el aeropuerto aún tiene capacidad para los 20 millones. "Es una infraestructura fundamental, pero vamos a ir manejando los tiempos para lo que se vaya necesitando", y añade que "hay que salir del ruido, y no quedarse en el ruido por el ruido".

Para el portavoz local, creen que este será un elemento más con el que el PP intentará atacar al Gobierno nacional o a la oposición. Díez señala que "tenemos que marcar las prioridades nosotros que conocemos el territorio", y recuerda que el aeropuerto aún está lejos de los 20 millones de pasajeros, sabiendo que hay que planificar con tiempo. Con todo, el portavoz local añade que lo prioritario es la conexión del ferrocarril con el aeropuerto. "Y una cosa de la que escuché mucho hablar a Mazón en campaña y en estos ocho meses se ha olvidado, es la conexión del aeropuerto con EEUU", o aquellos países con los que Elche tenga intereses de sus empresas en Europa, añadía.

Por último, Díez recuerda que al lado del aeropuerto están los otros dos núcleos urbanos más importantes después del de la ciudad, el de Torrellano con 8.000 habitantes y El Altet con 7.000. "A partir de ahí, tenemos que estudiar qué repercusión puede tener en los vecinos de estas dos pedanías, y cómo puede afectar a su calidad de vida, no sea que vaya a ir en detrimento", explica, sin que ello suponga renunciar a medidas que atraigan prosperidad. Agregaba por último que hay que tener visión de fondo con una futurible segunda pista, "y ojo porque Elche está creciendo hacia allí, hacia el Este", recordando la ampliación del Parque Empresarial, la futura sede de PLD Space en Fira Alacant y que es "nuestro punto de conexión con la ciudad de Alicante, por lo que es una zona muy sensible en la que cualquier intervención debe hacerse con precisión quirúrgica", finaliza.

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